viernes, 25 de noviembre de 2016

GAIPE aclara a la opinión pública



Tegucigalpa, 22 de noviembre de 2016.- El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) tiene el propósito de realizar un análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos en los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto. Con tal fin, visitamos Honduras entre los días 4 al 14 de noviembre de 2016 donde sostuvimos reuniones con las familias, el COPINH, organizaciones del movimiento social y de Derechos Humanos hondureño, con los equipos jurídicos de las víctimas, con miembros del Cuerpo Diplomático, organismos multilaterales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, funcionarios del CONADEH y con la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). Todo ello con el principal objetivo de dar a conocer la misión del GAIPE y buscar la mayor cooperación de todos los actores sociales, políticos y estatales. 

Presidenta del Partido Nacional consiguió de manera irregular licencia para proyecto hidroeléctrico


Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, logró influenciar para que el exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Marco Jonathan Laínez Ordoñez, le otorgara de manera irregular la licencia ambiental para poner en marcha el proyecto hidroeléctrico de su propiedad “Aurora II”, sobre el al Rio Palagua, en la comunidad indígena Lenca de Guajiquiro, La Paz.
En la imagen el río e iserta la fotografía de Jonathan Laínez.
En la imagen el río Palagua e inserta la fotografía de Jonathan Laínez.

Ministerio Público pide apertura de juicio contra exalcalde de Intibucá por caso “Agua Zarca”

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Ministerio Público (MP) pidió este lunes apertura de juicio contra el exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza, por el supuesto involucramiento en el caso de “Agua Zarca”.
La solicitud se hizo a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, quien evacuó la audiencia preliminar contra el ex edil (2010-2014) por sus nexos con el sonado caso que venía siendo denunciado por extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.
martiniano-dominguez

El COPINH denuncia intento de entrada forzada al Centro Utopia


El COPINH denuncia que aproximadamente a la una de la mañana el dia miercoles, 16 de noviembre, personas desconocidas intentaron entrar a la fuerza en el Centro de Amistad Utopia del COPINH, donde estaban durmiendo líderes y miembros del COPINH después de haber regresado de la Cumbre contra el Extractivismo en Tegucigalpa. Unos miembros del COPINH se despertaron al escuchar personas intentando forzar abierto una de las puertas principales del Centro Utopia.  Estas personas desconocidas intentaron forzar la chapa y golpearon fuertemente las puertas. Luego, mientras que alguien siguió golpeando a esa puerta, se escuchó pasos pesados que caminaron hacia la ventana de uno de los cuartos, y intentaron abrir la ventana. La persona movía las tablas de madera de la ventana y golpeaban la ventana con fuerza, intentando forzarla para abrirla. Luego se escucho golpes fuertes a la otra puerta principal, intentando abrirlo también, mientras alguien seguia golpeando la primera puerta principal.

Berta Cáceres murder: international lawyers launch new investigation

Legal experts from US, Guatemala and Colombia in Honduras for inquiry after official investigation into environmentalist’s death raises concern
A woman holds a portrait of Berta Cáceres Flores in Tegucigalpa in March. 
 
 A woman holds a portrait of Berta Cáceres Flores in Tegucigalpa in March. Photograph: Orlando Sierra/AFP/Getty Image 

Copinh y familia van por JOH, diputados y Rigoberto Cuellar en caso de Agua Zarca y muerte de Berta Cáceres


tomas-gomez-berta-zuniga


lunes, 21 de noviembre de 2016

Miembros del proyecto Agua Zarca y GAIPE proponen instalar mesa de diálogo

 21 November 2016 - 10:19am
Los representantes del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca señalaron que la justicia está llevando una investigación profesional que avanza en la línea de confirmar que la empresa está totalmente desvinculadala a la muerte de la dirigente ambientalista Berta Cáceres.
En las últimas horas el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) y el Proyecto Hidroeléctrico de Agua Zarca propusieron instalar una Mesa de Diálogo por la Paz , misma que sirve como conductor hacia acuerdos, tomando en cuenta todas las posturas para alcanzar un mayor nivel de empleo y desarrollo para todos los involucrados.

martes, 15 de noviembre de 2016

COMUNICADO GAIPE

COMUNICADO

TEGUCIGALPA. DISTRITO CENTRAL, 14 DE NOVIEMBRE DE 2016.

