jueves, 31 de marzo de 2016

Gustavo Castro ya puede regresar a México

Comunicado - San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, al 31 de marzo de 2016
Tras 24 días retenido en Honduras, el coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México fue notificado del cese de la alerta migratoria

Audio Conferencia Prensa: Gustavo Castro, levantamiento de prohibición salida del país

Llamado a concetración


Comunicado Ministerio Público

COMUNICADO DE PRENSA

Jueves 31 de marzo de 2016

Tegucigalpa. Francisco Morazán.- El Ministerio Público comunica a la Comunidad Nacional e Internacional que en base a investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigación (DPI), se logró determinar con pruebas fehacientes la participación de Didier Enrique Ramírez Acosta alias “El Eléctrico”, (miembro de la pandilla “MS”), en el asesinato del dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Nelson Noé García Laínez.

Encuentro Internacional de los pueblos “Berta Caceres Vive”


Convocatoria al Encuentro Internacional de los pueblos “Berta Caceres Vive”
Objetivos del Encuentro:
- Impulsar un proceso de coordinación y articulación, desde la solidaridad internacional, para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres y por la liberación del compañero Gustavo Castro.
- Promover el internacionalismo militante por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y la lucha contra el modelo extractivista.
Fecha y Lugar:
13 y 14 de Abril de 2016. - Encuentro en Tegucigalpa.
15 de Abril de 2016. - Movilización hacia el Río Gualcarque, Intibucá.
puedes obtener información para inscribirte al encuentro aquí:http://encuentrobertacaceresvive.blogspot.com/



"Gustavo Castro: Why Do the Killers of Berta Cáceres Want Him Imprisoned or Dead?"

International pressure is rising for the immediate and safe return to Mexico of Gustavo Castro Soto, activist, writer, and director of Otros Mundos/Friends of the Earth Mexico. The sole witness to the March 3 assassination of Honduran environment and democracy leader Berta Cáceres faces great danger on Honduran soil. The wounded Gustavo remains a prisoner of the state, illegally forbidden from leaving the country until April 6.
On March 29, the Inter-American Commission on Human Rights asked the Honduran government to allow Gustavo to leave Honduras so that he can participate in hearings in Washington beginning April 2.  Sixty-two US congresspeople sent aletter to Secretary of State John Kerry asking that he pressure the Honduran government to implement and comply with precautionary measures that the Inter-American Commission on Human Rights granted. The UN Special Rapporteur on human rights defenders called for the Honduran government to protect Gustavo and send him home speedily. Institutions and individuals, from the Vatican to Robert F. Kennedy, Jr. have done the same.  more>>>

miércoles, 30 de marzo de 2016

Conferencia Gustavo Castro 30 Marzo

Actualización de situación de Gustavo Castro en Honduras.

Entrevista Víctor Fernández

Fiscal General, Oscar Chinchilla.
Director de Fiscales, Arturo Duarte.
Director de ATIC, Ricardo Castro.
Subdirector Fiscales, Mauricio Aceituno

CARTA PUBLICA: TENEMOS DERECHO A CREER QUE USTEDES SON PARTE DEL CRIMEN.

Denuncian familiares de Berta Càceres que la Fiscalía protege a los asesinos. Hay vinculación económica entre el coordinador de fiscales y los abogados de DESA. Aseguran que el estado de Honduras conocía el plan de asesinato de la líder indígena Berta Càceres.



"Ustedes son parte del crimen cometido contra Bertha y garantizan la impunidad"

Familiares de la dirigente indígena asesinada, juntos con los movimientos sociales y populares de Honduras, volvieron a exigir una investigación independiente, transparente e imparcial

Por Giorgio Trucchi | LINyM
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2016/03/ustedes-son-parte-del-crimen-contra.html

Casi un mes después del asesinato político de la dirigente indígena lenca Bertha Cáceres, ocurrido la noche del 2 de marzo en la norteña ciudad de La Esperanza, sus familiares, el Copinh y un amplio abanico de organizaciones que integran la Plataforma del movimiento social y popular de Honduras y la Articulación popular "Bertha Cáceres" exigieron nuevamente que se levante el velo de secretismo que envuelve a las investigaciones.

