Síguenos en: La experta de la ONU Victoria Tauli-Corpuz destacó que todavía se desconoce a los autores intelectuales del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras.

Berta Cáceres fue asesinada por su defensa del medioambiente en 2016.

Berta Cáceres fue asesinada por su defensa del medioambiente en 2016. | Foto: Goldman Environmental Prize


Muchos defensores de los derechos indígenas son arrestados y encarcelados en sus países bajo acusaciones de terrorismo o pertenecer a grupos políticos, denunció la relatora especial de la ONU en esa materia, Victoria Tauli-Corpuz.
La relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas explicó que la principal preocupación de esas poblaciones es defender sus tierras y recursos, así como proteger su derecho a la autodeterminación en lo político, desarrollo socioeconómico y cultural.
Tauli-Corpuz indicó que en 2015 más de 180 defensores de derechos humanos fueron asesinados y que el 40 por ciento eran indígenas, según estudios de la ONG Global Witness.
La experta se reunió con familiares de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, asesinada en Honduras en 2016. La relatora destacó que aún se desconoce los autores intelectuales del crimen, pese a que han sido arrestadas ocho personas. Las audiencias se retrasaron por "falta de determinación" de los fiscales del caso, dijo Tauli-Corpuz.
Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo de 2016 por sujetos desconocidos que forzaron el seguro de la entrada a la vivienda de la activista. El homicidio de Cáceres estuvo motivado por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Cáceres era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lideró las manifestaciones en defensa del medio ambiente y en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca porque este atentaba contra los recursos naturales. Su activismo le valió el Premio Medioambiental Goldman en 2015.
http://www.telesurtv.net/news/ONU-advierte-de-atropellos-a-defensores-de-pueblos-indigenas-20170501-0035.html

Entradas populares