lunes, 30 de mayo de 2016

Militarización, sicarios, negocios y Alianza por la Prosperidad en Honduras

//0 comentarios

A raíz de la resistencia contra el proyecto de Agua Zarca por los habitantes de Rio Blanco, la región ha sido militarizada para imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico. No es sorpresa, por tanto, que altos miembros de DESA posean influencia en la actuación de las fuerzas estatales de seguridad hondureñas. El presidente de la junta directiva, David Castillo Mejía fue ministro de gobernación durante el mandato de Ricardo Maduro, mientras el secretario de DESA, Roberto Pacheco Reyes, es un oficial de inteligencia militar. Pacheco también posee conexiones en el sector de energía pues actuó en 2008 como coordinador de desarrollo para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), institución propiedad del gobierno hondureño, la única restante controlada por el aparato estatal en la región centroamericana.

COPINH: VIDEO SOBRE NUEVAS AMENAZAS EN EL ACHOTAL (RIOBLANCO)




La tierra de la Vega del Achotal es terreno ansestral del pueblo Lenca de Rio Blanco. En parte fue acaparada por DESA para la construccion del Proyecto Agua Zarca en violacion del Convenio 169. Según la ley hondureña la municipalidad esta obligada de consultar a la gente cuando tiene planes con impactos al medio ambiente. 
Desde los campesinos recuperaron y cultivaron su tierra hay amenazas contra ellos como también el 23 de Mayo del 2016. Como COPINH denunciamos estas amenazas y demandamos una vez más el respeto a nuestro territorio Lenca.



--
escuchenos en vivo:
http://b.stream.mayfirst.org:8000/guarajambala.ogg
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
twitter: @COPINHHONDURAS


COPINH: A TRES AÑOS DE LA DETENCION DE BERTA CACERES


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de  Honduras-COPINH.

Web: copinh.org;  blog: copinhonduras.blogspot.com;  fb: Copinh Intibucá;  Correo: copinh@copinh.orgtwitter: @COPINHHONDURAS Telf. (504)27830817

El 24 de mayo de 2013, mientras se desplazaban a la comunidad indígena Lenca de Río Blanco, en el marco de la defensa del río Gualcarque de cara a la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, fueron detenidos por policías y militares la Coordinadora General del COPINH Berta Cáceres y el sub-Coordinador General Tomás Gómez Membreño.
Se les acusó arbitrariamente de portación ilegal de arma, lo cual quedó posteriormente demostrado fue un montaje para criminalizar.
A Berta Cáceres la policía la trasladò a Santa Bárbara y se le mantuvo detenida por más de 24 horas. Luego se siguió un proceso por portación ilegal de arma. En la primera audiencia fue sobreseída provisionalmente por falta de evidencia. Semanas después la Corte de Apelaciones revirtió el sobreseimiento, con lo cual el Ministerio Público pudo continuar el proceso de criminalización contra Berta Cáceres. El 10 de febrero de 2014, el juzgado de Letras Primero de Santa Bárbara, la liberó completamente de todo cargo, ya que la portación ilegal de arma no pudo ser demostrada, puesto que era un montaje para criminalizarla.
 

¡Moisés Durón vive!
Hace poco más de un año, el 20 de mayo de 2015, fue asesinado nuestro compañero Moisés Durón, por Saúl Ríos y otros sicarios de la familia Ríos, invasores de tierras indígenas Lencas en Somolagua, San Juan Municipio de Ceguaca, departamento de Santa Bárbara.

Algunos de los pistoleros fueron capturados “in fragranti”, al momento del asesinato sin embargo fueron dejados en libertad por la policía. En otra ocasión, identificados y ubicados por miembros de las comunidades se exigió a la policía su detención, pero algunos policías les alertaron para que se fugaran. 
En su momento la Coordinadora General del COPINH, fue amenazada por el secretario del Congreso Nacional Mario Pérez debido a que se denunció su participación en este conflicto de tierras.
El 22 de febrero de 2016, 10 días antes de su asesinato, Berta Cáceres logró mediante presiones la captura de uno de los asesinos.
A casi tres meses de su asesinato seguimos exigiendo justicia para Berta Cáceres, que el gobierno de Juan Orlando Hernández convoque a una comisión internacional de investigacion independiente dirigida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Seguimos exigiendo la cancelación del proyecto Hidroeléctrico AGUA ZARCA de la empresa DESA, en la comunidad indígena Lenca de COPINH de Rio Blanco, Intibucá.
Seguimos exigiendo castigo para los asesinos, materiales e intelectuales
La Esperanza, Intibucà 27 de mayo de 2016
Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz, Dignidad y Libertad.

COPINH

--
escuchenos en vivo:
http://b.stream.mayfirst.org:8000/guarajambala.ogg
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
twitter: @COPINHHONDURAS

miércoles, 25 de mayo de 2016

SERCAA y USAID dos instituciones que sabían de las acciones de la Hidroeléctrica DESA contra Bertha Cáceres

Tanto el Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (SERCAA), como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, tienen por qué saber del crimen contra Bertha Cáceres. El uno porque era el responsable de protegerla ante las amenazas sistemáticas que estaba enfrentando y la otra porque con sus fondos contribuyó a fortalecer el Proyecto Agua Zarca, de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, SA, DESA, según trascendió en el  Foro “Estándares internacionales de investigación en casos de agresiones a defensores de derechos humanos, realizado el pasado 19 de mayo, por la Coalición contra la Impunidad.

