Carta Justicia Para Berta Cáceres, Protección Para Gustavo Castro Y Otros Defensores De DDHH


Sra. María Antonia Navarro
Embajadora de Honduras en Chile
Presente
Las organizaciones que firmamos esta carta queremos manifestar a usted y al gobierno de Honduras nuestra condena por el asesinato de la dirigente Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras (COPINH) sucedido el 3 de marzo del 2016, en La Esperanza, Intibucá.


Es preciso recordar que Bertha Cáceres, anteriormente, había recibido amenazas de muerte por oponerse, junto a su organización y el pueblo lenca, a la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Blanco.
Las autoridades hondureñas han rechazado este crimen y el mismo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dicho que este asesinato no quedara impune. Sin embargo, es preciso recordarles a las autoridades hondureñas que de acuerdo a informes de derechos humanos, entre 2002 y 2014, se produjeron 111 asesinatos de otros defensores de derechos humanos en su territorio. Global Witness, ha expresado que Honduras es “el país más peligroso para luchar por los derechos de la naturaleza”, esto debe terminar ya.
Por lo anterior, llamamos a su gobierno a dar protección real y efectiva a los defensores de Derechos Humanos, en especial a las y los dirigentes de COPINH; a Bertha Oliva y otros dirigentes de COFADEH; quienes han recibido hostigamiento por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
Nos sumamos, al mismo tiempo, al clamor de justicia para Berta Cáceres y abogamos por una comisión independiente y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue este brutal crimen que ha conmocionado a la humanidad.
Finalmente, manifestamos a vuestro gobierno nuestra preocupación y pedimos por la seguridad física y psicológica del defensor de derechos humanos Gustavo Castro, director de la organización Otro Mundos de México, quien se encontraba en La Esperanza, en la casa de Berta Cáceres, para  participar en un foro sobre “Energías Alternativas”, y fue herido. Pedimos por Gustavo Castro y que se le permita volver a México. El es una víctima no un sospechoso como se lo quiere hacer ver.
Atentamente,
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Comisión Ética Contra la Tortura
Corporación 3 y 4 Álamos
Comunidad Ecuménica Martín Luther King
Comité Oscar Romero
Observadores de la Escuela de las Américas – SOAWatch
Se sumaron:
Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas
Hugo Gutierrez, diputado de la República de Chile
Defensores en linea
Origen: Carta Justicia Para Berta Cáceres, Protección Para Gustavo Castro Y Otros Defensores De DDHH

Entradas populares