Además responsabilizaron a las instituciones del Estado hondureño por no haber protegido la vida de Bertha -quien gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión interamericana de derechos humanos- y volvieron a pedir que se acepte una comisión    leer todo>>>

martes, 29 de marzo de 2016

Exige justicia para Berta y el pueblo lenca

JUSTICIA PARA BERTA Y EL PUEBLO LENCA: CANCELEN EL PROYECTO AGUA ZARCA
FIRMAR LA PETICION Y DIFUNDIR!!! GRACIAS
https://justiciaparaberta.org/
Con tu apoyo podemos lograr que el asesinato de Berta no quede impune y que cese el proyecto Agua Zarca que pone en riesgo la supervivencia del pueblo lenca.
JUSTICIAPARABERTA.ORG

Baltasar Garzón interpone recurso amicus curiae ante CSJ por caso de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-El reconocido juez internacional de origen español, Baltasar Garzón, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras un recurso amicus curiae, en cuyo escrito alega parsimonia en el proceso de investigación y juicio sobre el asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres. La misiva fue enviada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón a la Corte de Apelaciones de Comayagua, quien pide la aceptación del recurso legal en el marco del asesinato de Berta Cáceres y de la tentativa de asesinato de la “víctima, testigo protegido ABC 03-03-2016”, refiriéndose al mexicano Gustavo Castro Soto. “Comparecemos en apoyo de la interposición de la acción de exhibición personal a favor de la víctima y testigo protegido ABC 03-03-2016, quien se encuentra cohibida en el goce de su libertad”, dice la parte introductoria del recurso. El exfiscal del Ministerio Público, Edy Tábora, quien presentó personalmente el escrito enviado desde el exterior, explicó que el amicus curiae, es una opinión jurídica del exjuez Baltasar Garzón, ha sido presentado en virtud que la Corte Suprema de Justicia no ha dado respuesta a un recurso de amparo interpuesto desde el pasado 16 de marzo, pese a que la Constitución de la República dice que éstos deben resolverse inmediatamente. Tábora indicó que el escrito del Garzón comprende una opinión de fondo y una opinión procesal. Asimismo lamentó que el caso de Berta Cáceres esté lleno de irregularidades, ya que los organismos defensores de derechos humanos han agotado varias instancias y ni aún así, han encontrado una respuesta. El también presidente del Comité por la Libre Expresión C-Libre, apuntó que hasta la fecha se han presentado solicitudes a diversos tribunales, entre los que citó al Juzgado de Letras de lo Penal de La Esperanza, Corte de Apelaciones de Comayagua y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y “en ninguna nos han dado respuesta”, cuestionó. Además del Poder Judicial, refirió que se han hecho acciones ante el Ministerio Público, “pero se han llamado al silencio, no nos han dado respuesta a un derecho tan importante como es el derecho al acceso a la justicia de cualquier persona”. ¿QUÉ ES AMICUS CURIAE? El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.

NO MÁS FINANCIAMIENTO A PROYECTOS DE MUERTE EN TERRITORIO INDIGENA


La familia de Berta Caceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), La Plataforma de Movimiento Social y Popular de Honduras y la Articulación Popular Berta Caceres, nos presentamos hoy frente a las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica a los 27 días del vil asesinato de nuestra compañera y hermana Berta Isabel Caceres Flores.
Estamos exigiendo a las y los representantes del BCIE que detengan definitivamente el financiamiento que ha realizado este Banco al proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, responsable de la división comunitaria de esta zona, conflictividad y violencia que ha cobrado la vida de compañeros del COPINH y a quienes hacemos parte de los responsables del asesinato de la compañera Bertha Caceres Flores.

Public Letter: We Have the Right to Think that You are Part of the Crime


March 29, 2016
Translated by Scott Campbell

Relatives of Berta Cáceres report that the Attorney General is protecting the murderers. There are economic ties between the coordinator of the prosecution and DESA’s lawyers [the company behind the Agua Zarca dam]. They claim that the Honduran State knew of the plan to murder indigenous leader Berta Cáceres.

