miércoles, 26 de octubre de 2016

COPINH ante la detención por parte de migración del observador Luis Díaz de Terán

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH se pronuncia acerca de la retención y deportación del acompañante y observador internacional de derechos humanos Luis Díaz, por parte de las autoridades de migración de Honduras.

EN HONDURAS: ¡URGENTE! DETIENEN A COMPAÑERO LUIS DIAZ LOPEZ


a
EN HONDURAS:
¡URGENTE! DETIENEN A COMPAÑERO LUIS DIAZ LOPEZ
Hacemos la denuncia internacional sobre la detención de Luis Díaz López, ciudadano español y un activista que ha colaborado con las luchas de organizaciones populares en Honduras, especialmente del COPINH.
Luis tiene varios años de vivir en Honduras, y el día de hoy cuando regresaba al país, fue detenido en el Instituto de migración en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Es importante destacar el papel de acompañamiento que él ha tenido a las luchas por la defensa de los bienes naturales, en contra de las corporaciones, una de ellas la del proyecto de muerte: Agua Zarca, a cargo la empresa DESA.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse, a estar alertas y a exigir se respeten las garantías y derechos del compañero.
Numero de telefono del Embajador de España en Honduras Miguel Albero +504 99904593

“Agua Zarca ha traído sangre a mi familia”: madre de Berta Cáceres


berta
CARTA DE LA MADRE DE BERTA CÁCERES
LETTER FROM BERTA CACERES MOTHER

En memoria de mi amada hija Berta Isabel Cáceres Flores, les pido que traduzcan esta carta a los diferentes idiomas y sea socializada en forma masiva a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación radiales, escritos y televisivos del país y fuera de él.
Saludos y de antemano muchas gracias.
La Esperanza, Intibucá 20 de octubre de 2016

Ante la Brutal Represión a COPINH-OFRANEH

En respuesta a la masiva marcha encabezada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la policía hondureña (con el apoyo de la financiación de los Estados Unidos) ha desatado brutal incluyendo la represión spray de pimienta, gases lacrimógenos, tanque de agua y golpes con discotecas. Hay muchas familias con niños que participan en la marcha y cuya salud y la vida están en riesgo.

Brutalidad policial en contra del COPINH y OFRANEH


Tegucigalpa (Conexihon).- La Policía Nacional desalojó de forma violenta una manifestación pacífica, que realizaban miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP).

En Honduras se persigue a los defensores de la tierra y de los derechos humanos

Una delegación hondureña estuvo en Ginebra para el segundo examen del Estado de Honduras ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Allí presentaron un informe Alternativo de la Plataforma EPU Honduras.

Bertha Zúñiga: ” Quieren sembrar el terror en las comunidades que luchan por la defensa del territorio”

En Honduras, a siete meses de la muerte de la  lider ecologista Berta Cáceres, reconocida mundialmente por su tenacidad en la lucha a favor de los derechos de la naturaleza y las comunidades indigenas, acaba de repetirse otra tentativa de asesinato contra Tomás Membreño, el nuevo dirigente del Consejo de Organizaciones Populares Indigenas de Honduras (COPINH).