Le piden a Obama que deje de financiar las fuerzas armadas de Honduras por cuestionamientos sobre el rol de EE.UU en la muerte de Berta Cáceres


24 de mayo de 2016
Reportaje
Bertac
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, regresó de una visita a Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, para analizar la migración y la seguridad. La visita de Johnson se produce en momentos en que un creciente número de activistas en Hondura y Estados Unidos, piden que Estados Unidos deje de financiar a las fuerzas armadas hondureñas, tras las acusaciones de que las fuerzas de seguridad estatales están involucradas en violaciones a los derechos humanos, asesinatos extra judiciales y el asesinato de Berta Cáceres, la ambientalista de renombre internacional. Antes de su muerte, Berta y la organización COPINH fueron objeto de la represión de las fuerzas de seguridad de elite hondureñas y las organizaciones paramilitares. A principios de este mes, cuatro personas fueron detenidas en relación a su asesinato, entre ellas, el comandante del ejército Mariano Díaz Chávez y Edilson Duarte Meza, quien, según se informa, es un capitán retirado. Los informes de prensa indican que Díaz Chávez estudió en TESON, la prestigiosa escuela de las fuerzas especiales hondureñas apoyadas por los Ranger estadounidenses, lo que plantea cuestionamientos acerca de si las tropas entrenadas por EE.UU. participaron en el asesinato de Berta. Hablamos con Annie Bird, directora de Rights & Ecology, un proyecto del Center for Political Ecology.

http://www.democracynow.org/es/2016/5/24/obama_urged_to_stop_funding_honduran

martes, 24 de mayo de 2016

GLOBAL ACTION FOR BERTA JUNE 15th

JUNE 15th - GLOBAL ACTION FOR JUSTICE FOR BERTA CÁCERES
To the grassroots social movements, organizations and civil society around the world:

The death of Berta Cáceres has filled us with indignation. We carry the pain with us, but we also carry the strength of her thought, her work, and the longing for justice. The principles that she fought for are what will save humanity, which is why we call on you to participate in a worldwide protest that will bring all of our voices together to demand justice for Berta Cáceres, justice for Gustavo Castro, justice for COPINH and justice for the people of Honduras.

On June 15th in Honduras social movements and organizations, institutions and people of action will protest to demand the immediate creation of an independent investigative body to transparently, deeply and completely investigate the assassination of our sister and compañera.

lunes, 23 de mayo de 2016

Accion Global 15Junio "Justicia Para Berta". Pasculita. COPINH

Agua Zarca es un proyecto ilegal e ilegítimo: Tomás Gómez, coordinador del COPINH



Agua Zarca es un proyecto ilegal e ilegítimo: Tomás Gómez, coordinador del COPINH

Por Aldo Santiago, Heriberto Paredes y Susana Norman

Tomas Gómez Membreño es el coordinador interino del Consejo Cívico de Organizaicones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Asumió ese papel después del asesinato de su compañera Berta. En él, siempre cabe una sonrisa y un chiste, a pesar de la fuerte presión que ahora recae sobre él. Cómo su compañera, él también ha recibido amenazas. A las 11 de la noche nos recibe en la casa de sanación que tiene el COPINH en la pequeña ciudad de La Esperanza, capital departamental de Intibucá, uno de los 7 departamentos en donde los lencas tienen su extenso territorio. Su autonomía y libre determinación ahora estan amenazadas por alrededor de 50 proyectos «porque allí abarca no solo proyectos hidroeléctricos, sino concesiones mineras, eólicos, REDD+, AVA-FLEGT (comercio forestal para el mercado europeo) y las ciudades modelo. Eso sabemos es un paquete de privatización, concesionamiento y exterminio de nuestros pueblos porque significa más del 30% territorio hondureño que esta entregado no a nosotros, sino a mano de las empresas privadas» puntualiza Membreño.

jueves, 19 de mayo de 2016

Acción Global “Justicia para Berta Càceres”/Global Action "Justice for Berta Caceres"





--
escuchenos en vivo:
http://b.stream.mayfirst.org:8000/guarajambala.ogg
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
twitter: @COPINHHONDURAS

El asesinato de Bertha Cáceres y ¿por qué se esconde DESA?


