viernes, 8 de abril de 2016

PRONUNCIAMIENTOS DE LAS MUJERES DEL COPINH

Las mujeres del Consejo Cívico De Organizaciones Populares E Indígenas de Honduras nos pronunciamos en el dia de hoy acerca de la toma que estamos realizando en el Ministerio Público en la ciudad de Tegucigalpa.

Estamos protestando ante esta institución para exigir justicia en el asesinato de nuestra compañera, hermana y lideresa, Berta Cáceres. Queremos que dejen de jugar con nosotras y que dejen de revictimizarnos al negarnos la verdad y al pretender manipularnos.
 

Exigimos una respuesta clara en este caso y por eso demandamos que el gobierno hondureño habilite la entrada de un comisión internacional e independiente para que lleve  a cabo una investigación que realmente de con los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestra compañera.

Nosotras las mujeres indígenas Lencas, organizadas en el COPINH, exigimos el cierre inmediato y definitivo del proyecto hidroeléctrico ¨Agua Zarca¨ de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) por ser responsable de tantas muertes, amenazas e insultos a la comunidad de Río Blanco y al pueblo Lenca.

Nosotras las  mujeres del COPINH decretamos que el estado hondureño está obligado a respetar nuestras decisiones dentro de nuestros territorios indígenas. Más de 500 años de opresión hacia nosotras y saqueo de nuestros territorios son una responsabilidad que el estado debe asumir. Más de 500 años de resistencia y miles de años siendo cuidadoras de la madre tierra, nos dan la legitimidad para decidir sobre nuestros territorios.

Agradecemos la solidaridad de compañeros y compañera que han venido a expresarnos su apoyo nuestra exigencia de justicia.

Esta es una protesta pacífica, al igual que las cientas de protestas que se realizan alrededor del mundo,  y están el marco de la lucha por la justicia, contra la impunidad y en defensa de la vida, por tanto demandamos que las fuerzas represivas, provocadoras de confrontación, salgan de este lugar de protesta y de nuestras comunidades, y que se respeta nuestra integridad y seguridad.

Policías, militares y guardias de seguridad de esta institución agredieron brutalmente a nuestros compañeros, quienes se encontraban colgando una manta con la imagen de nuestra compañera, Berta Cáceres. Estas acciones ya están siendo denunciadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que son una violación de nuestras medidas cautelares. Nos preguntamos ¿Cuál es el miedo de las autoridades a la imagen de nuestra compañera Bertha? ¿Cuál es el miedo a la voz de las mujeres del COPINH? ¿Por qué los militares y policías?

Nosotras las mujeres indígenas Lencas organizadas en el COPINH llamamos a los hombres y mujeres del mundo a cerrar filas contra la misoginia, la discriminación, el racismos, el extractivismo y el patriarcado.

Tegucigalpa 7 de Abril del 2016

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.

BERTA CÁCERES VIVE.