COPINH, ante la captura del ex viceministro de SERNA, Darío Cardona Valle


Ante la captura, el día de hoy 14 de octubre, del ex viceministro de SERNA, Darío Cardona Valle en el proceso que se lleva en su contra por haber ilegalmente ampliado la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, comunica lo siguiente:
1. La captura de Darío Cardona es resultado de las denuncias que el COPINH realizó en el año 2014 en contra de la ilegal e ilegítima concesión del sagrado Río Gualcarque por parte del Estado hondureño a la empresa DESA, en franca violación de la consulta libre, previa e informada de la comunidad Lenca de Río Blanco y los derechos consagrados en instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT. No obedece a la esporádica buena voluntad del Ministerio Público.
2. Esta detención se suma al procesamiento contra Jonathan Laínez, ex viceministro de SERNA y Martiniano Domínguez, ex alcalde de Intibucá, que suma solamente a tres personas de un gran grupo de funcionarios y entidades responsables de la violación a los derechos del pueblo Lenca, en el desarrollo del ilegal proyecto Agua Zarca junto a muchos otros proyectos en los territorios Lencas. 
3. Es preocupante la participación de estas personas procesadas con otros escándalos de corrupción como el del IHSS, lo que demuestra la existencia de una mafia corrupta e inescrupulosa apoderada del Estado y sus instituciones.
4. Saludamos la actuación  de la Fiscalía Especial de Etnias en sus acciones para presentar a la justicia a quienes han flagrantemente violado los derechos del pueblo lenca mediante la concesión ilegal de nuestros territorios, sin embargo, lamentamos que esto se produzca después del asesinato de cinco miembros del COPINH, incluyendo a nuestra coordinadora General, Berta Cáceres, por causa de la entrega de nuestros territorios.
5. Instamos a que continúen las acciones en contra de los funcionarios del Estado hondureño involucrados en la violación sistemática de los derechos del pueblo Lenca. Nos llama la atención que hayan procesos en contra de 2 ex viceministros de SERNA y no contra el ex Ministro de SERNA Rigoberto Cuellar, actual fiscal general adjunto, reconocido por sus expresiones racistas y su vinculación con la empresa DESA.
6. La captura de Darío Cardona, así como el procesamiento de los otros dos funcionarios demuestran, una vez más, toda la corrupción e ilegalidad que rodean por completo al proyecto Agua Zarca y la empresa DESA, vinculados con el asesinato de Berta Cáceres y los asesinatos y agresiones en contra de la comunidad de Río Blanco. 
7. ¿Cómo es posible que ante todas estas pruebas de ilegalidad la concesión del río Gualcarque siga vigente? ¿Cómo es posible que por el contrario, haya una indigna campaña de estigmatización y criminalización hacia el COPINH con el objetivo de poner en marcha la represa?
8. Exigimos la cancelación inmediata de la concesión sobre el Río Gualcarque a la empresa DESA y a cualquier otra empresa.
9. Exigimos la participación de una Comisión Independiente de Expertos Internacionales para la investigación del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.
10. Anunciamos nuevas acciones de protesta y movilización por parte del COPINH para exigir el respeto de nuestros derechos como pueblos indígenas. 
Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, diginidad, libertad y paz. 
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 14 días del mes de octubre de 2016.

http://copinhonduras.blogspot.mx/2016/10/copinh-ante-la-captura-del-ex.html

CARTA PÚBLICA / IM-Defensoras expresa a Relatorías de DDHH de la ONU su repudio ante el robo del expediente del Caso Berta Cáceres en Honduras

