viernes, 9 de septiembre de 2016

La lucha de COPINH, a seis meses del asesinato de Berta Cáceres – 07/09/2016

En este programa, Lulú Barrera entrevista a Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres. Aborda la lucha de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) por la defensa de tierras hondureñas frente a proyectos hidroeléctricos. Además, recuerda a la activista Berta Cáceres con un video sobre la lucha del pueblo Lenca por la conservación del Río Blanco.
Luchadoras es un programa de Rompeviento TV dedicado a las mujeres activistas, artistas, académicas y periodistas que dedican su vida a la promoción y defensa de sus derechos.

http://rompeviento.tv/?p=11940

ALERTA - DETIENEN A MIEMBRO DEL COPINH Y SE CONVOCA UN PLANTON HOY EN TEGUCIGALPA PARA EXIGIR CASTIGO PARA LOS FUNCIONARIOS QUE AUTORIZARON EL PROYECTO AGUA ZARCA


ALERTA – Olban Milla de las radios comunitarias del COPINH fue detenido por la policia hoy alrededor de las 2:20am afuera de un edificio del COPINH cuando iba a encontrarse con otros miembros del COPINH para ir a la movilizacion de hoy en Tegucigalpa frente el Juzgado La Granja. Exigimos la liberacion inmediata de Olban. Alto a la persecucion del COPINH!

GOBIERNO ORDENA DESTRUIR MURAL DE BERTA CÁCERES

El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), ha denunciado abuso de autoridad del gobierno al ordenar que se desmantele un mural alusivo a la memoria de la ambientalista Berta Cáceres, que el Instituto Central portaría en los desfiles del próximo 15 de septiembre.


 Redacción Central / EL LIBERTADOR

"Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos"


Escuchar / Descargar
Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Foto ONU/Jean-Marc Ferré.
El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos pidió este viernes al gobierno de Honduras que tome medidas inmediatas y concretas para evitar que el país se convierta en una zona de impunidad para los asesinos de activistas de las garantías fundamentales.
Michel Forst emitió un comunicado tras el asesinato de Nelson García, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización fundada por la líder indígena Berta Cáceres, también asesinada el 3 de marzo pasado.
Nelson García fue matado el 15 de marzo poco después de haber presenciado un desalojo forzado realizado por las fuerzas de seguridad en la zona de Río Lindo, al sur de San Pedro Sula.
El experto reiteró que es hora de que las autoridades hondureñas tomen medidas que protejan a los defensores de los derechos humanos en el país y a sus familias.
Además, instó al gobierno a condenar públicamente el asesinato de Nelson García y a emprender una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre su muerte.
Según varios informes recibidos por el relator, Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos, en particular los que promueven los derechos relacionados con el medio ambiente y la tierra.
Duración: 1'22"
Producción: Carla García
Narración: Carlota Fluxá

http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/03/honduras-es-uno-de-los-paises-mas-peligrosos-del-mundo-para-los-defensores-de-derechos-humanos/index.html#.V9MMhK1szIV

Honduras: “El Estado y la imposición del modelo extractivista son responsables del asesinato de Berta”


Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Entrevista con Tomás Gómez, coordinador interino del Copinh

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 2 de septiembre, en varias ciudades del mundo volvieron a levantarse voces de protesta contra el silencio cómplice de las autoridades hondureñas, y el velo de impunidad que, después de seis meses, aún cubre el brutal asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres Flores.

En La Esperanza, Intibucá, cientos de indígenas Lenca convocados y convocadas por el Copinh[1] se movilizaron junto a familiares de la luchadora social asesinada y a miembros del pueblo garífuna organizado en la Ofraneh[2], exigiendo justicia para Berta Cáceres, castigo para los responsables materiales e intelectuales del crimen y el cese inmediato de la criminalización de la lucha contra el modelo extractivista y el saqueo de los bienes comunes de la naturaleza.

COPINH: HOY LUNES 5 DE SEPTIEMBRE – AUDIENCIA EN CONTRA DEL EX-ALCALDE DE INTIBUCÁ POR AUTORIZAR EL PROYECTO AGUA ZARCA


El COPINH informa a los movimientos sociales y la comunidad nacional e internacional que hoy, lunes 5 de septiembre de 2016, se llevará a cabo la audiencia inicial en contra el ex-Alcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez, por abuso de autoridad por haber autorizado el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca sin una consulta libre, previa, e informada al pueblo Lenca.

video

Greenpeace and the daughter and son of Berta Cáceres, Laura Zuniga Caceres and Salvador Zuniga Caceres, remember her mother´s fight and demand justice for the murder of the activist. Berta was an enviromentalist leader shot six months ago in Honduras.

https://www.facebook.com/justiceforberta/videos/1610513072579937/?pnref=story

Canción en homenaje a Berta Cáceres

Canción en homenaje a Berta Cáceres, asesinada el pasado mes de marzo de 2016. Hoy recordamos a esta gran ompañera hondureña, lideresa indígena lenca, feminista y activista en defensa del territorio y la vida.
Berta vive! La lucha sigue!

