Los Campeones de la Tierra 2016

El reconocimiento más importante se otorga a figuras destacadas, cuyas acciones tuvieron un impacto positivo en el medio ambiente.
Seis líderes ambientales de las esferas del gobierno, la investigación y los movimientos populares recibieron el galardón ambiental más importante de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra, durante la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, informó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de un comunicado.
El premio anual, señaló, se otorga a figuras destacadas de los sectores público y privado y de la sociedad civil, cuyas acciones tuvieron un impacto positivo significativo en el medio ambiente.
El PNUMA explicó que los galardones de este año, que se presentaron durante la gala de recepción de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Cancún, México, reconocieron una amplia gama de acciones ambientales que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional en 2015.


Según el organismo, cada uno de los galardonados muestra de diferentes maneras que transformar el mundo con un desarrollo que sea bajo en carbono, eficiente en recursos y social, económica y ambientalmente sostenible no sólo es posible, sino que ya se está llevando a cabo.
Los ganadores de 2016 son los siguientes: El biólogo mexicano José Sarukhán Kermez, y la ecologista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado, obtuvieron el premio Campeones de la Tierra, el galardón ambiental más importante de Naciones Unidas.
Cáceres fue reconocida por su incansable campaña por los derechos de las personas indígenas de Honduras y la protección de su medio ambiente natural. Mientras que Sarukhán Kermez, por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.
Otras cuatro figuras que fueron galardonadas son: Paul Kagame, presidente de Ruanda, por su destacado liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la acción ambiental nacional.
Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design (Nueva York), Eco Innovators (Melbourne) y UnSchool, por promover un cambio positivo a través del diseño, la innovación, la comunicación y la conexión humana.
Masen, la agencia marroquí para la energía sostenible, por su compromiso con el avance de la energía sostenible al hacerla más asequible y por los enfoques innovadores para el financiamiento verde.
Afroz Shah, por su sobresaliente liderazgo e iniciativa para movilizar apoyo público a gran escala con el fin de eliminar 3.000 toneladas de basura de la playa de Versova en Mumbai, India.
El director Ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim, dijo que ‘en todo el mundo hemos visto grandes esfuerzos para traducir los acuerdos de desarrollo sostenible históricos del año pasado en acción, desde la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Nueva Agenda Urbana hasta la intensificación de los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre'.
Sin embargo, agregó, ‘los gobiernos saben que no pueden hacerlo solos y los Campeones de este año han demostrado la visión y el compromiso necesarios en todos los niveles para mejorar nuestra gestión del planeta, llegar a un desarrollo sostenible y asegurar la prosperidad de todos las personas'.
CAMPEONES DE LA TIERRA
Desde que fue fundado hace doce años, se han reconocido con este premio a 78 personalidades, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de política, ciencia, negocios y sociedad civil.
Los premios fueron entregados este 2 de diciembre de 2016, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.
Ecoportal.net
La Estrella de Panamá
http://laestrella.com.pa/

Entradas populares