Pueblos originarios llegan a Tegucigalpa en demanda de justicia para Bertha Cáceres
El llamado de Bertha Cáceres para que siga corriendo el rio fue
atendido por quienes conocieron su lucha. Es así como este jueves 17 de
marzo de 2016, los pueblos originarios y diferentes expresiones del
movimiento social que integran la “Articulación Popular Hondureña Bertha
Cáceres” iniciaron una movilización por distintos puntos en
Tegucigalpa.
Garífunas rinden homenaje a Bertha Cáceres. Foto Facebook Tomás Andino
|
La primera parada fue la sede del Sindicato de Trabajadores de la Bebidas y Similares, (STIBYS), lugar de donde comenzó la movilización pasando por todo el Boulevard de las Fuerzas Armadas hasta detenerse en la Corte Suprema de Justicia ,(CSJ), lugar que tiene una enorme deuda con los pueblos indígenas y afrohondureños, rezaba una pancarta que portaba un manifestante.
Previo a ello, en su trayecto de venida a la ciudad fueron interceptados por un operativo instalado en puntos estratégicos de la carretera del norte. Allí denunciaron que les retuvieron, requiriendo los permisos de operación de los buses, solo con el afán de no dejarlos llegar a su destino.
El Director de Transporte en su afán por esconder las intenciones de parar la movilización de los pueblos lencas y garífunas, dijo en una radioemisora local que “solamente se trata de una revisión, ya que está próxima la semana santa y debemos estar pendientes del estado de las unidades”.
Pero el rio siguió corriendo y la movilización avanzó por el Boulevard Centroamérica hasta llegar a Casa Presidencial, desde este espacio sus gritos de justicia y no más impunidad retumbaron las paredes de la indiferencia del gobernante nacionalista. Por más de 30 minutos se apostaron en la sede del Ejecutivo y se trasladaron al Ministerio Público (MP).
Allá los ecos, las voces se escucharían más fuertes ante tanta impotencia acumulada por los defensores y las defensoras del territorio y sus recursos. Previo hicieron una parada en la Embajada de México para solidarizarse con Gustavo Castro, de la organización mexicana Otros Mundos, quien fue herido el día que fue asesinada Bertha Cáceres y a quien el gobierno de Honduras a través del juzgado de Intibucá le ha prohibido su salida del país.
Este Ministerio Público debe cambiar sus líneas de investigación
Luego de permanecer en el palacio presidencial, la movilización se trasladó hacia las oficinas de uno de los órganos cuestionados en materia de acceso a la justicia, el Ministerio Público, al llegar , las y los integrantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), fieles a sus raíces realizaron un acto sagrado para honrar la memoria de Bertha Cáceres.
Miriam Miranda avizora un clima más violento contra defensores y
defensoras de derechos humanos
|
“De una vez por todas este ministerio debe cambiar estas líneas de investigación, ya que desde hace cinco años Bertha venía denunciando amenazas a su vida, a su trabajo, la metieron presa hasta que la mataron”, afirmó Miranda.
La luchadora social cuestionó que luego de este asesinato lo que espera a los defensores y defensoras en general de derechos humanos es un clima de hostigamiento y represión, por lo que no descarta más muertes violentas hacia quienes lideran procesos de lucha en el país.
Además afirmó que “si en este país existiera un Estado de Derecho, estas muertes no ocurrían, pero esto reafirma que vivimos en una dictadura”. En la misma línea sostuvo que impera un “ataque sistemático” en contra de los pueblos originarios, pero no será motivo para claudicar en sus luchas y resistencias.
Una investigación a fondo independiente del asesinato, que conlleve a identificar y enjuiciar a sus autores materiales e intelectuales, que esté acompañada por un cuerpo independiente de juristas e investigadores que monitoreen la línea de investigación hacia las empresas hidroeléctricas como DESA.
La cancelación definitiva del convenio de construcción y operaciones del proyecto Agua Zarca. ¡Fuera DESA para siempre del Rio Gualcarque y de los territorios lencas.
Cancelación y derogación de los convenios, decretos y leyes que autorizan concesiones, venta, compra, explotación y comercialización de los territorios indígenas, campesinos y garífunas que atentan contra la soberanía nacional, la vida de las comunidades y la cultura de estos pueblos.
Aprobación de un convenio que otorgue a las comunidades lencas, así como a todos los pueblos indígenas hondureños, el pleno derecho a ser salvaguardados, protectores y conservadores de sus territorios y bienes comunes de la naturaleza y de su cultura. Dando cumplimiento al convenio 169 de la OIT.
La desmilitarización y el retiro de todas las fuerzas y organismos de seguridad pública y privados de los territorios lencas, así como la suspensión definitiva de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), también un alto a las políticas de remilitarización de las instituciones públicas y de la sociedad hondureña en general.
La protección de defensores y defensoras de derechos humanos, de mujeres con alto perfil de liderazgo, dirigencias nacionales y locales, de organizaciones de base, conforme a criterios establecidos por las organizaciones afectadas y los estándares internacionales de protección.
Solo si se cumplen estas demandas, aceptaremos que se haga realidad la exigencia popular y nunca como demagogia oportunista del gobierno responsable del asesinato de nuestra Bertha Caceres-. Finalmente exigimos que declaren el Rio Gualcarque y el territorio lenca como Patrimonio de la humanidad, con el nombre de nuestra conductora.
El resto de la jornada se complementará este viernes 17 de marzo por otros puntos importantes de la ciudad capital, en donde el retumbo del despertar, en la lucha contra los proyectos extractivistas e hidroeléctricos sin consulta, seguirá calando en la demanda por justicia.
Last modified on Thursday, 17 March 2016 21:43http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/component/k2/item/1279-pueblos-originarios-llegan-a-tegucigalpa-en-demanda-de-justicia-para-bertha-caceres