3 de Agosto 2016 – Entrevista con Tomas Gómez Mimbreño (COPINH) desde Honduras.


A los seis meses desde el asesinato de la Berta Cáceres, dirigente de la Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y al concluir tres días de Jornada de Movilización Artístico, Cultural y Espiritual “Justicia Para Berta YA” en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, el actual coordinador de COPINH Tomas Gómez Mimbreño informa desde Honduras sobre la demanda por una investigación independiente para esclarecer el asesinato de la Hermana Berta, y exigiendo solidaridad y compromiso para la causa del les defensores de los Derecho Humanos de los Pueblos Originarios en Honduras, con enlace directo con el Movimiento Continental Indígena por vía de La Comisión Continental Abya Yala.

Honduras en impunidad a 6 meses de la muerte de Berta Cáceres

La realidad política pos golpe abrió el camino para que se disparara la violencia criminal

La realidad política pos golpe abrió el camino para que se disparara la violencia criminal | Foto: @elheraldo

Publicado 2 septiembre 2016

Honduras es el séptimo país del mundo con mayor impunidad, con un puntaje de 64.1, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad de 2015.

Berta Cáceres: 6 months without justice.









 You can support her organization, COPINH, by donating at https://www.generosity.com/community-fundraising/support-indigenous-community-radios-in-honduras
 

Justicia para Berta significa denunciar la estructura criminal que permitió su asesinato: COPINH

Berta-Cáceres-02

Berta de las Aguas

Poesía de Melissa Cardoza, leída por Liliana Daunes en la presentación del cuaderno Poesía Insumisa, realizado por la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad, de la FOB, en la Villa 20 de Lugano.

Fuimos a la Utopía de todas las Esperanzas...


Le quiero contar compita y así de paso le cuento a quienes se lo perdieron, el 2 de Septiembre de este difícil 2016 hubieron movilizaciones en muchas partes del mundo por los seis meses que ya no está físicamente con nosotras. En todas partes se replica el grito exigiendo justicia, se despliega su rostro en mantas, retumba su voz en mensajes en los que hizo el llamado de auxilio porque salieran los proyectos extractivistas del territorio Lenca; la lloramos, la cantamos, la escuchamos, encendemos velas para pedirle a algún ser superior que la acompañe en el camino que ahora hace y a usted misma, como si fuese ya nuestra Santa, cosa que ya sabemos no le gusta, pero - sin que eso le limite su natural picardía- le pedimos que nos guíe, para que nos llegue su sabiduría, su valentía, su claridad política para identificar qué hace nada más mas largo el camino y cómo se lucha la justicia en la que usted si creía. 

viernes, 2 de septiembre de 2016

Environmental activists still under threat in Honduras six months after Berta Cáceres’ killing


Honduras has become a no-go zone for environmental activists after eight people were murdered in 2015 alone, reports IPS

"En el asesinato de Berta Cáceres están implicados funcionarios del Gobierno de Honduras"



Gustavo Castro, defensor del mediambiente y único testigo del asesinato de la lider indígena Berta Cáceres. | Amnistía Internacional
Gustavo Castro, defensor del mediambiente y único testigo del asesinato de la lider indígena Berta Cáceres. | Amnistía Internacional

Detalla los días, las horas y casi los minutos exactos en los que parecía más sospechoso que víctima. Los momentos en los que acababa de ser testigo del asesinato de la líder indígena hondureña  Berta Cáceres, en los que acababa de ser herido de bala. "Nadie pensó que yo estaría ahí".

COMUNICADO A 6 MESES DEL ASESINATO DE LA COORDINADORA GENERAL DE COPINH, BERTA CÁCERES FLORES.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras a 6 meses del asesinato de la Coordinadora General de COPINH comunica lo siguiente:
• Con el asesinato de quien fungía como Coordinadora General de COPINH, miembra fundadora de esta organización, se ha cometido un crimen contra todo el pueblo Lenca que lucha por la construcción de su autonomía, por la defensa de la Madre Tierra, los bienes comunes de la naturaleza y por el respeto de nuestros derechos como pueblos indígenas.
• Ante este crimen hemos reafirmado que continuaremos en la lucha beligerante contra los proyectos de muerte que de forma inconsulta se han instalado desde el Golpe militar del año 2009 y por ende sabemos que la compañera Berta Cáceres Flores no ha muerto, mientras no muera su lucha ni su proyecto político, que es esta organización.