Por  Dick Emanuelsson / Resumen Latinoamericano

Así quiere ganar mercado la empresa Desa; con una sola posibilidad de contacto, el correo electrónico. Las lenguas venenosas entre los periodistas de Honduras dicen que más parece una empresa de "maletin" con una casilla de correo en Ciudad de Panama.
Reflexiones subjetivas sobre un consorcio hidroeléctrico que prácticamente ha desaparecido del escenario público

miércoles, 18 de mayo de 2016

Relatora de Pueblos Indígenas de ONU pide proteger a activistas


Además de justicia para Berta, se debe cancelar proyecto de presa

La relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, una líder indígena del pueblo kankanaey igorot de la región de la Cordillera en Filipinas | Foto: JC McIlwaine/ONU
Por: Lyndal Rowlands*
Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- 17/05/2016 El reciente asesinato en Honduras de la dirigente indígena y ecologista Berta Cáceres es un hecho demasiado familiar para Victoria Tauli Corpuz, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

COPINH: Declaramos el Río Gualcarque un Río Sagrado y Patrimonio Cultural del Pueblo Indígena Lenca


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de  Honduras-COPINH.
Web: copinh.org;  blog: copinhonduras.blogspot.com;  fb: Copinh Intibucá;  Correo: copinh@copinh.org;twitter: @COPINHHONDURAS Telf. (504)27830817;
COMUNICADO del 17 de mayo del 2016
Declaramos el Río Gualcarque un Río Sagrado y Patrimonio Cultural
del Pueblo Indígena Lenca

El 7 de Mayo de 2016, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras en Asamblea Popular Indígena con el Consejo Regional Indígena del Norte de Intibucá y el Consejo de Ancianos y el Consejo Indígena de Río Blanco, con más de trescientos participantes, mujeres, ninos, y hombres Lencas, en la comunidad de Río Blanco, acompañados por la presencia y el espíritu rebelde e indestructible de Berta Cáceres, de nuestros mártires, firmes, sin miedo, libres y previamente informadas/os deliberamos, reflexionamos, debatimos y decidimos lo siguiente:

viernes, 13 de mayo de 2016



Despuès de las represiones del 9 de Mayo del 2016 el Consejo Cìvico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) regresa en los siguientes dìas a la Casa Presidencial y al Ministerio Pùblico para solucionar una reunión con Juan Orlando Hernàndez y exigir sus demandas.

COPINH Denuncia Intento de Asesinato contra Alexander Garcia Sorto

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
     -COPINH-                               
Bo. Las Delicias, Intibucá, Honduras, telefono 504-27830817copinh@copinh.org



El COPINH denuncia que el dia viernes, 6 de Mayo de 2016, cuando el compañero Alexander Garcia Sorto, líder de COPINH de la comunidad de Llano Grande, Colomoncagua, salió de su casa para reunirse con los demás miembros del COPINH para preparar la salida a la movilización del COPINH en Tegucigalpa, fue sorprendido balas en un intento de asesinarle.

13-05-2016, MEXICO - COPINH: COMUNICADO LEIDO DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA DE HOY

Comunicado de prensa.

A la comunidad internacional:

Dadas las recientes actuaciones por parte del Ministerio Público y gobierno de Honduras en relación al asesinato de la lideresa indígena lenca Berta Cáceres y el intento de asesinato del defensor de DDHH Gustavo Castro, las víctimas de los hechos y quienes nos representan expresamos lo siguiente:

Tenemos preocupaciones respecto a la falta de cumplimiento con los derechos de las víctimas en cuanto a que estamos marginados de las investigaciones por la ilegal secretividad interpuesta por el ministerio Público. Se nos sigue negando el acceso a la participación activa de las indagaciones.

Peter Gabriel and Susan Sarandon and demand #Justice4Honduras

Join Peter Gabriel and Susan Sarandon and demand #Justice4Honduras http://bit.ly/Justice4Honduras Berta Cáceres, an indigenous environmental human rights defender was killed two months ago. Berta was leading the fight against the Agua Zarca hydroelectric dam project that is an environmental and cultural threat to the Lenca community. Berta’s family and organizations need our help to ensure justice is done.

Hoja Informativa Grupo del Banco Mundial: Honduras y las poblaciones indígenas


Deploramos los altos niveles de temor y violencia en Honduras. Berta Cáceres es una de docenas de activistas medioambientales que han sido asesinados en los últimos seis años. Hacemos un llamado urgente al Gobierno a que aborde el profundamente arraigado conflicto por la tierra en la región y a  acabar con la violencia.
Sabemos que las políticas ambientales y sociales sólidas son clave para lograr nuestros objetivos de acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Esto hace que sea aún más importante que las voces de la gente como Berta no sean silenciadas.
Algunas organizaciones de la sociedad civil han presentado una versión distorsionada de los comentarios que el presidente del Grupo Banco Mundial Jim Yong Kim hizo el 6 de abril de 2016 durante un discurso en el Seminario Teológico Unido de Nueva York. El Banco Mundial tiene la necesidad de dejar las cosas claras.

jueves, 12 de mayo de 2016

Copinh rechaza estigmatización de observadores internacionales


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
     -COPINH-                               
Bo. Las Delicias, Intibucá, Honduras, telf. 504-27830817; copinh@copinh.org

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) rechaza de manera contundente las expresiones de manipulación, mentira y obstrucción al derecho de la defensa de los derechos humanos en el caso de la observación internacional de derechos humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Hallazgos del ministerio público sobre asesinato de Berta Cáceres son insuficientes

El pasado 2 de mayo nos enteramos por la prensa de las acciones del Ministerio Público (MP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que tuvieron como resultado la captura de cuatro presuntos responsables del asesinato de nuestra Berta, a saber: Edilson Duarte Meza (ejecutor), Sergio Rodríguez (gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA)), Mariano Díaz Chávez, (instructor de la Policía Militar del Orden Público y miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército), y Douglas Geovanny Bustillo, (teniente retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras y quien fue subjefe de seguridad de la misma empresa DESA). Entendemos que luego fue capturado Emerson Eusebio Duarte Meza y el MP ha señalado que una persona de nombre Henry Javier Hernández habría participado en los hechos pero no ha sido capturada.