La familia de Berta Isabel Caceres Flores, asesinada vilmente el 02 de marzo del año 2016, a la comunidad nacional e internacional que nos ha acompañado durante el doloroso y largo proceso en la búsqueda de justicia, por este medio hacer saber lo siguiente:
1.    Hace más de 8 meses que se consumó el asesinato político de la lideresa indígena y defensora de derechos humanos Berta Isabel Caceres Flores, asesinato que ha desnudado otro de los cientos de casos de impunidad  en nuestro país,  hasta  la fecha seguimos demandando al gobierno la participación de las víctimas en el proceso de investigación, a través de los apoderados legales sin ser escuchados.

Comunicado acerca de la puesta en marcha del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas #GAIPE


https://gaipehonduras.org/
(VIDEO: conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, del Copinh los familiares de Berta Cáceres y el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), sobre la creación de este Grupo encargado de investigar el caso #BertaCáceres
http://www.ustream.tv/channel/KwgFXabnLUE…)

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH saluda la conformación y puesta en marcha del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), para la investigación y análisis de los hechos ocurridos el pasado 2 de marzo, en el que fue asesinada nuestra coordinadora general, Berta Cáceres y en el que se intentó asesinar a nuestro compañero Gustavo Castro.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Respaldo internacional a la creación de grupo de expertos para investigar el asesinato de Berta Cáceres en Honduras


Más de 100 organizaciones de las América y de Europa suscribieron a este pronunciamiento de apoyo al Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).
Publicación: 14.Noviembre.2016
Las organizaciones abajo firmantes apoyamos la creación del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), que surge para colaborar en la investigación por el asesinato de Berta Cáceres Flores, y la tentativa de asesinato contra el defensor de derechos humanos Gustavo Castro Soto.

Envían a la cárcel a Darío Cardona, ex viceministro de SERNA


Envian a la cárcel a Dario cardona
TEGUCIGALPA. Envían a la cárcel a Darío Roberto Cardona Valle, ex vice ministro de La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), acusado en esta causa por haber ampliado la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.
Darío Cardona este día recibió auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Berta Cáceres Case: Creation of International Group of Experts to Collaborate with Investigation


Tegucigalpa, 7th November 2016: At the request of Berta Cáceres Flores’ family, and with support from the Civil Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH), Gustavo Castro Soto and numerous other national and international organisations, the International Expert Advisory Panel (GAIPE) was created. The panel consists of a team of specialists in international human rights, criminal, and comparative criminal law.

"El Gobierno de Honduras está vendiendo nuestro suelo a grandes multinacionales"



"Desgraciadamente, defender nuestros derechos es un delito en mi país" 09.11.2016 | 03:57

Marleny Reyes Castillo.
Lenca significa "lugar de muchas aguas" en la desaparecida lengua de este pueblo indígena de orígenes precolombinos que habita territorios hoy ocupados por Honduras y El Salvador, y que lucha por los derechos de los nativos y contra los "expolios que sufren sus recursos naturales por parte de empresas multinacionales con la complicidad del Gobierno". El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) es una de las asociaciones que canaliza las acciones para tratar de dar solución a esta situación de "indefensión" que vive actualmente el pueblo lenca. Marleny Reyes Castillo es una de las centenares de activistas que colabora con el Copinh. Hoy participará en la conferencia "Mujeres, derechos humanos, bienes comunes y paz", que se celebrará en el Centro Social de Posada de Llanera a las 12 horas, organizada por el Ayuntamiento.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

#GAIPE Caso Berta Cáceres: se crea Grupo Internacional de Personas Expertas para colaborar con la investigación.



Tegucigalpa, 7 de noviembre de 2016.- A petición de los familiares de Berta Cáceres Flores y con el apoyo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares y Cívicas de Honduras (COPINH), de Gustavo Castro Soto y de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, se ha creado el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), un equipo conformado por especialistas en derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho penal comparado.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Conversatorio de Otros Mundos A.C. sobre la resistencia al modelo extractivo en América latina - La larga historia de la criminalización del COPINH, por Berta Zúñiga Cáceres

Conversatorio
de Otros Mundos A.C. "Resistencia al modelo extractivo: criminalización
e impunidad en América latina" el 25 de octubre del 2016 en el Foro
Cultural Kinoki, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México - Berta
Zúñiga Cáceres, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones
Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuenta cómo su organización ha sido criminalizada por resistir al modelo extractivo