jueves, 28 de julio de 2016

COPINH Denuncia Represión en Río Blanco


El COPINH de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. En los meses posteriores al asesinato de nuestra Coordinadora General Berta Cáceres, han ocurrido una serie de incidentes y amenazas que reflejan el fuerte clima de violencia y represión en contra de las y los miembros del COPINH que se oponen a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, estos incidentes están directamente vinculados a miembros de la empresa DESA y los órganos represivos del Estado.
Denunciamos lo siguiente:

miércoles, 27 de julio de 2016

Laura Caceres, daughter of the recently slain Honduran Indigenous Activist Berta - speaking at march with ‪#‎Not1More‬ activists at ‪#‎DNC‬ ----



"The racist violence that says that we, Indigenous people, Black people and all non-white people are incapable of thinking and dreaming of other forms of development or of self-determination of our lands was concentrated in the body of my mother on March 2nd. But also on March 2nd, an ancestor, a guide was born; a spirit who now guides us. Defending life, the rivers, and the planet . . . and defending ourselves and our lives for the life of all humanity."

Lila Downs y Greenpeace piden Justicia para Berta

https://www.facebook.com/greenpeacemexico/videos/10154300347315275/

Entrevista a Salva Zuniga, hijo de Berta Cáceres, en Al sur del Río Bravo.




La mujer lidera la lucha contra el calentamiento global

Las organizaciones femeninas reclaman poner a la igualdad de género en el centro de los fondos dedicados al desarrollo sostenible durante la Cumbre Mediterránea del Clima

David Fernández Guerrero, El País
Lunes por la mañana en Tánger. La ciudad despierta de una noche ventosa, y un tráfico caótico empieza a acumularse en las calles. Los hombres son mayoría en las zonas peatonales, sean estos del servicio de limpieza o simples viandantes que acuden a sus lugares de trabajo. Un grupo de mujeres trabaja en los jardines. Encorvadas, riegan la hierba, ataviadas en trajes y sombreros que las cubren completamente de la radiación solar. Les espera una ardua jornada de trabajo bajo un sol intenso.

martes, 26 de julio de 2016

Hija de Berta Cáceres exige justicia frente a Hillary Clinton


27 Jul 2016
APF

 

Hija de Berta Cáceres exige justicia en Convención Demócrata La presencia de la activista hondureña asesinada Berta Cáceres se sintió este lunes en Filadelfia, donde se celebro la Convención Demócrata que nomino a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido.

Berta Se Multiplicó - COPINH Resists:La Voz Delegation Report


ggjalliance.org
V. Cervantes July 26, 2016, Chicago
Unless otherwise credited, photos are from La Voz de los de Abajo

On July 25, some people might have been surprised outside the Democratic Party’s National Convention in Philadelphia to see protesters wearing masks made from  a photo of assassinated Honduran indigenous leader Berta Caceres and a giant puppet of Berta as well marching through the streets.   

lunes, 25 de julio de 2016

Ambientalistas en peligro: Cada 48 horas un activista es asesinado en el mundo por defender el ambiente


Según un informe de la ONG Global Witness, cada dos días matan a un ambientalista y cuatro de cada diez pertenecen a pueblos indígenas. El 66 por ciento de los crímenes se produce en Latinoamérica. Brasil es el más sufrido, con 50 muertes.

Por Darío Aranda, Página 12

Cada 48 horas es asesinado un activista que lucha contra el extractivismo minero, petrolero, forestal y el agronegocios. Durante 2015 fueron acribillados 185 militantes socioambientales en el mundo, el 66 por ciento de ellos en América latina. Así lo revela un informe de la ONG europea Global Witness, que precisó que cuatro de cada diez asesinados pertenece a pueblos indígenas. En lo que va de 2016 ya hubo al menos cuatro asesinatos en Honduras y Brasil.

Discurso de Laura Yolanda Zuñiga Cáceres, la hija de Berta Cáceres sobre el caso de su madre

La ‪#‎CaravanaDelPueblo‬ sigue exigiendo ‪#‎JusticiaParaBerta‬. Escucha el discurso de Laura Yolanda Zuñiga Cáceres, la hija de Berta Cáceres sobre el caso de su madre, y el trabajo de Copinh Intibucá

Dirigentes de base de los EE.UU y Honduras se unen en el marco de las convenciones políticas



Hija de Berta Cáceres y docenas de líderes comunitarios de los EE.UU y Honduras participan en una caravana de Cleveland a Philadelphia
Cleveland y Philadelphia--- El 20 de julio, más de 45 organizadores y organizadoras indígenas, latin@s, negr@s, asiátic@s, musulmanes, y blanc@s de la clase obrera de todo el país se embarcaron en un autobús y lanzarán la Caravana Popular “Se necesita raíces para cambiar el sistema, viajando de la convención republicana a la convención demócrata.

sábado, 23 de julio de 2016

Reunión Articulación Popular Hondureña «Berta Caceres»


 


Con el objetivo de concretar las acciones de lucha se reúnen diversas organizaciones del movimiento social integrantes de la Articulación Popular Hondureña «Berta Caceres»



jueves, 21 de julio de 2016

Ley “Bertha Cáceres” camino a la Unión Europea


Por: Javier Suazo
Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

Parlamento Europeo pide a JOH que permita que la CIDH investigue los asesinatos de defensores de los ríos