Findings By the Attorney General’s Office Regarding the Assassination of Berta Cáceres Are Insufficient

Last May 2nd we found out, through the media, of the actions taken by the Attorney General’s office (AG) and the Technical Criminal Investigation Agency (ATIC in Spanish), which resulted in the capture of four people presumably responsible for the assassination of our beloved Berta. They are: Edilson Duarte Meza (triggerman), Sergio Rodriguez (Manager for social and environmental issues for the company ‘Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)), Mariano Díaz Chávez (Instructor for the Military Police for Public Order and Special Forces Army Major), and Douglas Geovanny Bustillo (Retired Lieutenant for the Armed Forces and DESA’s former director for security). We know that soon after, Emerson Eusebio Duarte Meza, was captured, and that the AG office made mention of a person named Henry Javier Hernández, who presumably participated in the act but has yet to be captured.

martes, 10 de mayo de 2016

Entrevista Gaspar Sanchez

Al rededor de 150 manifestantes del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondura (COPINH) que se encontraban frente a Casa Presidencial en la capital hondureña, han sido reprimidos por agentes de la policia nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Integrantes del COPINH reportan heridos por toletes, bombas lacrimógenas. Tres manifestantes han sido trasladados para atención médica.
También reportan la captura de Javier Gonzáles Gomez, Jesus Vasquez Gonzales y Walter Issac Matute, que fueron ingresados la sótano del edificio frente a Casa Presidencial.

COPINH: COMUNICADO FRENTE LA REPRESION VIOLENTA EL DIA DE HOY

Represion y Odio Presidencial

09 de mayo de 2016
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

El día de hoy la manifestación pacífica de miembros y miembras del COPINH que llegaron desde las comunidades indígenas Lencas hasta las inmediaciones de la Casa Presidencia para exigir la instauración de una Comisión Internacional e Independiente para investigar el asesinato de nuestra compañera y lideresa Berta Cáceres fue  reprimida brutalmente por parte de militares y policías, con tres ataques violentos. 

El COPINH exige una comision de expertos a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que garantice la investigacion de todos los autores intellectuales y financiastas del asesinato, objetividad, imparcialidad, respeto al derecho al acceso de la información y ser parte de la investigación por parte de COPINH y la familia de Berta Caceres,  

lunes, 9 de mayo de 2016

Alerta Red Nacional de Defensoras y OFRANEH: Detenciones y lesionados en desalojo violento contra COPINH frente a Casa Presidencial

Alerta Red Nacional de Defensoras y OFRANEH: Detenciones y lesionados en desalojo violento contra COPINH frente a Casa Presidencial

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó el desalojo violento contra unas  150 personas miembras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Indígenas de Honduras, COPINH a eso de las cinco y cuarenta minutos de la mañana de este lunes 09 de mayo de 2016. Policías preventivos y de la Policía Militar y del Orden Público, PMOP, les lanzaron bombas lacrimógenas cuando llegaron en forma pacífica a Casa Presidencial a demandar esclarecimiento del asesinato de su Coordinadora General, Bertha Cáceres.
Aunque el crimen ocurrió hace más de dos meses  por tal acción solamente hay cuatro presuntos responsables materiales bajo prisión, pero el COPINH, su familia y la comunidad nacional e internacional demandan que se accione contra los implicados intelectuales que ordenaron el crimen y que forman parte de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, (DESA), políticos y empresario.

Some more details on the violent repression this morning against COPINH

Some more details on the violent repression this morning against COPINH
at the protest demanding Justice for Berta including all the
intellectual authors in the Honduran state and the cancelation of the
Agua Zarca Project.  It would be very important if those of you with
contact in Congress and State Dept can place calls asking them to call
the Honduran authorities to cease the violent repression and release

domingo, 8 de mayo de 2016

Poemas y arte para Berta

Poetas y artistas de diversos países se reúnen en este libro para homenajear a la hondureña de origen Lenca lider indígena Berta Cáceres. defensora de Derechos Humanos, feminista... asesinada recientemente por su activismo.
http://es.calameo.com/read/004654285be20262ed934

jueves, 5 de mayo de 2016

COMUNICADO COPINH del 3 de Mayo del 2016

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, a la comunidad Nacional e Internacional tras una evaluación no apresurada de los hechos ocurridos el día de ayer, comunica lo siguiente:

1.    Que el día de ayer, el gobierno de Honduras realizó el denominado operativo “jaguar” en el que se arrestó a cuatro personas a las que se les síndica como responsables de participar en la planificación y asesinato material de nuestra compañera y Coordinadora General del COPINH, Berta Cáceres.

