Abogados de derechos humanos presentan denuncia por abuso de autoridad contra fiscales y miembros de la ATIC


Las actuaciones del MP y la ATIC demuestran que ambas instituciones están participando en la Doctrina de Seguridad Nacional aplicada por el actual gobierno de Juan Hernández.

redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Profesionales del derecho,  dedicados a la defensa de los derechos humanos interpuso la mañana de este viernes una denuncia ante el Ministerio Público contra funcionarios de ese mismo organismo, quienes son fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por malos procedimientos.
momentos cuando los estudiantes salían de la UNAH
Edy Tabora, director de C-Libre manifestó que los agentes de la ATIC comenzaron a hacer investigaciones y vigilancias a estudiantes de la UNAH que previamente habían sido acusados el año pasado y argumentan que se les daba vigilancia para comprobar si cumplían las medidas cautelares impuestas de no acercarse a los predios universitarios.
Tabora agregó que esa medida no estaba contemplada en las dictadas por el tribunal respectivo y eso es un claro abuso de autoridad porque se están atribuyendo facultades que no le corresponden y además el decreto de la creación de la ATIC no contempla la investigación de los delitos de usurpación.
También los fiscales que conocen de la causa presentaron una acusación contra  Dayanara Castillo,  que hace un año no se encuentra en el país y está estudiando en la Universidad de Costa Rica por lo tanto no ha participado en ninguna manifestación y por lo tanto la acusación es nula y es un abuso de autoridad.
También acusaron a otro estudiante que tampoco se encontraba en Tegucigalpa y estaba en el occidente del país.
Otra de las cosas graves es que se está haciendo uso del delito de usurpación para criminalizar la protesta pública y ese derecho tiene una finalidad que consiste en que para acusar a alguien esa persona debe apropiarse del bien inmueble y esto no ha sucedido y la lucha estudiantil lo que busca es la reivindicación del derecho a la educación pública, por lo cual el tipo penal no se configura.
Este guardaespaldas disparó contra los estudiantes y no al suelo como lo dijeron anoche en Televicentro
Policías disfrazados vigilan  a los estudiantes dentro de la UNAH. Este miembro de la Policía Militar disparó contra los alumnos y no ha sido requerido
Entonces hay varios hechos que se conjugan para configurar el delito de violación a los deberes de los funcionarios o de abuso de autoridad.  
Criminalizan diputado fallecido meses atrás
En las acusaciones presentadas por los fiscales del Ministerio Público también se menciona al diputado Wilfredo Paz, como facilitador del transporte para los estudiantes para realizar las protestas y el congresista  falleció unos meses atrás, lo que demuestra que la investigación del MP está totalmente sesgada, manipulada y dirigida a criminalizar a ciertas personas.
Las actuaciones del MP y la ATIC demuestran que ambas instituciones están participando en la Doctrina de Seguridad Nacional aplicada por el actual gobierno de Juan Hernández.
Alejandro Mairena,  del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), apuntó que  el objetivo es hacer una denuncia sobre el estado de persecución y criminalización que está sufriendo, no solamente la dirigencia estudiantil universitaria y los jóvenes estudiantes,  sino también el movimiento social organizado de Honduras.
Ante el estado de injusticias que vive el pueblo hondureño en general, el movimiento social está saliendo a las calles a protestar, haciendo uso del derecho que le concede la Constitución de la República y los convenios internacionales de los cuales Honduras es signatario.

Entradas populares