Mesoamérica, 7 de octubre 2016 – La Iniciativa Mesoamericana Defensoras de DDHH (IM-Defensoras) y las organizaciones, redes y articulaciones que formamos parte de ella expresamos nuestro absoluto repudio ante el supuesto robo de los expedientes originales del caso del asesinato de Berta Cáceres, líder indígena y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ocurrido la semana pasada cuando una magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras los extrajo de sus oficinas, lo cual constituye, en sí mismo, un acto irregular.
Este hecho se suma al allanamiento de la oficina del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) en San Pedro Sula, la madrugada del 13 de julio del 2016, por un individuo desconocido que robó discos duros, computadoras y cámaras que contenían información y evidencias claves vinculadas con casos emblemáticos de corrupción y violación de derechos humanos, incluyendo información sobre el asesinato de Berta Cáceres.
La reiterada negligencia, impunidad e incapacidad por parte de las instituciones encargadas de la impartición de justicia para resolver éste y otros casos de violencia en contra de defensoras y defensores del territorio y los bienes naturales, genera sospechas fundadas sobre la protección y encubrimiento que instituciones del Estado hondureño otorgan a grupos de poder económico acusados de agredir a las activistas y sus comunidades.
Lamentamos que este tipo de actos ocurran en un escenario de múltiples denuncias de la familia de Berta Cáceres, el COPINH y otras organizaciones de derechos humanos sobre la incapacidad de llevar a cabo las diligencias correspondientes por parte del Estado hondureño, para responder al clamor de justicia sobre el asesinato de Berta Cáceres. Tal y como lo afirmaron en un comunicado: “Durante estos 7 meses, posteriores al crimen de Cáceres, hemos soportado la inexplicable e ilegal secretividad impuesta al caso y el silencio del gobierno ante el reclamo de aceptar la participación de una comisión independiente de la CIDH que transparente y contribuya a dar con la estructura criminal que ordenó la ejecución del asesinato”1.
El riesgo de que el asesinato de Berta Cáceres y otras defensoras y defensoras de derechos humanos se quede en la impunidad ha sido reconocido de forma reiterada por diferentes expertos y expertas independientes de la ONU tales como el Relator para los Defensores y Defensoras, el Grupo de Trabajo sobre Discriminación hacia la Mujer, el Comité de la Tortura, el Relator sobre Tortura, la Relatora de Pueblos Indígenas, entre otros. Además, han hecho recomendaciones específicas al Estado hondureño que han sido ignoradas de manera recurrente. De 2013 a la fecha, la Iniciativa Mesoamericana de Derechos Humanos ha documentado 12 asesinatos de mujeres defensoras de derechos humanos que permanecen en la impunidad.2
Ante ello, urgimos a los diferentes mecanismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas a que refuercen sus llamados al Estado hondureño para el pleno esclarecimiento y justicia en el caso de Berta Cáceres y la atención urgente de las causas estructurales que están generando violencia en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, como son la imposición de proyectos económicos que afectan a las comunidades, el medio ambiente y provocan ataques contra activistas, como es el caso del proyecto Agua Zarca.
En particular, hacemos un llamado a que urjan al Estado hondureño a que:
  • Garantice la seguridad y protección de las personas cuyas declaraciones están en el expediente robado.
  • Dé respuesta satisfactoria a los cuestionamientos emitidos el pasado 4 de octubre por el equipo legal que representa a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres, así como al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)3.
  • Solicite de manera urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la integración de un grupo interdisciplinario de personas expertas independientes para realizar una investigación profesional y confiable, frente a las graves y probadas limitaciones que las instituciones hondureñas han mostrado para llevar a cabo una investigación apegada a derecho.
  • Cancele de manera definitiva el proyecto Agua Zarca en cumplimiento con las recomendaciones del último informe de la Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de la ONU y se reconozca la responsabilidad de la empresa DESA y sus socios financieros en la “creación de una situación de conflictividad, intimidaciones, agresiones y asesinatos en las comunidades de Río Blanco y en contra del COPINH, así como en el asesinato de Berta Cáceres4” tal y como el COPINH lo ha documentado de manera exhaustiva.
1 Equipo legal que representa a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Robo de expediente de Berta Cáceres: Ratifica la irresponsabilidad institucional del Estado de Honduras, la imposición de la lógica de impunidad y la indefensión de la ciudadanía. Tegucigalpa, 4 de octubre, 2016. https://copinh.org/media/documents/2016/10/comunicado-caso-berta-04102016.pdf
2 2013 (2): María Enriqueta Matute (defensora del territorio) y Mireya Mendoza (Asociación de Jueces por la Democracia), 2014 (5): Margarita Murillo (Foro Social del Valle de Sula), Alma Janeth Díaz Ortega (líder campesina), Uva Herlinda Castellanos (grupo campesino Bella Vista), Marlene Banegas (fiscal), Patricia Eufragio Banegas (fiscal). Si bien todavía estamos en proceso de registro de los últimos dos años, entre 2015 y 2016 registramos los asesinatos de: Angie Ferreira (Fundación Arcoiris en 2015), Paola Barraza (Fundación Arcoiris), Alejandra Padilla (2016), Berta Cáceres (COPINH, 2016) y Lesbia Janeth Urquía (COPINH, 2016).
3 Equipo legal que representa a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Robo de expediente de Berta Cáceres: Ratifica la irresponsabilidad institucional del Estado de Honduras, la imposición de la lógica de impunidad y la indefensión de la ciudadanía. Tegucigalpa, 4 de octubre, 2016. https://copinh.org/media/documents/2016/10/comunicado-caso-berta-04102016.pdf
4 Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. El FMO y su informe mentiroso. https://copinh.org/article/el-fmo-y-su-informe-mentiroso/

