Comunicado acerca de la puesta en marcha del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas #GAIPE


https://gaipehonduras.org/
(VIDEO: conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, del Copinh los familiares de Berta Cáceres y el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), sobre la creación de este Grupo encargado de investigar el caso #BertaCáceres
http://www.ustream.tv/channel/KwgFXabnLUE…)

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH saluda la conformación y puesta en marcha del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), para la investigación y análisis de los hechos ocurridos el pasado 2 de marzo, en el que fue asesinada nuestra coordinadora general, Berta Cáceres y en el que se intentó asesinar a nuestro compañero Gustavo Castro.

 
Desde las primeras horas del asesinato de nuestra compañera hemos insistido en la participación de una misión independiente e internacional que acompañe, facilite y  verifique las actuaciones del Ministerio Público y su fiscalía, puesto que desconfiamos en esa institucionalidad que persiguió, criminalizó y estigmatizó a nuestra compañera y a la lucha del COPINH, desconfiamos que esa institucionalidad sea imparcial en este caso y que tenga como objetivos llevar a los responsables de sus asesinato y persecución a la justicia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió nuestra propuesta de la implementación de un grupo independiente de investigación en el caso, y puso a disposición su disponibilidad de coordinar y establecer el grupo, así mismo se encontraron los fondos para su sostenimiento, sin embargo, el Estado de Honduras y su gobierno han hecho oídos sordos a esta propuesta y han negado cualquier respuesta, aún cuando es evidente la falta de capacidad e interés en realizarlo. De nuevo preguntamos ¿Por qué se tiene miedo a que se investigue a profundidad este asesinato? ¿a quiénes se está protegiendo? ¿cuáles son los intereses que priman en mantener este casado en la impunidad?
El asesinato de nuestra compañera Berta quería acallar una de las voces más claras y contestatarias contra esta institucionalidad corrupta, racista, patriarcal y excluyente, su asesinato fue pensado con el objetivo de eliminar la lucha del COPINH y su resistencia en contra de proyectos  y políticas que van en contra de la dignidad del pueblo Lenca, en especial por su lucha, nuestra lucha en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa DESA y financiado por el FMO, Finn Fund y el BCIE.
Confiamos en que el esfuerzo investigativo del GAIPE nos brinde las verdades que se quieren ocultar con la secretividad de la investigación que lleva el MP, con las múltiples irregularidades e incoherencias de todo el proceso, así como con las omisiones y profundas debilidades de las acusaciones en contra de los autores materiales detenidos.
Como COPINH, respaldamos esta iniciativa y solicitamos a las demás organizaciones sociales, populares y defensoras de derechos humanos de Honduras e internacionales que muestren su apoyo a la misma.
Celebramos el comienzo de esta tarea, puesto que significa la respuesta al llamado del COPINH, de la familia de Berta, de Gustavo Castro, de las organizaciones populares y del pueblo hondureño a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de actos tan atroces como este. Sabemos que este es un esfuerzo que va a darle resultados positivos a la demanda de justicia del pueblo Lenca.
Son 8 meses y 9 días sin nuestra Berta, son 8 meses y 9 días exigiendo justicia y luchando por ella.
Berta no murió, se multiplicó.
Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado a los 14 días del mes de noviembre de 2016 en la ciudad de Tegucigalpa.

Entradas populares