58 Members of Congress Urge Secretary Kerry to Push for Investigation of Murder of Honduran Human Rights Defender Berta Cáceres

“I am encouraged by the arrests made yesterday, but in high-profile human rights cases like this, we know that initial arrests do not always lead us to the true perpetrators,” said Congresswoman Norma J. Torres (D-CA), the founder and co-chair of the Central America Caucus. “Allowing the Inter-American Commission on Human Rights to look into this case would be a clear sign that the government is truly serious about getting to the bottom of what happened.”
http://mcgovern.house.gov/media-center/press-releases/members-of-congress-urge-secretary-kerry-to-push-for-investigation-of

miércoles, 4 de mayo de 2016

Petition to recall Juan Orlando Hernandez

Court files show bid to tar slain Honduran activist Caceres


 . Read more
TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — For months before her death, environmental activist Berta Caceres complained of repeated threats warning her to stop leading protests opposing a hydroelectric project on her Lenca people's ancestral lands.
Then, on March 3, armed men forced their way into Caceres' home in the middle of the night, shot her four times and wounded a visiting Mexican activist, who survived by playing dead. The killing prompted widespread condemnation and calls for an independent investigation, in part due to Caceres' international prominence as the winner of the prestigious Goldman Environmental Prize.
Caceres' slaying remained officially shrouded in mystery until Monday, when authorities arrested four people in the case, including a security employee working on behalf of Desarrollos Energeticos SA, or DESA, the company carrying out the Agua Zarca hydroelectric project.
The fact that those arrested have DESA and army ties was no surprise to Caceres' allies and relatives, who have long suspected the company and elements of Honduras' government and military of being behind her killing.
Previously unpublicized court records from 2014 show that the government and DESA repeatedly sought to tar Caceres and her colleagues as violent anarchists bent on terrorizing the population through their protests at the project site. In filings seeking an injunction against the demonstrations, Caceres and two leaders of her organization were accused of "usurpation, coercion and continued damage" and even attempting to undermine the democratic order.
Activists say the demonizing language helped create a dangerous climate of hostility and harassment that they link directly to her murder.
"These court documents go beyond just showing the contempt the dam company holds toward Berta Caceres and her organization," said Billy Kyte, a senior campaigner for land and environmental defense at London-based Global Witness, which acquired the records through lawyers working with Caceres' people and shared them exclusively with The Associated Press.
"It's evidence of a company ready to do whatever it takes to neutralize opposition to its business," he added. "The legal harassment and threats ... are a stark reminder of the huge risks faced by Honduran activists."
Kyte said Caceres reported receiving threats from DESA security personnel, as well as an attempt by a company official to bribe her to call off the demonstrations.
Multiple phone calls to DESA went unanswered, and there was no response to questions delivered to its headquarters in Tegucigalpa. Via email, the public relations office of DESA's Agua Zarca project issued a statement denying responsibility for Caceres' slaying but did not respond to AP questions about the court records. The Public Ministry, which is listed as a co-plaintiff, also declined multiple requests for comment on the documents.
Juan Sanchez Cantillano, who represented DESA in the appeals filings, said the case against Caceres' group was based on Public Ministry accounts of damage allegedly caused by the protesters.
"The company was harmed by the protests, which were not peaceful but instead violent," said Sanchez, who no longer represents the company. "The protesters invaded the terrain of DESA and burned the machinery and the offices. ... They destroyed everything."
Honduras is one of the most violent countries on the planet, according to homicide statistics. It's also one of the most dangerous to be an environmental activist, with 109 killed between 2010 and 2015, according to Global Witness.
Violence against land activists is common across Latin America, with over 450 slain in 2010-14, the group said. Drivers of conflict include mining projects in Peru, ranching in the Brazilian Amazon, Colombia's civil war and hydroelectric projects in Guatemala and Honduras.
The Agua Zarca project, located in the Montana Verde reserve in western Honduras, was conceived to harness the power of the Gualcarque River, which is considered sacred by the indigenous Lenca community.
In 2015, Caceres was awarded the Goldman Prize for rallying the Lenca to halt construction of the dam through her Council of Indigenous and Popular Organizations of Honduras, or Copinh, which she co-founded more than 20 years ago.
The protests have sometimes crossed a line into destruction of property. At a demonstration last month to protest Caceres' killing, people threw rocks outside the Public Ministry, smashed windows, broke into the building and hung a banner with her likeness from the second-story balcony.
The court documents describe damage to the dam site that included downed utility poles and demonstrators allegedly carrying machetes and clubs, and the company claimed some $3.4 million in damage and economic losses. Agua Zarca published photos of vandalism it blamed on protesters: a burning shed, broken cement tubes, a construction vehicle with smashed windows.
But DESA and the ministry went further than accusing the activists of damage to the site, accusing Caceres and others of "sabotage and manipulation of the masses." In court filings, they argued that the state should act against those who would "undermine authority (and) sow terror ... attacking the very independence and national sovereignty."
Caceres and her colleagues posed a threat to "peace in the Republic of Honduras by violating its economic sovereignty and putting in grave danger the integrity and security of the state and its persons," the filings said.
The tribunal ruled in favor of Copinh; an appeal is currently dormant at the Supreme Court, said Sanchez, the former lawyer for DESA.
Those close to Caceres say that sort of talk encourages threats and attacks. They report being followed and harassed by DESA security and police, and even being shot at. Two weeks after Caceres' slaying, unidentified gunmen killed her Copinh colleague Nelson Garcia when he returned home from helping Indians move after they were evicted from land they had been squatting on.
"What we are up against is a declared war on the Lenca people," said Copinh leader Tomas Gomez, who was named as a co-defendant along with Caceres in the court documents.
Austra Flores, Caceres' mother, accused the government of failing to provide her daughter with protection as called for by the Inter-American Commission on Human Rights. Honduras' security minister, however, says a guard detail was assigned to Caceres and she asked for it to be removed because the guards bothered her.
"The Honduran state is primarily responsible for this crime," Flores told the AP. "It should have assumed responsibility for guaranteeing my daughter's life ... and it did not fulfill that international commitment."
"DESA has a lot of thugs and they, some politicians, businesspeople and people in the government are responsible for Berta's killing," Flores added. "I don't have the slightest doubt."
On Monday, Agua Zarca issued a statement reiterating its denial of any link to Caceres' slaying and saying it has cooperated with the investigation from the beginning.
"Agua Zarca ratifies that it is in no way responsible for nor is it materially or intellectually linked to the murder of the indigenous leader Berta Caceres," the statement said.
Those detained in the slaying include a man Caceres had identified as the company's security chief, Douglas Geovanny Bustillo, and Sergio Ramon Rodriguez Orellana, who prosecutors said was an environmental technician for the hydroelectric project. Both appear in the court documents as accusatory witnesses against Caceres and Copinh. Caceres reportedly said Bustillo sent her text messages threatening her with sexual assault.
An armed forces spokesman said the other two detainees, Mariano Diaz Chavez and Edilson Duarte Meza, are an active infantry major and a retired infantry captain.
Prosecutors said three of the suspects were linked to DESA, but Agua Zarca said the only one who worked for the project was Rodriguez, who was a manager for social and environmental matters. It said it was "surprised" by his arrest and trusts that all its employees' actions have been lawful. DESA spokesman Roque Galo told AP that Bustillo was deputy security chief for a subcontractor, and he didn't know who the other two were.
Before Monday's arrests, authorities had raided DESA offices, seizing documents and weapons used by guards.
Kyte called the arrests "a positive step" but said an independent, international investigation is still needed. He noted that according to other legal documents, DESA directors include people with ties to Honduras' most powerful sectors: the government, the military and wealthy business families.
"It remains to be seen whether the government-led investigation will result in the right people behind bars," he said. "The real perpetrators must be held to account — not just the triggermen."
Without an independent probe, "those who ordered her killing will likely never be found," Kyte said. "The powerful interests behind DESA and its links to the Honduran government and military intelligence have seriously compromised the investigation of Berta Caceres' death."