http://im-defensoras.org/?p=1496

¡Alerta! Intentos de asesinato contra el Coordinador General de COPINH y líder comunitario del COPINH.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los intentos de asesinato contra los del compañeros Tomás Gómez Membreño, Coordinador General del COPINH y Alexander García Sorto, líder Comunitario de Llano Grande, Colomoncagua.
En dos circunstancias distintas, el día de ayer 9 de octubre, fueron objeto de disparos los compañeros mencionados; en horas de la madrugada, sujetos desconocidos llegaron a la casa de habitación del compañero Alexander García e hicieron numerosos disparos a la puerta principal y a la ventana de la habitación en la que se encontraba durmiendo con su esposa y sus dos hijas. Los disparos fueron realizados con la intención de asesinar al compañero Alexander o a las integrantes de su familia.
En la noche del mismo día, una persona disparó contra la camioneta de la organización, que conducía el compañero Tomás Gómez Membreño, Coordinador General del COPINH, cuando salía del centro de encuentros Utopía con dirección a su casa.
El intento de asesinato contra el compañero Alexander García constituye un segundo intento, puesto que el pasado 6 de mayo del presente año, a dos meses del asesinato de nuestra coordinadora general, Berta Cáceres, fue abaleado saliendo de su casa por parte del ex militar Enedicto Alvarado, saliendo con una herida de bala que por poco le quita la vida. Esta agresión a disparos en contra de su casa, se produce después que el ex militar está siendo procesado y su familia hizo amenazas en contra de Alexander por no retirar la denuncia.
El COPINH denuncia estos intentos de asesinato contra el compañero Tomás Gómez, quien asumió a coordinación General del COPINH después del asesinato el pasado 2 de marzo de la compañera Berta Cáceres, y el compañero Alexander García, como intentos de silenciar la lucha del COPINH en contra de los proyectos de muerte en los territorios Lencas, impulsados por este gobierno corrupto, arrodillado a los intereses económicos nacionales y transnacionales.
De igual manera, el COPINH denuncia la realización de disparos en ráfagas que se realizan en la comunidad Lenca de Río Blanco, por parte sicarios pagados por DESA, como forma de intimidación y amenaza contra la comunidad que se opone a la destrucción del río Gualcarque y el despojo de los territorios del pueblo Lenca.
A 7 meses del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, se sigue atentando contra la vida de quienes nos oponemos a la construcción de proyectos de muerte como la represa Agua Zarca/DESA en el río Gualcarque y la represa de la empresa HIDROSIERRA sobre el río Negro en el municipio de Colomoncagua. Continúan las agresiones de muerte contra quienes defendemos los derechos del pueblo Lenca y queremos construir alternativas viables para el desarrollo de nuestras comunidades y del mundo entero, no el desarrollo de los bolsillos de unos pocos.
A 7 meses del asesinato de nuestra coordinadora general, ni el gobierno ni las instituciones han respondido a nuestras demandas de cancelación de proyectos inconsultos con las comunidades, la investigación independiente del asesinato, la desmilitarización de los territorios Lencas y el cese a la persecución y estigmatización hacia el COPINH. Exigimos respuestas.
Exigimos el cierre de Agua Zarca/DESA y de todos los demás proyectos de muerte, inconsultos e ilegítimos que se encuentran en nuestros territorios.
Exigimos el respeto de la vida de todas y todos los integrantes del COPINH.
Exigimos justicia por el asesinato de Berta Cáceres.
Berta no murió, se multiplicó.
Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.
Dado a los 10 días del mes de octubre de 2016 en La Esperanza, Intibucá.

domingo, 9 de octubre de 2016

"Berta Cáceres sufrió un asesinato de estado, hay militares y funcionarios implicados en su muerte"


Seis meses depués del asesinato de esta activista hondureña hablamos con el único testigo de su muerte. Gustavo Castro habla con Punto de Fuga desde su exilio temporal en España

