INICIA “CAMPAÑA” PARA TERMINAR REPRESA QUE COMBATIÓ BERTA CÁCERES

Esta semana apareció un reducido grupo de presuntos indígenas caminando por la carretera CA5, la vía de mayor tránsito de Honduras, exigiendo la reapertura del proyecto de la represa Agua Zarca, no sólo dijeron que necesitan empleos, también demandan la liberación de un alto ejecutivo de DESA, la empresa que impulsa el proyecto, que se investiga por el asesinato de Berta Cáceres.


Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. A la protesta para reiniciar la construcción de la represa Agua Zarca de un grupo de supuestos indígenas que de pronto apareció el miércoles anterior con pancartas en la carretera más importante del país, porque une a la capital con la ciudad más industrial de Honduras, también comenzó la difusión de noticias con ese propósito a través de medios tradicionales de comunicación impresos, radio y televisión.

"Grupos Indígenas piden reiniciar construcción de represa hidroeléctrica Agua Zarca", este es alguno de los títulos que presentaron al día siguiente los medios escritos junto a gráficas de un pequeño grupos de pobladores “de diez pueblos indígenas de Santa Bárbara y La Paz”, dijeron las notas publicadas por la prensa tradicional.

Los pobladores en sus carteles de protesta han pedido la reapertura de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que administra la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), cuyos ejecutivos según trascendió desde los cuerpos policiales habrían participado en el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres, asesinada a medianoche el pasado 3 marzo.

Uno de los principales señalados, ahora preso por investigación, es el gerente de DESA, Sergio Rodríguez, quien se presume contrató los servicios del Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Mariano Díaz. Extrañamente, los presuntos indígenas no sólo exigen terminar la represa contra la que luchó hasta la hora de la muerte Berta Cáceres, también piden la libertad de Sergio Rodríguez.

A la protesta de indígenas en la carretera implorando las ayudas sociales que les daba DESA y a la campaña mediática, ahora se ha sumado una carta enviada al Banco de Desarrollo Holandés (FMO, siglas en inglés) solicitándole que siga apoyando el proyecto de la represa Agua Zarca.

Tras el asesinato de Berta, que fue homenajeada por el mundo con el premio ambiental “Goldman”, el presidente del consejo administrativo FMO, Nano Kleiterp, anunció la suspensión del financiamiento a unos diez proyectos en Honduras, con una inversión de 200 millones de dólares, de éstos 15 millones los tenía en la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, presentó un informe sobre su visita a Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en el que se sumó a la lucha de la ambientalista asesinada, junto a ella se han sumado personalidades del planeta, incluso, actualmente en el Congreso de Estados Unidos se promueve la “Ley Berta Cáceres para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras”.

La relatora especificó en su análisis que “se debe revocar el contrato a favor de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), y establece: “los actos de violencia asociados con la realización del proyecto incluyendo los asesinatos de Berta Cáceres, Tomas García y otros dirigentes lencas, constituyen también delitos, y al respeto, el Estado de Honduras, la empresa DESA e instituciones financieras del proyecto Agua Zarca tienen responsabilidades bajo los estándares internacionales”.

DESA ha sostenido que no tuvo relación alguna con el crimen de Cáceres, quien era la mayor “piedra de tropiezo”, para que el proyecto hidroeléctrico avanzara cómodamente, sin rendir cuentas a los pobladores de la zona, pero la ambientalista expuso el tema de la represa a la comunidad internacional, lo que según ella, en vida denunció, le trajo: “juicios, persecución y amenazas de muerte”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1723-inicia-campana-para-terminar-represa-que-combatio-berta-caceres

Entradas populares