lunes, 26 de diciembre de 2016

Todas las Berta Cáceres asesinadas


En Honduras matan a las activistas ante la pasividad de las instituciones

A la activista hondureña Berta Cáceres la asesinaron en su casa disparándole tres tiros en el abdomen. Cuatro meses después, Lesbia Yaneth Urquía era asesinada tras recibir varios machetazos en la cabeza. Ambas eran militantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una organización creada en 1993 y que colabora con otras organizaciones similares en Honduras y el resto de Latinoamérica.
CONPINH responsabilizó “al Gobierno de Honduras, a las fuerzas militares, policiales y a todas las instituciones gubernamentales” del asesinato de Urquía. De hecho, un ex-viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Roberto Cardona, fue detenido el pasado octubre acusado de estar detrás del asesinato de Berta Cáceres. Numerosas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, ha exigido una investigación independiente al estar plagado todo el proceso de numerosas irregularidades, incluido el robo del expediente judicial.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Denuncian ante la CIDH la ineficacia del mecanismo hondureño de protección para personas defensoras de derechos humanos


Ciudad de Panamá, 1 de diciembre del 2016.- Organizaciones integrantes de la Coalición Contra la Impunidad en Honduras, junto con varias organizaciones internacionales, como CEJIL y Amnistía Internacional, denunciaron esta mañana ante el Estado hondureño y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la alarmante situación de riesgo de los/as defensores/as de derechos humanos, pese al sistema de protección con el que cuenta el país.

Los Campeones de la Tierra 2016

El reconocimiento más importante se otorga a figuras destacadas, cuyas acciones tuvieron un impacto positivo en el medio ambiente.
Seis líderes ambientales de las esferas del gobierno, la investigación y los movimientos populares recibieron el galardón ambiental más importante de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra, durante la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, informó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de un comunicado.
El premio anual, señaló, se otorga a figuras destacadas de los sectores público y privado y de la sociedad civil, cuyas acciones tuvieron un impacto positivo significativo en el medio ambiente.
El PNUMA explicó que los galardones de este año, que se presentaron durante la gala de recepción de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Cancún, México, reconocieron una amplia gama de acciones ambientales que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional en 2015.

Berta no se murió. Se multiplicó. (Berta ist nicht gestorben, sondern sie hat sich vervielfacht)nidad San Francisco Campo in Locomapa



Als wir in La Esperanza einfahren, sind wir überrascht, wie präsent die am 2. März 2016 ermordete Berta Cáceres ist. Große Wandbilder und viele Graffitis, mit dem Ausruf „Berta vive“ zieren zahlreiche Mauern und Hauswände.

Wir sind im Centro Utopía untergebracht, wo uns ein herzliches Team von COPINH empfängt und uns die nächsten Tage hervorragend verpflegt. Auch hier ist Berta immer noch präsent: im Gemeinschaftsraum ist ein kleiner Altar für Berta Cáceres und den 2013 ermordeten Tomás García aufgebaut. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Presentan diagnóstico sobre tortura y violencia institucional en América Latina ante CIDH Publicación:

 07.Diciembre.2016
Ciudad de Panamá, 7 de diciembre del 2016.- Esta mañana se llevó a cabo la audiencia solicitada por la Red Euro Latinoamericana para la Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en que se presentó el informe de la RELAPT que ha diagnosticado la situación de tortura, la violencia institucional y su impunidad en América Latina. Los miembros de la RELAPT que expusieron en la audiencia Mariana Sheehan y Jennifer Wolf de la Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina, Andrea Barrios del Colectivo Artesana de Guatemala, Marcia Aguiluz de CEJIL y Alejandro Gómez Jaramillo de la Universidad de Santo Tomás de Colombia.

martes, 6 de diciembre de 2016

El sucesor de Berta Cáceres: "Me han hecho más de seis intentos de asesinato"


Continúa el acoso contra el pueblo indígena de Berta Cáceres. Su sucesor es uno de los objetivos

El sucesor de Berta Cáceres: "Me han hecho más de seis intentos de asesinato"
CADENA SER

Ocho meses después del asesinato de la líder hondureña, han aumentado las amenazas contra los activistas de la comunidad lenca que se oponen al desarrollo de un proyecto hidroeléctrico en su territorio. Desde marzo, dos activistas más han muerto asesinados en esa región y lo han intentado varias veces contra el nuevo líder del COPINH, la organización a la que pertenecía Berta.
Los activistas siguen denunciando la complicidad del Estado con DESA, la empresa impulsora del proyecto, que responden a la oposición indígena con la amenaza del crimen organizado. El nuevo líder del COPINH se llama Tomás Gómez e interpreta el mensaje que se esconde detrás de las amenazas: "Están tratando de decirnos... Estamos detrás de ustedes para que dejen de seguir tocando el tema de Berta Cáceres".

Puedes escuchar a Tomás Gómez en:
http://cadenaser.com/programa/2016/11/06/punto_de_fuga/1478438416_784868.html

jueves, 1 de diciembre de 2016

Se cumplen nueve meses del asesinato de Berta - Acompáñanos a exigir justicia



ENGLISH

El próximo viernes 2 de diciembre se cumplen 9 meses desde que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, Intibucá, y Gustavo Castro, único testigo, resultó herido tras el ataque.

A la fecha hay 7 personas imputadas, pero el Ministerio Público sigue ocultando información a la familia e impidiéndole participar activamente en la investigación. Además, DESA amenaza con reactivar el proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca".

En noviembre, se anunció la creación de un Grupo Internacional Asesor de Personas Expertas (GAIPE), que se reunió con autoridades locales para impulsar una investigación independiente y apegada al debido proceso. Mientras, Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos para defender derechos humanos.

El próximo viernes, el mismo día en el que se cumplen los 9 meses del asesinato de Berta, el COPINH ha preparado actividades en La Esperanza, Honduras. El mismo día, una representación de los familiares de Berta Cáceres y del el COPINH se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para continuar con su reclamo por justicia.
Por eso, te pedimos que nos acompañes desde donde estés.
¿Cómo puedes apoyarnos? 
Te proponemos algunos mensajes para compartir en Facebook o Twitter:
  • Porque exigimos una investigación independiente, hoy acompañamos a la familia de Berta Cáceres y al COPINH en su búsqueda de #JusticiaParaBerta #FueraDESA
     
  • Han pasado 9 meses desde que asesinaron a Berta Cáceres. Hoy, como todos los días, exigimos una investigación independiente e imparcial #JusticiaParaBerta #FueraDESA
     
  • Hace 9 meses, asesinaron a Berta Cáceres, pero su lucha por un mundo más justo continúa. Acompañamos al COPINH y a su familia y exigimos una investigación justa e imparcial #JusticiaParaBerta #FueraDESA
"Chequea" tu post en Panamá 
Ayúdanos a correr la voz
 Demostremos juntos/as que la lucha de Berta no cesó, sino que se multiplicó por el mundo entero.