El mexicano Gustavo Castro, amigo de Berta Cáceres y superviviente de su asesinato
El mexicano Gustavo Castro, amigo de Berta Cáceres y superviviente de su asesinato / Agencias

Caso “Berta Cáceres” no debe estar en secretividad, si el expediente está en manos de cualquiera


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
No más secretividad en el caso del asesinato más emblemático de los últimos tiempos en Honduras, solicitó esta mañana la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, PMSPH, al cumplirse siete meses del crimen contra la defensora de derechos humanos Berta Isabel Cáceres Flores, en La Esperanza, Intibucá.

ONU pide a Honduras una investigación independiente en caso de Berta Cáceres


Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- La ONU instó a las autoridades del país centroamericano, entre ellas al Ministerio Público y el Poder Judicial, a recuperar la información robada y a llevar a cabo de forma rápida y eficiente una investigación independiente.
La oficina de Naciones Unidas en Honduras manifestó su preocupación por el robo del expediente judicial sobre el caso de Berta Cáceres, la defensora de derechos humanos y ambientalista asesinada en marzo pasado.
 La justicia hondureña informó que los documentos fueron sustraídos durante el asalto que sufrió una magistrada de la Corte de Apelaciones el pasado miércoles por parte de dos desconocidos, según reportaron medios locales.
El organismo internacional considera que es imprescindible aclarar los hechos, procesar y sancionar de acuerdo a la ley a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Río Blanco: una lucha por la defensa del Río Gualcarque que aún no finaliza


En medio de un conflicto que aún no finaliza y que mantiene en la mira de la comunidad nacional e internacional a la empresa Desarrollos Energéticos –DESA-, particularmente después del asesinato de la lideresa indígena y ambientalista Berta Cáceres, presentan el documento de sistematización “Rio Blanco: la reconstrucción histórica de la lucha por la defensa del Río Gualcarque”.

El único testigo del asesinato de Berta Cáceres revela más detalles sobre el suceso

Publicado el 13 jul. 2016
Entrevista con Gustavo Castro, activista mexicano, el único testigo del asesinato de Berta Cáceres

El activista mexicano Gustavo Castro es el único testigo del asesinato de la ambientalista indígena hondureña Berta Cáceres. ¿Cómo recuerda aquella noche del 2 de marzo en que mataron a Berta? ¿Cómo logró sobrevivir? ¿Por qué Honduras no hace nada para proteger a los activistas medioambientales e impide que se investiguen sus asesinatos? ¿Por qué para los gobiernos resulta más barato criminalizar la protesta social que ir contra las transnacionales? Véanlo en Entrevista, de RT.

MACCIH-OEA exige enérgica actuación ante grave e inadmisible robo de expediente caso Berta Cáceres

  30 de septiembre de 2016 Tegucigalpa, 30 de septiembre de 2016

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (MACCIH-OEA) instó hoy a las autoridades hondureñas a realizar una rápida y enérgica investigación en relación a la sustracción del expediente judicial del caso del asesinato de Berta Cáceres, hecho considerado como grave e inadmisible.

“El robo del expediente judicial de Berta Cáceres es un hecho delictivo que requiere una enérgica actuación de las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, para identificar y sancionar a los culpables", sostuvo Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión y representante especial del Secretario General en la MACCIH-OEA.

COPINH Tomas Gómez Membreño es reconocido por CARECEN

COPINH
Tomas Gómez Membreño es reconocido por su trabajo en defensa de los indígenas por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en su gala anual que se celebro el 29 de septiembre en Los Ángeles.
La situación de criminalizacion que esta viviendo el actual coordinador del COPINH tras el asesinato de Berta Caceres se ha incrementado y ya no solo la suya, también las comunidades de Rio Blanco están siendo señaladas por la empresa DESA y amenazándoles de muerte si se para el proyecto
Por ello Tomas Gomez Membreño pidió a los asistentes al acto que apoyen una propuesta en el Congreso estadounidense, que busca suspender la ayuda militar y policial a Honduras hasta que se logre sancionar a los responsables de la muerte de Cáceres y de otros activistas.

