lunes, 30 de enero de 2017

COPINH: sigue la criminalizacion. Denunciamos peligrosa campaña mediatica en contra de nuestra organizacion y sus integrantes.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denuncia la sucia campaña de desprestigio y amenaza en contra de la organización y sus integrantes que se desarrolla en las redes y que tiene el claro objetivo de deslegitimar el trabajo del COPINH y de justificar ante la opinión pública cualquier agresión.

En días recientes han salido por las redes sociales imágenes que incitan al odio en contra del COPINH y de la compañera Bertha Zúniga Cáceres, hija de nuestra lideresa Berta Cáceres, y de otras organizaciones nacionales e internacionales, con falsas acusaciones de desprestigio en contra de Honduras.

Quienes realizan esta campaña de odio, dirigidas desde los centros de poder político y económico, obvian que el desprestigio del gobierno sucede por las incalculables violaciones a los Derechos Humanos, los estruendosos y cada vez peores escándalos de corrupción y las acciones de la mafia gobernante en un país que día a día se desangra en masacres, y no por el trabajo de las organizaciones que luchamos por construir una Honduras que salga de la miseria, el racismo, la desigualdad y la indignidad.

El COPINH ha sufrido estos ataques en múltiples ocasiones y nuestra compañera Berta Cáceres también los denunció; a ella primero la desprestigiaron en los medios de comunicación y las redes sociales, con este marco de opinión creado, la quisieron judicializar con cargos falsos para meterla a la cárcel, luego sufrió más agresiones y atentados en su contra hasta que finalmente fue cobarde y vilmente asesinada.

No se trata de acciones efímeras sino de una estrategia bien elaborada para destruir a las organizaciones de base que luchamos en contra de este sistema injusto.
Nuestra organización es heredera de la histórica lucha de más de 525 años del pueblo Lenca por el territorio y sus derechos, no pertenecemos a otra bandera política distinta a la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo. Se quiere confundir nuestra organización al partido LIBRE y rechazamos los señalamientos que buscan desprestigiar en medio de la campaña electoral que se adelanta en el país.

El COPINH reitera su denuncia ante esta campaña de desprestigio y criminalización y hace saber que no cesará en la labor de defensa de nuestro pueblo Lenca y nuestros territorios, ni nuestra denuncia nacional e internacional de las violaciones que suceden en este país.

Advertimos a quienes están detrás de esta campaña y a quienes la difunden, sobre las responsabilidades penales y sociales a las que se someten. No puede seguirse justificando tanta barbarie para el beneficio de una casta dominante oprobiosa.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

¡BERTA VIVE, EL COPINH SIGUE! 


Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá a los 30 días del mes de enero de 2017.

miércoles, 25 de enero de 2017

Convocatoria del COPINH a la jornada “Berta Vive, el COPINH sigue”



El 2 de marzo de 2016 asesinaron a nuestra hermana Berta Caceres. Creían de esta forma acabar no solo con la lideresa reconocida en todo el continente latino americano y el mundo, sino acabar con una idea, con una lucha, con un proyecto político; acabar con la organización de la que fue fundadora e hija a la vez, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Al cumplir un año de su siembra, del crimen que quiso arrebatarnos su claridad y su liderazgo, los pueblos del mundo que reconocemos su legado estamos presentes, caminando tras sus huellas; enfrentando el sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista que se impone en nuestros pueblos. Seguimos y seguiremos enfrentándonos a los proyectos de muerte de las transnacionales y del imperialismo en cada rincón del planeta.

En marzo no solo recordamos con dolor aquel horrendo crimen, sino que sobre todo celebramos la vida: la de Berta, que nació un 4 de marzo; y la del COPINH, que el día 27 de marzo cumple 24 años de su fundación.

Por todo ello, invitamos a que cada mes de marzo se multipliquen:

.acciones de protesta, resistencia y lucha en contra de las políticas de muerte de las corporaciones transnacionales...
.acciones de defensa de los cuerpos y las vidas de las mujeres frente al sistema patriarcal y colonial...
.acciones contra la criminalización de los movimientos populares, contra la militarización y contra mercantilización de los territorios y de todas las dimensiones de la vida...
.acciones de denuncia contra el Estado de Honduras frente a sus embajadas en cada país del mundo...
.acciones de solidaridad con el COPINH y con las organizaciones del movimiento popular y social hondureño...
.acciones de difusión del pensamiento y ejemplo de vida de Berta...
.momentos de reflexión y espiritualidad...

