Gobierno hondureño agrede al periódico británico The Guardian


Alerta 114-16 | Honduras, jueves 30 de junio de 2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron una conferencia de prensa, en Tegucigalpa, la capital del país, utilizando un lenguaje  violento para imponer criterios de veracidad al periódico británico The Guardian.
El gobierno hondureño además anunció el 23 de junio pasado que exigirán al diario británico una rectificación a través a la Cancillería de la República de Honduras.
La reacción castrense fue una respuesta a la nota periodística publicada por The Guardian, relacionada con la muerte de Berta Cáceres.
“Esta historia contiene elementos totalmente falsos, con lo que aparentemente buscan dañar la imagen del gobierno de Honduras o de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Samuel Reyes, que encabezó la conferencia de prensa.
“Esto lo hicieron aprovechando un evento que conmovió al mundo y a la sociedad hondureña, como lo fue la muerte de Berta Cáceres, donde (sic) las autoridades de Honduras han realizado las investigaciones necesarias, producto de ello se han hecho capturas, las que han sido presentadas a la justicia”, dijo el funcionario.


C-Libre le recuerda al gobierno hondureño que el principio 5 de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión establece que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley”.
“Es iinadmisible la imposición de presiones (…) políticas por parte de sectores de poder económico y/o del Estado con el objetivo de influenciar o limitar tanto la expresión de las personas como de los medios de comunicación”, cita la interpretación de estos principios, realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La Comisión Interamericana ha expresado al respecto que el uso de poderes para limitar la expresión de ideas se presta al abuso, ya que al acallar ideas y opiniones impopulares o críticas se restringe el debate que es fundamental para el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas”.
Además de Reyes, en esta conferencia de prensa estuvo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Francisco Isaías Álvarez; el sub jefe, general de brigada Carlos Rolando Discua. Asimismo, el inspector general de las Fuerzas Armadas, Otilio Javier Sabillón; el comandante general del ejército, René Orlando Ponce; el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña, coronel de aviación José Luis Sauceda y el comandante de la Fuerza Naval, contraalmirante, Jesús Humberto Benítez.
La Declaración de Chapultepec estípula que "la violencia  de  cualquier  tipo  y  la  impunidad  de  los  agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad. Los  medios  de  comunicación  y  los  periodistas  no  deben  ser  objeto  de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan".http://www.clibrehonduras.com/alerta/gobierno-hondure%C3%B1o-agrede-al-peri%C3%B3dico-brit%C3%A1nico-guardian

El artpiculo original de The Guardian puede leerse completo en:
https://www.theguardian.com/world/2016/jun/21/berta-caceres-name-honduran-military-hitlist-former-soldier

Entradas populares