Mensaje de agradecimiento de las radios del COPINH a lxs donantes de la campaña “Amplifiquemos nuestras voces”

http://www.radioscomunitarias.info/mensaje-agradecimiento-las-radios-del-copinh-a-lxs-donantes-la-campana-amplifiquemos-nuestras-voces/

INICIA “CAMPAÑA” PARA TERMINAR REPRESA QUE COMBATIÓ BERTA CÁCERES

Esta semana apareció un reducido grupo de presuntos indígenas caminando por la carretera CA5, la vía de mayor tránsito de Honduras, exigiendo la reapertura del proyecto de la represa Agua Zarca, no sólo dijeron que necesitan empleos, también demandan la liberación de un alto ejecutivo de DESA, la empresa que impulsa el proyecto, que se investiga por el asesinato de Berta Cáceres.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

El Banco FMO es cómplice de la conflictividad del proyecto Agua Zarca: COPINH

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Para el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Banco de Desarrollo  Holandés (FMO por sus siglas en inglés), es cómplice de la conflictividad que ha generado el proyecto Agua Zarca en varias comunidades del departamento de Intibucá.
La organización reaccionó luego que ayer jueves el FMO hiciera público un informe mediante el cual deja entrever que se retira de manera definitiva del proyecto, pero advierte que éste debe continuar por el desarrollo de la zona de influencia del proyecto que ha venido ejecutando la empresa Desarrollos Energéticos, S.A.  (DESA).

El impacto de las represas no se mide en los KW que produce

El gobierno de Honduras paga a militares para recabar información de activistas

La organización de Berta Cáceres hace esta denuncia a raíz de la confesión de un militar infiltrado en el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras)

r
Llevaba unos diez años trabajando para el ejército hondureño hasta que lo descubrieron, dos meses después del asesinato de Berta Cáceres, pasando información de activistas al gobierno de Juan Orlando Hernández. En ese momento, formaba parte de la Guardia de Honor presidencial de las Fuerzas Armadas de Honduras aunque llevaba un año haciéndose pasar por campesino, defensor de los derechos del pueblo lenca y activista contra el proyecto hidroeléctrico que la empresa DESA pretende llevar a cabo en el municipio de La Esperanza, al oeste del país centroamericano. "El orejas", como le llaman los miembros del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), participaba en las actividades de la organización que impulsó Berta hace 23 años y que enfrenta medio centenar de proyectos de multinacionales extractoras en territorio indígena lenca. Pero en realidad se dedicaba a redactar informes sobre las acciones que planean las organizaciones civiles y fotos de los defensores.

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

La Corte Penal Internacional perseguirá el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos por parte de empresas y gobiernos que afecta a miles de personas.

Una mujer andina protesta por el proyecto de la mina Conga en Cajamarca, Perú, en 2011. AFP
Una mujer andina protesta por el proyecto de la mina Conga en Cajamarca, Perú, en 2011. AFP

Es hora de que Estados Unidos deje de financiar a los delincuentes en Honduras

Un hombre en una protesta en contra de la corrupción el 19 de septiembre de 2015, en Tegucigalpa Credit Gustavo Amador/European Pressphoto Agency
Read in English
Alrededor de la medianoche del 2 de marzo, la activista por los derechos de los indígenas y el medioambiente Berta Cáceres fue asesinada por sicarios que entraron a su casa en La Esperanza, Honduras. Llevaba tiempo luchando contra la tala de los bosques y había sido amenazada en repetidas ocasiones por su oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, uno de los más importantes de América Central.
Su madre, de 84 años, le dijo a una emisora de radio local: “No tengo dudas de que ha sido asesinada por su lucha y de que el Ejército y la empresa son los responsables. Estoy segura. El gobierno es responsable”. 

[ENTREVISTA] EDY TÁBORA, C-LIBRE

Entrevistas

http://elpulso.hn/entrevista-edy-tabora-c-libre/

Director Ejecutivo del Comité para Libre Expresión

Es parte del equipo de abogados de lo familiares de Cáceres Flores.

