Hoja Informativa Grupo del Banco Mundial: Honduras y las poblaciones indígenas


Deploramos los altos niveles de temor y violencia en Honduras. Berta Cáceres es una de docenas de activistas medioambientales que han sido asesinados en los últimos seis años. Hacemos un llamado urgente al Gobierno a que aborde el profundamente arraigado conflicto por la tierra en la región y a  acabar con la violencia.
Sabemos que las políticas ambientales y sociales sólidas son clave para lograr nuestros objetivos de acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Esto hace que sea aún más importante que las voces de la gente como Berta no sean silenciadas.
Algunas organizaciones de la sociedad civil han presentado una versión distorsionada de los comentarios que el presidente del Grupo Banco Mundial Jim Yong Kim hizo el 6 de abril de 2016 durante un discurso en el Seminario Teológico Unido de Nueva York. El Banco Mundial tiene la necesidad de dejar las cosas claras.

 
  • En sus palabras del 6 de abril, Kim dijo que el asesinato de la Sra. Cáceres fue "increíblemente trágico", y afirmó en ese evento que "nuestro compromiso es escuchar las voces de las Berta Cáceres del mundo. Tenemos que escuchar esas voces".
  • En referencia a los impactos ocasionados por el reasentamiento involuntario en el desarrollo de infraestructura, Kim declaró: "Si estamos haciendo algo que es realmente perjudicial, y es realmente ofensivo o está realmente quitándole los medios de vida a las personas, dígannos qué es, lo detendremos y trataremos de enmendarlo. Porque este trabajo - no se puede hacer este tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes. Sólo tenemos que ser honestos cuando sucede, admitirlo, y luego tratar de encontrar la mejor solución posible". Sugerir que Kim se refería al asesinato de la Sra. Cáceres con este comentario es deshonesto y censurable.
Algunas organizaciones han pedido al Banco Mundial que retire el financiamiento para la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras.
  • Pero el Grupo Banco Mundial nunca ha invertido en el proyecto Agua Zarca. Hace varios años, un fondo de inversión perteneciente a nuestra rama para el sector privado, la IFC, consideró financiar el  proyecto. No obstante, nunca se hizo ninguna inversión.
Durante décadas, el Banco Mundial ha expresado que los derechos humanos y el desarrollo están entrelazados.
Los principios de derechos humanos esenciales para el desarrollo sostenible se aplican consistentemente en nuestro trabajo para acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.
  • Durante más de 20 años, la política del Banco sobre los pueblos indígenas se ha referido a su dignidad y derechos humanos.
  • Los principios de derechos humanos están integrados prominentemente en nuestro borrador preliminar del Marco Ambiental y Social para mejorar las políticas de salvaguardia del Banco a través de requisitos explícitos para la no discriminación, la consulta significativa, la participación pública efectiva, los derechos de propiedad, la rendición de cuentas, la transparencia y el buen gobierno.
  • A través de este compromiso ayudamos a mejorar la vida de quienes están en condiciones de desventaja y vulnerabilidad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"El asesinato sin sentido de Berta Cáceres me horrorizó. La Sra. Cáceres fue una incansable defensora de los indígenas, y su pérdida es palpable. Tomamos nota de las detenciones en este crimen que buscaba silenciar una de las principales voces de las poblaciones indígenas en Honduras. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares, colegas y amigos de Berta Cáceres y nuestro pleno apoyo a Honduras en sus esfuerzos por atender los retos de desarrollo relacionados con la violencia y los pueblos indígenas". - El Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoples/brief/honduras-and-indigenous-people

Entradas populares