martes, 28 de febrero de 2017

A 1 Año de la Siembra de Nuestra Coordinadora General: Berta Vive, COPINH Sigue!

(Leído durante la conferencia de prensa del 27 de febrero, anunciando el inicio de la jornada.
Berta Vive,COPINH sigue, Fuera DESA.

Un Año de Impunidad
Berta Cáceres, hermana, compañera y Coordinadora General, nos enseñó que debemos luchar por nuestros derechos, nos enseñó que el pueblo Lenca ha sufrido por mucho tiempo debido a la discriminación y dominación de siglos en nuestros territorios. Berta nos enseñó que la dignidad no se compra ni se vende y que las batallas justas le dan sentido a la vida de los pueblos, nos enseñó que entregar la vida a la lucha por la construcción de una nueva sociedad inclusiva vale la pena, y que no hay que tener miedo en defender lo que nos corresponde.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Honduras: El COPINH denuncia que la empresa Desa-Agua Zarca reimpresa proyecto hidroeléctrico ilegal contra el pueblo indígena lenca

El Gobierno de Honduras sigue permitiendo  y siendo cómplice de la violación de derechos humanos del Pueblo Lenca de Río Blanco y del Norte de Intibucá al respaldar el segundo intento de DESA para  construir el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el mismo Río Gualcarque, patrimonio natural, cultural, económico y hábitat  funcional del Pueblo Lenca.

Convocatoria_a1AñoDeSuSiembra

 Radio La Voz Lenca 97.1 FM

Impunidad en el asesinato de Berta Cáceres es un cheque en blanco para que otros/as defensores/as sean asesinados/as.


El 2 de marzo de 2016, Berta Cáceres, valiente defensora hondureña del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas fue asesinada a balazos por unos hombres armados que entraron en su casa en Intibucá, Honduras. Berta y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, trabajaron juntos contra la construcción de una hidroeléctrica  llamada  “Agua Zarca” y el impacto que ésta tendría en el territorio del Pueblo Lenca.

jueves, 9 de febrero de 2017

Cejil también condena ataque del Estado de Honduras ante informe de Global Witness

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La reacción virulenta del gobierno de Honduras ha suscitado  reacciones de múltiples organizaciones defensoras de los derechos humanos a nivel mundial.
Tegucigalpa.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede en San José Costa Rica, se sumó este viernes a la condena con la que el Estado de Honduras ha reaccionado ante el informe de la ONG internacional Globla Witness.
Cejil lamenta que el gobierno de Honduras haya reaccionado al informe “Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta”, de Global Witness, atacando el trabajo de la organización y el de varias otras.

Elsia Paz le dice JOH mediante tuit que Fiscalía de las Etnias es una amenaza


Por: Redacción CRITERIO
El  experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, considera que el mensaje es claro y que Paz pide tácitamente al mandatario que intervenga en las acciones del Ministerio Público
Tegucigalpa.-La expresidenta de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER) Elsia Paz, ha expuesto en las últimas horas que la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural es una amenaza. 
Paz hizo la consideración hace cinco días al publicar un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al presidente Hernández, en el que además le dice que en Honduras es difícil invertir porque los fiscales imponen su ideología.
La experta en energía renovable publicó el mensaje en la red social, tras el fuerte encontronazo que tuvo en un foro televisivo el pasado jueves 2 de febrero con miembros del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras (Milpah) y con el director de campañas de la ONG internacional Global Witness, Billy Kyte.

Gustavo Castro: "El asesinato de Berta Cáceres es uno de tantos en América Latina"


EFE / MARTA SALGUERO
02/02/2017
 
El activista mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de Berta Cáceres, asegura que el caso de la líder indígena es "uno de tantos" en América Latina, donde las mujeres están siendo "criminalizadas" por ser la "punta de lanza" en la defensa de los territorios, frente a los grandes poderes.
Castro, quien ha impartido una conferencia en la Universidad de Zaragoza, ha afirmado, en una entrevista con EFE, que el asesinato de Berta Cáceres tuvo una reacción y una dimensión internacional sin precedentes, que sirvió para "despertar" la conciencia y para buscar otras alternativas de vida, sin tanta "depredación".

Informe de Global Witness sobre Honduras : Los hilos del poder atacan a defensores de la tierra y el ambiente y enredan la justicia


Tuesday, 31 January 2017 
Informe de Global Witness sobre Honduras : Los hilos del poder atacan a defensores de la tierra y el ambiente y enredan la justicia Foto: Global Witness
Funcionarios y ex funcionarios estatales involucrados en actos de corrupción para imponer proyectos hidroeléctricos y de minería, así como acuerdos ilegítimos, sobornos millonarios ,delitos que se utilizan también para acallar a la oposición  con el apoyo de los cuerpos represivos del Estado y el financiamiento que los Estados Unidos, son parte de los puntos claves del Informe de Global Witness “Honduras el lugar más peligroso para defender el planeta”, presentado la mañana de este 31 de enero de 2017 en Tegucigalpa.