Statement From COPINH and family

We demand the participation of an international, independent commission of experts to investigate the murder of our beloved Berta given the recent actions by the Honduran Attorney General
Olivia, Berta, Laura and Salvador Zúniga Cáceres (Berta Cáceres’s daughters and son), Austra Bertha Flores (her mother), and the Civic Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH), each a victim of the assassination of Berta Cáceres under Honduran law, were surprised this morning by the Attorney General and ATIC (Criminal Investigation Agency) announcement in relation to the capture of persons involved in this vile crime against our beloved Berta.
The family and COPINH, as well as all Honduran society and the international community demand justice and truth regarding the assassination of our Berta.
Because we have been denied our right under Honduran law to participate in the investigative process from the beginning, we have no way of knowing if these arrests are the product of an exhaustive and diligent investigation, nor do we know if they include those who ordered the assassination. The news of the alleged participation of active and retired members of the military linked to DESA in the assassination should be investigated further and indicates involvement by state agents which is enough reason for the immediate suspension of and a definitive end to the Agua Zarca hydroelectric project.
We regret that the investigations conducted by the Attorney General have moved forward without our participation and that our voices have not been heard.
Today, two months since the assassination of our dear Berta, we continue being victimized, having to learn of any news through the media rather than the official channels afforded to us by law.
Our ongoing lack of confidence in the Attorney General’s office has been fomented by its own actions, which lack transparency and ignore the victims. If the State has truly conducted an exhaustive, diligent investigation based on scientific proof that looks into both the plotters and perpetrators of this crime, then today they should accept the participation of the Inter-American Commission on Human Rights so that a group of independent experts can analyze the actions carried out thus far and establish whether they are consistent with the highest international standards of due diligence.
If the Attorney General’s office and its agency have carried out their work correctly, there should be no fear of having the commission that the IACHR has already made available begin its investigation immediately.
What we seek is truth and justice in the case of our beloved Berta’s assassination. If we achieve that, everybody wins.