STOP FUNDING DEATH PROJECTS ON INDIGENOUS LAND



The family of Berta Càceres, the Civic Council of Grassroots and Indigenous

Organizations of Honduras (COPINH), the Social and Grassroots Movement of

Honduras, and the Berta Caceres Grassroots Campaign gathered in front of the Central

American Bank for Economic Integration (CABEI) today, 27 days since the malicious

murder of our colleague and sister Berta Isabel Càceres Flores.

3 de Marzo de 2016 - el Día Que Asesinaron a Berta Cáceres en Honduras. Quien Es Berta, y Como Vivio?

(Por Grahame Russell, Derechos en Acción.  Traducida por Lori Berenson)

Asesinaron a Berta Caceres esta mañana, una gran mujer Lenca de la zona occidental de Honduras.
La asesinaron por lo quien es, por lo que vivió, defendió y luchó durante toda su vida.

Y por su vida, los sicarios irrumpieron en su vivienda en La Esperanza, Intibuca, Honduras y la mataron a balazos en la madrugada del 3 de marzo de 2016.

Una madre de cuatro hijos, una abuela, una hermana y una hija.

Y para todas las personas que la conocimos, que aprendimos de ella, de su fortaleza, valor y sabiduría, para quienes le seguimos, una compañera.

¿Quién la mató?
Le mataron todas las personas e instituciones económicas y políticas contra cuya codicia e intereses ella vivió, quedo firme y luchó. Berta vivió luchando en contra de todas las injusticias, todas las desigualdades, todas las discriminaciones, y todas las actividades que destruyen la Madre Tierra.

Fue asesinada …
por los 500 años de imperialismo Europeo racista, violento y despojador,
por los 200 años de intervenciones militares, explotación, corrupción e impunidad de Estados Unidos,
Por las generaciones de “gobiernos” Hondureños violentos, explotadores, racistas y sexistas, … todos con el respaldo de la “comunidad internacional”: los Estados Unidos, Canadá, las grandes corporaciones globales, el FMI, el Banco Mundial, el BID, etc.

Berta fue asesinada ...
por una eternidad de patriarcado,
por los siglos de racismo contra los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras y las Américas,
por los tratados de “libre comercio” concebidos por la codicia e impuestos por la violencia,
por la avaricie interminable inherente a las corporaciones globales e  leer todo>>>

lunes, 28 de marzo de 2016

Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”

lunes, 28 de marzo de 2016 Convocatoria al Encuentro Internacional de los pueblos “Berta Caceres Vive” “!Despertemos¡, !despertemos humanidad¡ ya no hay tiempo” Berta Cáceres Con la espiritualidad y fuerza de nuestros ancestros y ancestras, los movimientos sociales y populares del mundo nos auto convocamos, para honrar la lucha de Berta Cáceres, compartiendo sus ideales y el profundo amor por la madre tierra y los bienes comunes de la naturaleza. Objetivos del Encuentro: Impulsar un proceso de coordinación y articulación, desde la solidaridad internacional, para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres y por la liberación del compañero Gustavo Castro. Promover el internacionalismo militante por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y la lucha contra el modelo extractivista. Fecha y Lugar: 13 y 14 de Abril de 2016. - Encuentro en Tegucigalpa. 15 de Abril de 2016. - Movilización hacia el Río Gualcarque, Intibucá. Inscripción: Las organizaciones participantes y medios de comunicación pueden inscribirse a través del formulario en http://encuentrobertacaceresvive.blogspot.com/p/inscribete.html Más información Para más información visite el blog http://encuentrobertacaceresvive.blogspot.com También puedes comunicarte al email encuentrobertacaceres@gmail.com Convocan: Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) Articulación Popular Hondureña Berta Cáceres Consejo Cívico de Organiazaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Canción Aniversario 23Aniversario COPINH

CELEBRACIÓN DEL 23mo ANIVERSARIO DE COPINH, BERTA VIVE

Palabras de Gustavo Castro Soto,

Queridos y queridas compañeras y hermanos del COPINH:

Desde hace años la fuerza y el espíritu lenca que vuela como las aves sobre las montañas de Intibucá y planea custodio sobre el Río Gualcarque, se manifiesta en las luchas del COPINH que han caminado por tantas veredas y montañas, defendiendo la vida, la madre tierra, y no solo para bien del pueblo lenca, sino para todos los hondureños, los mesoamericanos, los latinoamericanos y para el planeta entero. Como custodios de la madre tierra y del bien de nuestras vidas, mucho tenemos que agradecerles a ustedes en este 23 Aniversario de vida del COPINH.

