Parlamento Europeo pide a JOH que permita que la CIDH investigue los asesinatos de defensores de los ríos

En la carta le recuerda que este tema de la violación de los derechos humanos y de los asesinatos de los defensores y defensoras de derechos humanos es un debate que se está llevando a toda Europa, donde se originan muchas de las inversiones en Honduras.
Por: Redacción CRITERIO

La Vice-Presidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek envió una carta con fecha 15 de julio al presidente hondureño Juan Hernández donde le pide que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que forme parte de la investigación internacional de los asesinatos de Berta Cáceres, Nelson García y Lesbia Urquía.
Ulrike Lunacek vicepresidenta del Parlamento Europeo y jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea (UE)
Ulrike Lunacek vicepresidenta del Parlamento Europeo
La parlamentaria europea le manifiesta que eso ya se lo había pedido en otra misiva enviada el pasado 8 de marzo de este mismo año.
Le señala además que no hay ganancia que pueda justificar la violación de derechos humanos hasta el asesinato de ya tres activistas. Este es un debate que también estamos llevando en muchas partes de Europa, donde originan, como Usted sabe, muchas de las inversiones en Honduras, y muy particularmente en los proyectos que le preocupan a COPINH.
Su Excelencia,
Señor Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras
Bruselas, 15 de Julio 2016
Estimado Presidente, Señor Juan Orlando Hernández, Es con profundo pesar que le dirijo nuevamente la palabra. Al cabo de menos de cuatro meses desde el asesinato de Berta Cáceres, muy conocida líder de COPINH, y de su colega Nelson García, nos llega la noticia de un nuevo asesinato de una activista.
Como Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en el año 2013 y de la Misión de Seguimiento Electoral de la UE en el año 2015 además de Vicepresidenta del Parlamento Europeo y como amiga profunda de su país y sus ciudadanas y ciudadanos, le transmito mi más sentido dolor frente a la muerte violenta de Lesbia Yaneth Urquía.
Como muchos y muchas de mis colegas en el Parlamento Europeo condeno firmemente el asesinato de esta lideresa comunitaria y defensora. Lesbia Yaneth Urquía luchaba incansablemente por la protección de los recursos naturales y derechos indígenas, oponiéndose a la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I en el municipio de San José, La Paz. Este nuevo crimen contra una activista es tan triste como chocante.
Tanto en la comunidad nacional como internacional existe el temor que los autores materiales como intelectuales de este nuevo crimen quedan impunes, igual que los contra Berta Cáceres, Nelson García y contra tantos activistas por los derechos de los LGBTI, como por ejemplo René Martínez y Paola Barraza, quedan impunes hasta hoy. La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) ha exigido medidas cautelares para los miembros de COPINH y sus familias en varias ocasiones en el pasado, y ha reiterado su exigencia de protección para estos activistas, siguiendo el asesinato de Berta Cáceres.
Le suplico a Usted, estimado Sr. Presidente, que tome en serio las exigencias del CIDH para evitar más personas civiles inocentes asesinadas en el futuro. Reitero mi petición expresada en mi carta del 8 de marzo al Gobierno de Honduras que invite a la CIDH a formar un equipo de investigación internacional e independiente y que coopere plenamente con ella – tal como hizo México a través del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) para aportar asistencia técnica y legal a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa. Lo importante es terminar con la impunidad de los autores materiales del ya tercer atentado mortal alrededor de los proyectos hidrológicos.
El tema de la impunidad en varias áreas – por ejemplo en las investigaciones de asesinatos de periodistas o cuando se trata de delitos electorales – ya ha sido, como Usted se acordará, tema de nuestras conversaciones durante la MOE. En el caso del asesinato de Berta Cáceres y Lesbia Yaneth Urquía sólo un esclarecimiento del crimen a todos los niveles y el castigo a todos los culpables pueden contribuir a restablecer la confianza en el sistema judicial del país. Hace falta también establecer las responsabilidades en toda la cadena de mando, y entablar líneas de investigación que tienen que ver con la naturaleza del trabajo que Lesbia Yaneth Urquía, Berta Cáceres y Nelson García estaban realizando.
No hay ganancia que pueda justificar la violación de derechos humanos hasta el asesinato de ya tres activistas. Este es un debate que también estamos llevando en muchas partes de Europa, donde originan, como Usted sabe, muchas de las inversiones en Honduras, y muy particularmente en los proyectos que le preocupan a COPINH. Es un debate que confío se estará llevando a cabo en Honduras y dentro de su gobierno en este momento. Quiero volver a expresar mi deseo que Usted, Sr. Presidente, haga todo lo necesario para asegurar los intereses de la ciudadanía y de su bello país.
Esperando su respuesta, Muy atentamente,
Ulrike Lunacek Vice-Presidenta del Parlamento Europeo Jefa de MOE UE en Honduras, 2013 Jefa de la Misión de Seguimiento Electoral de la UE en Honduras, 2015

http://criterio.hn/parlamento-europeo-pide-joh-permita-la-cidh-investigue-los-asesinatos-defensores-los-rios/?fb_ref=Default

Entradas populares