FAMILIA BERTA Y COPINH: PRONUNCIAMIENTO ANTE CAPTURAS 02-05-2016





Ante las actuaciones del Ministerio Público hondureño, exigimos inmediatamente la participación de la comisión internacional, independiente de expertos para la investigación del asesinato de nuestra Berta



Olivia, Berta, Laura y Salvador, Zúniga Cáceres, hijas e hijo, Austra Bertha Flores madre, así mismo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, víctimas del asesinato de Berta Cáceres, recibimos con sorpresa la noticia de esta mañana acerca de capturas de personas involucradas en el vil crimen de nuestra Berta por parte del Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal- ATIC.
La familia y el COPINH, al igual que toda la sociedad hondureña y la comunidad internacional, demandamos justicia y verdad en el asesinato de nuestra Berta.
Debido a que se nos ha excluido del proceso de investigación desde sus inicios, no tenemos forma de calificar si las capturas realizadas son producto de diligencias exhaustivas ni tampoco sabemos si estas comprenden la autoría intelectual en todos sus niveles.  Sin embargo, la noticia de la presunta participación de militares activos y retirados vinculados con la empresa DESA pareciera demostrar el involucramiento de agentes estatales en el asesinato, lo cual debe ser profundizado, y es razón suficiente para suspender el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de manera inmediata y definitiva.
Lamentamos que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público no se han desarrollado con nuestra participación, ni se hayan escuchado nuestras voces.
Hoy, a dos meses del asesinato de nuestra Berta, seguimos siendo revictimizados y debemos enterarnos de este tipo de noticias a través de los medios de comunicación y no por los canales que nos corresponden por derecho.
La desconfianza que todavía mantenemos en el Ministerio Público ha sido fomentada por sus propias actuaciones poco transparentes y que nos ignoran como víctimas. Si el Estado realmente ha realizado una investigación exhaustiva, diligente, basados en pruebas científicas y respecto de todas las autorías (material e intelectual), hoy mismo debería aceptar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, a través de un grupo de personas expertas independientes se analicen las actuaciones hasta ahora realizadas y se establezca si las mismas son conformes con los mayores estándares internacionales de debida diligencia.
Si el Ministerio Público y su agencia han desarrollado de manera correcta su trabajo, no debe haber ningún temor en que esta comisión que la CIDH ya ha puesto a disposición, comience su investigación de manera inmediata.
Buscamos que haya verdad y justicia en el asesinato de nuestra Berta, si se logra, ganamos todos y todas.
¡Berta Vive!
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 2 días del mes de Mayo de 2016

Olivia, Berta, Laura y Salvador Zúniga Cáceres, Austra Bertha Flores y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. Con el acompañamiento del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

lunes, 2 de mayo de 2016

Comunicado_ Ministerio Público ejecuta Operación Jaguar


Expertos de la ONU exigen a Honduras acabar con la impunidad

     
11/04/2016
Opinión


-A +A
  • Fuerte condena de prestigiosos Relatores de las Naciones Unidas
  • El asesinato de Berta Cáceres vinculado a su trabajo, “en tanto mujer e indígena”
  • Preocupación por los riesgos que siguen corriendo otros defensores de DDHH
  • Exigen garantías para familiares de Berta y miembros del COPINH

A cinco semanas del asesinato de Berta Cáceres, un grupo de expertos de las Naciones Unidas (1) reiteraron al Gobierno de Honduras la necesidad de que se haga justicia y se esclarezca el asesinato de la defensora de los derechos humanos. A través de la declaración hecha pública este 11 de abril, exigen también que se garantice la seguridad y la protección de todos los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en ese país centroamericano.

Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada a balazos el 3 de marzo de 2016 pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a Honduras que la protegiera, subraya la declaración dada a conocer en Ginebra. La misma es suscrita por ocho Relatores Especiales de las Naciones Unidas, quienes forman parte de los “Procedimientos Especiales”, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos.

“A pesar de repetidos actos de intimidación, incluidos atentados específicos por su condición de mujer, así como las detenciones y violencia sufridas en los últimos años, Berta Cáceres siguió defendiendo los derechos de la comunidad Lenca de Río Blanco, denunciando y oponiéndose a la explotación de los bienes naturales autóctonos, especialmente por el proyecto hidroeléctrico de ‘Agua Zarca’, sostiene el documento.

El asesinato de Berta Cáceres, directamente vinculado con su trabajo y “con el hecho de que era una mujer e indígena”, ilustra tristemente una terrible reacción contra las defensoras de los derechos humanos y especialmente, contra las defensoras de los bienes naturales, afirma el grupo de destacados relatores quienes trabajan de manera voluntaria y no son persona de planta de la ONU. Su labor es ampliamente reconocida por su independencia de Gobiernos y todo tipo de poder.

Las defensoras de derechos humanos están generalmente más expuestas a represalias, acoso y violencia “puesto que suelen desafiar  la cultura patriarcal y los estereotipos de género profundamente arraigados sobre el papel que las mujeres deberían desempeñar en la sociedad”, subrayan.

