viernes, 9 de septiembre de 2016

COPINH: HOY LUNES 5 DE SEPTIEMBRE – AUDIENCIA EN CONTRA DEL EX-ALCALDE DE INTIBUCÁ POR AUTORIZAR EL PROYECTO AGUA ZARCA


El COPINH informa a los movimientos sociales y la comunidad nacional e internacional que hoy, lunes 5 de septiembre de 2016, se llevará a cabo la audiencia inicial en contra el ex-Alcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez, por abuso de autoridad por haber autorizado el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca sin una consulta libre, previa, e informada al pueblo Lenca.


En 2011, el ex-alcalde Martiniano Domínguez, actuando al servicio de los intereses de la empresa DESA, otorgó el permiso de construcción al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en violación directa de la voluntad del pueblo Lenca de Río Blanco que expresó el rechazo total del proyecto y el derecho a que se realizase una consulta libre, previa, e informada, como requiere el Convenio 169 de la OIT.
El COPINH responsabiliza al ex-alcalde y los demás funcionarios que autorizaron de manera ilegal el desarrollo del Proyecto Agua Zarca por el daño enorme que el pueblo Lenca ha sufrido a causa de la imposición de este proyecto de muerte, que ha instalado un aparato de terror en la zona norte de Intibucá, causando graves destrucciones del río Gualcarque, los bosques y cultivos cercanos; así como agresiones y asesinatos, incluyendo el de nuestra coordinadora general Berta Cáceres.
En el año 2013, la jueza del juzgado primero de letras de Intibucá, en un acto servil a los intereses de las empresas y en específico de DESA, decretó nulidad absoluta de actuaciones en el caso en contra el entonces alcalde Domínguez. Sin embargo, se presentó una apelación a la decisión y, tres años después, la Corte de Apelaciones la declaró con lugar, procediendo a la formalización del proceso judicial con la audiencia inicial. Cabe mencionar que hoy Martiniano Domínguez sigue como funcionario público, es el primer regidor del Municipio de Intibucá.
El COPINH exige que este caso se maneje con la mayor transparencia y que haya justicia, que se decida por la verdad y no por los intereses del dinero y poder. Instamos a las organizaciones hermanas y a la comunidad nacional e internacional a estar pendientes de este caso así como del que se lleva en contra del ex viceministro de la SERNA Jonathan Laínez.
Exigimos que se respete el derecho fundamental del pueblo Lenca a la consulta libre, previa, e informada y que haya castigo para los funcionarios públicos que violan de manera flagrante este derecho y promueven la imposición de proyectos de muerte como el de DESA- Agua Zarca.
A mas de seis meses del asesinato de nuestra compañera Berta Isabel Cáceres Flores, seguimos exigiendo una comisión independiente para lograr el esclarecimiento del crimen tan vil en contra del pueblo Lenca y la cancelación definitiva del Proyecto Agua Zarca en el sagrado Río Gualcarque.
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Dado en La Esperanza a los 5 días del mes de septiembre del año 2016.