Invitamos a que en los distintos rincones del Abya Yala y del mundo se multipliquen y desarrollen este tipo de acciones. Que desde nuestros movimientos, organizaciones y a título personal, acompañemos al COPINH, lo acuerpemos, y multipliquemos su caminar.

Para todas estas posibles acciones propuestas, y para todas las que la creatividad pueda desarrollar, convocamos a que este 2 de marzo de 2017 el mundo vibre con el grito: “Berta Vive, el COPINH sigue”.

¡Frente a la militarización y criminalización, más lucha y organización!

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Iselaca, Mota, y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

miércoles, 18 de enero de 2017

Gustavo Castro denuncia ante la CIDH a Honduras por violaciones a sus derechos


Escrito por Cesario Padilla | Enero 16 del 2017
Versión para impresiónVersión PDF
Tegucigalpa (Conexihon).- Gustavo Castro Soto, víctima de tentativa homicidio y testigo en el caso del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres, aseguró este lunes 16 de enero que presentó una denuncia contra el Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que le fueron violentados sus derechos durante su retención ilegal en marzo del año anterior.

Detenido en México, uno de los asesinos de la activista Berta Cáceres


Gustavo Castillo | sábado, 14 ene 2017 15:14

viernes, 13 de enero de 2017

Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive (+ Fotos y Video)

Compartir70
12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios "Berta Cáceres Vive". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Aun con el frío de La Habana el Pabellón Cuba se develó como un sitio cálido esta mañana. Las historias de una mujer que solo la muerte pudo “detener” brotaron de sus hijas Laura y Berta Zúñiga, luchadoras como ella por la justicia y la libertad.
Ni las amenazas de violarla y lincharla, ni de los ataques contra su madre e hijas o los asesinatos de sus compañeros lograron contener la batalla de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo Lenca, una de las mayores etnias de Honduras.

Berta Zuñiga, hija de Berta Cáceres, exige justicia

Berta Cáceres regresó este enero a La Habana

Artículo publicado el 10 de enero en el sitio web de los Talleres sobre Paradigmas Emancipatorios organizados en La Habana, Cuba, por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía de Cuba*

"Berta Cáceres vive" es el nombre del XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios desde América Latina y el Caribe, inaugurado en la mañana de este 10 de enero en el Pabellón Cuba, en la Habana.

viernes, 6 de enero de 2017

Berta Cáceres: entre la impunidad y solidaridad - 05 Enero 2017

Han pasado 10 meses desde el macabro día en que militares y empresarios hidroeléctricos asesinaron a Berta Cáceres. Son 10 meses de dolor para su familia, 10 meses bañados de impunidad por el gobierno y 10 meses de exigencia de justicia a nivel nacional e internacional.
El rasgo central del gobierno en el crimen de Berta es de complicidad e impunidad. En estos diez meses no se ha permitido la creación de una Comisión internacional independiente de expertos investigue el crimen, han sido meses de represión a los indígenas que no cesan la lucha por justicia.
Pero también son 10 meses de muestras hermosas de resistencia y  solidaridad en Honduras y el mundo. Han sido meses en que las organizaciones populares e indígenas han realizado plantones en el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia; meses de peregrinaciones, actos culturales, de producción musical, de pintura, grafiti, acto ecuménico: todo movido por el espíritu libertario de Berta Cáceres.

martes, 3 de enero de 2017

10 MESES SIN JUSTICIA, LA LUCHA SIGUE

L'immagine può contenere: una o più persone e cappello

Año nuevo, misma resistencia indígena, nuevas victorias.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH despide el año 2016 como uno de los años más dolorosos de nuestra historia de más de 23 años. El vil y aún impune asesinato de nuestra lideresa y coordinadora general, Berta Isabel Cáceres Flores nos duele profundamente. La huella que deja en nuestra organización y en el movimiento social y popular hondureño es imborrable y guiará siempre nuestras acciones de resistencia en contra de la dictadura reinante en la desangrada Honduras. El COPINH hace un llamado a mantener la fuerza y a enfrentar decididamente las dificultades que se avizoran en el año 2017, enmarcadas en el recrudecimiento de la opresión y la violencia producto de las aspiraciones de perpetuidad en el gobierno y las instituciones de la lacra oligárquica dirigida por Juan Hernández.