El asesinato de Berta Cáceres provoca indignación e ira

Condenamos el asesinato de Berta Cáceres, coordinadora general y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Berta fue asesinada en La Esperanza, Intibuca cuando varias personas entraron a la fuerza en la casa donde se alojaba, dispararon contra ella y la mató.


Una indígena de la etnia Lenca y líder comunitaria, Berta organizó una campaña popular que  logró que la mayor constructora de represas a escala mundial desistiese de su participación en el proyecto de construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca. Hace solo un mes, COPINH expidió una alerta diciendo que la represión y la violencia contra la comunidad de Río Blanco y contra Berta Cáceres había aumentado cuando participaron en acciones pacíficas para proteger el Río Gualcarque contra la construcción de una hidroeléctrica por DESA una empresa hondureña con financiación internacional. Por la violencia contra ella, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgaron medidas cautelares.
Berta Cáceres fue reconocida tanto nacional como internacionalmente como una ecologista que luchaba por los derechos de los pueblos indígenas. En 2015 le otorgaron el prestigioso Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. En su discurso al recibir el premio, habló de la represión a la que enfrentaba, “me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.
Además, el papel de Berta fue fundamental como líder de las protestas contra el golpe de 2009 que derrocó a  Manuel Zelaya, el presidente democraticamente elegido. Desde el golpe, la situación de los derecho humanos en Honduras  ha empeorado a la medida que se mata habitualmente y criminaliza sistemáticamente a los defensores de los derechos humanos y los líderes de movimientos sociales.
El día primero de octubre de 2014, a pesar de la oposición de la sociedad civil y de las organizaciones sindicales, Canadá aplicó un tratado de libre comercio con Honduras. El tratado apoya económica y diplomáticamente a un gobierno no democrático que es culpable de violaciones de derechos humanos y violencia política generalizadas que han resultado en desigualdades masivas.
Exhortamos a gobierno de Canada a que denuncie este asesinato y también exhortamos a gobierno de Honduras a que apoye a una investigación del asesinato independiente e internacional.
Alternatives
ALBA capitulo Canada
Amnesty International Canada
Atlantic Regional Solidarity Network
British Columbia Government and Service Employees’ Union
British Columbia Teachers’ Federation
Bolivarian Circle Louis Riel
Canada-El Salvador Cooperation for Development
Canadian Union of Postal Workers
Canadian Union of Public Employees
CoDevelopment Canada
Colombia Action Solidarity Alliance
Comité pour les droits humains en Amérique latine
Common Frontiers
Confédération des syndicats nationaux
Confederation of Canadian Unions
Council of Canadians
Idle No More
Inter Pares
Kairos: Canadian Ecumenical Justice Initiatives
Latin American and Caribbean Solidarity Network
Latin American Canadian Solidarity Association
Maquila Solidarity Network
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network
MiningWatch Canada
Mining Injustice Solidarity Network
Movimiento Farabundista
Peace and Justice Center of Eastern Maine
Public Service Alliance of Canada
Ontario Secondary School Teachers’ Federation
Ontario Public Service Employees Union
Rights Action
Sierra Club Canada Foundation
United Church of Canada
United for Mining Justice
United Steelworkers
Unifor
Defensores en linea
Origen: El asesinato de Berta Cáceres provoca indignación e ira

Entradas populares