Los expertos insisten en que “Honduras debe intensificar sus esfuerzos para poner fin al persistente clima de impunidad e inseguridad para las defensoras de derechos humanos, líderes indígenas y ecologistas”.

Las y los expertos de la ONU, por otra parte,  saludan la decisión del gobierno hondureño de permitir finalmente que el testigo Gustavo Castro Soto haya regresado a México. Y toman nota del arresto de un sospechoso del asesinato de otro miembro de COPINH, Nelson García. Es necesario, dicen, “investigar quién ordenó este crimen”.

Asimismo, expresan su esperanza de que los responsables del asesinato de Berta Cáceres sean llevados rápidamente ante la justicia. “Sin embargo, nos preocupa que los responsables de este crimen aún estén libres y que los familiares de Berta Cáceres y otros defensores de derechos humanos se encuentren en grave riesgo de represalias y violencia”, indican los expertos onusianos.

"Alentamos a Honduras a actuar con la debida diligencia en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, y a garantizar eficazmente la protección de sus familiares e integrantes del COPINH como solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadieron.

“Quisiéramos reiterar la importancia de conducir una investigación totalmente independiente, imparcial y transparente del asesinato de Berta Cáceres y en este sentido apoyamos la solicitud formulada por los familiares de la víctima que se establezca un grupo de expertos bajo la autoridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recomendaron.

Las y los expertos en derechos humanos de la ONU acogieron con satisfacción la decisión de los inversores del proyecto hidroeléctrico de ‘Agua Zarca’ de suspender su financiación, tras los recientes asesinatos y ataques.

Nota

(1) Las y los expertos: Eleonora Zielińska, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Michel Forst, Relator Especial  sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias;  John Knox, Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; y Başkut Tuncak, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos. 

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/176668#sthash.ugQod6OC.NMKBluCT.dpuf
Honduras que la protegiera, subraya la declaración dada a conocer en Ginebra. La misma es suscrita por ocho Relatores Especiales de las Naciones Unidas, quienes forman parte de los “Procedimientos Especiales”, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos.

“A pesar de repetidos actos de intimidación, incluidos atentados específicos por su condición de mujer, así como las detenciones y violencia sufridas en los últimos años, Berta Cáceres siguió defendiendo los derechos de la comunidad Lenca de Río Blanco, denunciando y oponiéndose a la explotación de los bienes naturales autóctonos, especialmente por el proyecto hidroeléctrico de ‘Agua Zarca’, sostiene el documento.

El asesinato de Berta Cáceres, directamente vinculado con su trabajo y “con el hecho de que era una mujer e indígena”, ilustra tristemente una terrible reacción contra las defensoras de los derechos humanos y especialmente, contra las defensoras de los bienes naturales, afirma el grupo de destacados relatores quienes trabajan de manera voluntaria y no son persona de planta de la ONU. Su labor es ampliamente reconocida por su independencia de Gobiernos y todo tipo de poder.

Las defensoras de derechos humanos están generalmente más expuestas a represalias, acoso y violencia “puesto que suelen desafiar  la cultura patriarcal y los estereotipos de género profundamente arraigados sobre el papel que las mujeres deberían desempeñar en la sociedad”, subrayan.

Los expertos insisten en que “Honduras debe intensificar sus esfuerzos para poner fin al persistente clima de impunidad e inseguridad para las defensoras de derechos humanos, líderes indígenas y ecologistas”.

Las y los expertos de la ONU, por otra parte,  saludan la decisión del gobierno hondureño de permitir finalmente que el testigo Gustavo Castro Soto haya regresado a México. Y toman nota del arresto de un sospechoso del asesinato de otro miembro de COPINH, Nelson García. Es necesario, dicen, “investigar quién ordenó este crimen”.

Asimismo, expresan su esperanza de que los responsables del asesinato de Berta Cáceres sean llevados rápidamente ante la justicia. “Sin embargo, nos preocupa que los responsables de este crimen aún estén libres y que los familiares de Berta Cáceres y otros defensores de derechos humanos se encuentren en grave riesgo de represalias y violencia”, indican los expertos onusianos.

"Alentamos a Honduras a actuar con la debida diligencia en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, y a garantizar eficazmente la protección de sus familiares e integrantes del COPINH como solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadieron.

“Quisiéramos reiterar la importancia de conducir una investigación totalmente independiente, imparcial y transparente del asesinato de Berta Cáceres y en este sentido apoyamos la solicitud formulada por los familiares de la víctima que se establezca un grupo de expertos bajo la autoridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recomendaron.

Las y los expertos en derechos humanos de la ONU acogieron con satisfacción la decisión de los inversores del proyecto hidroeléctrico de ‘Agua Zarca’ de suspender su financiación, tras los recientes asesinatos y ataques.

Nota

(1) Las y los expertos: Eleonora Zielińska, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Michel Forst, Relator Especial  sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias;  John Knox, Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; y Başkut Tuncak, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos. 

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/176668#sthash.ugQod6OC.NMKBluCT.dpuf