En la carta le recuerda que este tema de la violación de los derechos humanos y de los asesinatos de los defensores y defensoras de derechos humanos es un debate que se está llevando a toda Europa, donde se originan muchas de las inversiones en Honduras.
Por: Redacción CRITERIO

miércoles, 13 de julio de 2016

ALERTA: creación de perfiles falsos en las redes sociales

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
(COPINH) hace denuncia pública de la creación de perfiles falsos en las
redes sociales, para dar paso a una serie de descalificaciones y ataques
contra personas y organizaciones que han sido cercanas colaboradoras y
con quienes sostenemos relaciones políticas de trabajo solidario.
Creemos que esta actividad, tiende a confundir a la opinión pública y a
las organizaciones amigas, intentando mostrar que el COPINH es una
organización que puede ser manipulada desde ONGs, o personas ajenas al
movimiento, y que en una actitud claramente racista y colonialista,
quieren presentar a quienes integramos el COPINH sin capacidad o sin
posibilidad de decidir de manera autónoma nuestro rumbo y nuestras luchas.
El tipo de ataques que se han venido realizando, son parte de la
ofensiva que pretenden, después de asesinar a nuestra compañera y
hermana Berta Cáceres, destruir al COPINH como organización de
resistencia a las transnacionales, al capitalismo depredador, al
patriarcado y al colonialismo.

lunes, 11 de julio de 2016

Frente al asesinato de Lesbia Janeth Urquía Urquía, del COPINH, las feministas integrantes de los movimientos sociales del ALBA gritamos con Berta Cáceres: ¡Despertémonos, humanidad!




Desde el Frente Feminista de los Movimientos Sociales del Alba expresamos nuestro dolor e indignación ante el femicidio de la hermana del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) Lesbia Janeth Urquia Urquia, quien fue brutalmente asesinada el martes 5 de julio en el Municipio de Marcala, La Paz.
Nos resulta intolerable que se siga matando a las defensoras de la vida, a las mujeres del pueblo, a quienes han puesto sus esfuerzos para hacer más habitable nuestro mundo.
Janett era una luchadora contra las represas y en defensa de la vida; una destacada dirigente comunitaria, y cuidadora de los bienes comunes y de los derechos indígenas.
Tenía 49 años, y era madre de dos hijas y un hijo.

sábado, 9 de julio de 2016

Asesinada en Honduras otra dirigente ecologista, compañera de Berta Cáceres


114 activistas ambientales han muerto violentamente en una década en el país centroamericano

Lesbia Yaneth Urquía, compañera de Berta Cáceres.
Honduras es un campo de muerte para los ecologistas. A los cuatro meses del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, otra dirigente de su organización ha caído. Es Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años, madre de tres hijos. Su cadáver fue hallado en Mata Mula, cerca de un basurero de Marcala, a 100 kilómetros de Tegucigalpa. Un machetazo en el cráneo, según las primeras versiones, puso fin a su vida.

viernes, 8 de julio de 2016

Congreso de EE. UU establece que el Poder Judicial y la policía hondureña están plagados de corrupción



Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El Congreso de los Estados unidos al recibir   la Ley “Berta Cáceres” sobre los Derechos Humanos en Honduras, destaca en 19 puntos,  que tanto el Poder Judicial y la policía de Honduras están plagados de actos de corrupción y de violación a los derechos humanos sin que el gobierno haga mucho por resolver la situación. 
Congreso USA
En el numeral  2 de esta legislación, el Congreso estadounidense determina que: “Se ha establecido de manera amplia que la policía hondureña es profundamente corrupta y comete con impunidad violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura, violación, detención ilegal, y asesinato”.

viernes, 1 de julio de 2016

Gobierno hondureño agrede al periódico británico The Guardian


Alerta 114-16 | Honduras, jueves 30 de junio de 2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron una conferencia de prensa, en Tegucigalpa, la capital del país, utilizando un lenguaje  violento para imponer criterios de veracidad al periódico británico The Guardian.
El gobierno hondureño además anunció el 23 de junio pasado que exigirán al diario británico una rectificación a través a la Cancillería de la República de Honduras.
La reacción castrense fue una respuesta a la nota periodística publicada por The Guardian, relacionada con la muerte de Berta Cáceres.
“Esta historia contiene elementos totalmente falsos, con lo que aparentemente buscan dañar la imagen del gobierno de Honduras o de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Samuel Reyes, que encabezó la conferencia de prensa.
“Esto lo hicieron aprovechando un evento que conmovió al mundo y a la sociedad hondureña, como lo fue la muerte de Berta Cáceres, donde (sic) las autoridades de Honduras han realizado las investigaciones necesarias, producto de ello se han hecho capturas, las que han sido presentadas a la justicia”, dijo el funcionario.

COPINH CONVOCA A UN TUITAZO MUNDIAL "JUSTICIA PARA BERTA" 04 DE JULIO

TUITAZO MUNDIAL

A 4 meses del crimen político contra nuestra compañera Berta Cáceres, COPINH convoca a un TUITAZO MUNDIAL para seguir clamando Justicia.
Convocamos a que se sumen a este iniciativa utilizando las siguientes etiquetas: 
- @JuanOrlandoH 
‪#‎ComisionIndependienteYA‬ 
‪#‎4MesesSinJusticia‬ 
‪#‎JusticiaParaBerta‬
Este se realizará en dos momentos del día
04 DE JULIO a las 10:00am y a las 3:00pm hora de Honduras (GMT-6)