Documental sobre Berta Cáceres: «Berta Vive»

Publicado el 17 sep. 2016
La madrugada del 3 de marzo de 2016, la defensora de derechos humanos, Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, Honduras.

El crimen confirmó lo que Amnistía Internacional había señalado anteriormente, que Honduras es el país del mundo con el mayor número de asesinatos per cápita de defensores de la tierra y el medioambiente.

Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre su visita a Honduras



Nota de la Secretaría
La Secretaría tiene el honor de transmitir al Consejo de Derechos Humanos el informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre su visita a Honduras. Dicho informe se basa en la información recibida por la Relatora Especial durante su visita al país del 2 al 10 de noviembre de 2015 y en investigación independiente.
Los pueblos indígenas de Honduras viven una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras, territorios, y recursos naturales y los actos de violencia que enfrentan por reivindicar sus derechos en un contexto general de violencia e impunidad y de falta de acceso a la justicia. A ello se une la desigualdad, la pobreza y la carencia de servicios sociales básicos adecuados, como la educación y la salud.
Urgen medidas inmediatas y decididas de protección, incluyendo la prevención, investigación y sanción de los responsables de asesinatos, amenazas y hostigamientos de miembros de pueblos indígenas, así como de los responsables de actos que atentan contra los derechos sobre sus tierras, recursos naturales y otros derechos humanos. El marco jurídico, político e institucional debe ser considerablemente reformado y fortalecido para hacer frente a esta situación de manera seria y eficaz, incluida la coordinación interinstitucional del Gobierno para asegurar la aplicación transversal de los compromisos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas. Todo lo anterior requiere la mayor asignación de recursos públicos y una mayor voluntad política. Es imprescindible la participación seria y comprometida de la comunidad internacional y de los organismos internacionales de derechos humanos para ejercer una veeduría internacional de tales esfuerzos y para proporcionar la asistencia técnica y financiera necesaria.

Honduras: “The State and the extractive economic model are responsible for the assassination of Berta”


Photo G. Trucchi/REL-UITA
Interview with Tomás Gómez, Interim Coordinator of COPINH

By Giorgio Trucchi / LINyM |Rel-UITA


On September 2 of this year, in various cities around the world, voices of protest were raised again against the complicit silence of Honduran authorities and the veil of impunity that, after 6
months, still covers the brutal assassination of the indigenous leader Berta Cáceres Flores.

In La Esperanza, Intibucá hundreds of indigenous Lenca people organized by Copinh (1) mobilized along with family members of the murdered social justice fighter and with members of the Garífuna people organized in Ofraneh (2) to demand justice for Berta Cáceres, punishment for the material and intellectual perpetrators of the crime and an immediate end to the criminalization of the struggle against the extractive model and plunder of the natural resources that are public goods.

- See photo gallery LINyM or Rel-UITA

Denuncian a Grupo Terra de pretender instalar represa en río Gualcarque bajo el engaño


Por: Redacción CRITERIO

El 99.4% de San Francisco de Opalaca, dice no a los proyectos hidroeléctricos y mineros


Destituyen a dos docentes del “Central” por no quitar mural de Berta Cáceres



Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Dos docentes del Instituto “Central” Vicente Cáceres fueron destituidos en las últimas horas por las autoridades de la secretaría de Educación por no haber desmontado un mural alusivo a la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.
El segundo de la derecha es el profesor, Andrés Martínez Slorzano, destituido por la secretaría de Educación por haber elaborado un mural de Berta Cáceres.
El segundo de la derecha es el profesor, Andrés Martínez Slorzano, destituido por la secretaría de Educación por haber elaborado un mural de Berta Cáceres.

Una placa y la voz de Anabel Santiago en el homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres

06.09.2016 | 05:08
Cristina Pontón (IU), Ana Taboada (Somos), Marisa Ponga (PSOE) y Celeste Intriago, de la Coordinadora, en el homenaje a Berta Cáceres.
Cristina Pontón (IU), Ana Taboada (Somos), Marisa Ponga (PSOE) y Celeste Intriago, de la Coordinadora, en el homenaje a Berta Cáceres.