NOUS NE VOULONS PLUS DES FINANCEMENTS AUX PROJETS DE MORT DANS LES TERRITOIRES INDIGÈNES



La famille de Berta Caceres, Le Conseil Civique des Organisations Populaires et

Indigènes du Honduras (COPINH), La Plateforme des Mouvements Sociaux et

Populaires du Honduras et l’Articulation Populaire Berta Caceres, se présentent au

jour d’hui front aux installations du Banc Centroaméricain d’Intégration Economique

aux 27 jour du méprisable assassinat de notre collègue et sœur Berta Isabel

Caceres Flores.


sábado, 26 de marzo de 2016

Familiares de Berta Cáceres exponen ante el congreso de EE.UU. su caso

Publicado el 24 mar. 2016
Familiares de Berta Cáceres, la líder medioambiental asesinada hace pocas semanas en Honduras, viajaron a Washington para exponer ante la comunidad internacional las inconsistencias del caso y reivindicaron la exigencia para que el gobierno de Juan Orlando Hernández realice una investigación profunda e imparcial. teleSUR. http://multimedia.telesurtv.net/v/fam...

MamaBertha Flores habla de su hija Berta Cáceres


jueves, 24 de marzo de 2016

WHRD-IC lamenta el asesinato de la líder indígena y activista feminista Berta Cáceres

La Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (WHRD IC) exige justicia para Berta e instamos al gobierno de Honduras y a la Comunidad Internacional a detener la violencia contra las defensoras de derechos humanos. “He sido perseguida no solo por ser una líder política sino también por ser mujer, por ser lenca. En este país no es lo mismo ser un líder hombre que una líder mujer. Viene con una carga muy pesada.” Berta Cáceres Berta Isabel Cáceres Flores fue una defensora de derechos humanos y prominente activista lenca y feminista de Honduras. La mañana del 3 de marzo del 2016, Berta Cáceres fue asesinada mientras dormía, en su casa en Intibucá, Honduras. Berta era la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) e integraba la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras. Ella lideró la lucha por los derechos del pueblo indígena lenca y contra la construcción del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, por parte de la compañía hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo Holandés FMO y Finnfund de Finlandia financian dicho proyecto mientras que Voith Hydro (Siemmens) proporciona el equipamiento. Luego de este y otros asesinatos y ataques violentos, FMO y Finnfund anunciaron su intención de retirarse del proyecto Agua Zarca. Este asesinato político está dirigido a silenciar la oposición popular ante un modelo de desarrollo destructivo y basado en el lucro que la empresa y las autoridades estatales han impuesto por la violencia. Berta fue asesinada porque enfrentó a las elites económicas y políticas del país en su lucha por la vida, la justica y el medio ambiente. Fue constantemente atacada debido a su trabajo por los derechos humanos y también por ser una mujer indígena. La vida de Berta corrió grave peligro durante mucho tiempo y recibió incontables amenazas de muerte. Fue víctima de ataques, amenazas y acoso sexual por parte de personas asociadas a DESA, así como también de arrestos arbitrarios y criminalización por parte de funcionarios e instituciones estatales hondureñas. Por ese motivo, en 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a Berta medidas cautelares de protección . “Me amenazaron de muerte. Recibí amenazas por el móvil. Acoso sexual por parte de los guardias de seguridad de esas compañías. Recibí amenazas contra mi familia, hacia mis hijas, mi hijo”. (Berta Cáceres, mayo de 2014, Jacobin) La WHRDIC advierte que el asesinato de Berta es un síntoma de la reacción global adversa contra las defensoras. Las luchas por la tierra y el territorio conllevan riesgos particulares porque se enfrentan a poderosos actores corporativos. En todo el mundo, las mujeres indígenas lideran luchas para proteger sus territorios, y oponerse a la explotación y el abuso contra los pueblos y la naturaleza. Ellas enfrentan paradigmas que priorizan las ganancias por encima de las personas así como también las arraigadas estructuras sociales del patriarcado y la supremacía blanca. “Pienso que sería más fácil confrontar a las transnacionales y al ejército que enfrentar el patriarcado, dado que al mismo lo encontramos por todos lados.” Cuando las mujeres ocupan el liderazgo, están desafiando las normas de género y a menudo cuestionan la cultura patriarcal perpetuada por comunidades, estados y corporaciones. Por consiguiente, las defensoras son sometidas a violencia de género y sexual, así como a intimidaciones, relacionadas con su ser mujeres. Las amenazas contra sus familias y seres queridos buscan forzarlas a abandonar su trabajo por los derechos y la justicia, que es de enorme importancia. Ante el aumento de la violencia letal en el mundo entero, los Estados tienen la responsabilidad de actuar en pos de una seguridad integral que contemple aspectos específicos de género y la protección a las defensoras. Actualmente, los Estados tienen la oportunidad de expresar un auténtico compromiso con las defensoras en dos procesos claves de Naciones Unidas. Como una forma de cumplir con sus obligaciones, los Estados Miembros de Naciones Unidas pueden suscribir las medidas de protección debatidas en la Comisión de la Condición Social y Jurídica de las Mujeres (CSW por su sigla en inglés) y negociadas en la 31° Sesión del Consejo de Derechos Humanos a través de la Resolución sobre Defensores de Derechos Humanos. La WHRD IC reitera que las medidas de protección para las defensoras no pueden ser desligadas de un análisis específico de género que esté basado en un marco interseccional de raza, etnicidad, clase e identidad sexual. “Nosotras (compañeras del COPINH) no aceptábamos esa vaina de que había que luchar ahorita contra las transnacionales y después contra el racismo y por último contra la violencia hacia las mujeres. Todos la vivimos desde múltiples formas. La dominación se vive desde múltiples formas que al final es una sola, y que las mujeres somos las más jodidas, entonces que la lucha tenía que ser múltiple, diversa, reconociendo esas múltiples formas de dominación. ” Celebramos la claridad y coherencia de la opinión y acción política de Berta, su enorme generosidad hacia las personas y la naturaleza; su rebeldía constante para resistir a las instituciones poderosas y a las ideologías del lucro, patriarcales y racistas que las justifican. Nos unimos para crear alternativas a los sistemas globales de dominación económica y patriarcal, y de explotación de vidas humanas y recursos naturales. Con el espíritu de la solidaridad feminista, reafirmamos nuestro compromiso con la visión de Berta que vincula entre sí la vida humana, la igualdad social y la justicia ambiental. Exhortamos al gobierno de Honduras a Garantizar una investigación imparcial y transparente con la colaboración y supervisión de los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos, principalmente la CIDH; Asumir inmediatamente la responsabilidad de acabar con la represión y la violencia letal contra integrantes de COPIHN y contra todas las mujeres y hombres que defienden los derechos humanos; y a cumplir plenamente con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a la familia de Berta, a COPINH y la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras; Reconocer su responsabilidad en cuanto a no haber implementado medidas de protección adecuadas para Berta Cáceres y no haber investigado los ataques y amenazas previos hacia Berta y COPINH; Tomar medidas para acabar con los asesinatos, persecuciones y criminalización de todas las personas que defienden los derechos humanos y activistas ambientales; comprometerse con su protección y seguridad individual y organizacional; y desarrollar medidas de protección que contemplen la especificad de género para las defensoras; Eliminar todas las restricciones de circulación para el testigo del asesinato de Berta – Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos/Amigos de la Tierra México – y a garantizar de manera inmediata su regreso seguro a México. Exhortamos a DESA, FMO y Finnfund a Retirarse definitivamente del Río Gualcarque y poner fin a la muerte y destrucción que el proyecto Agua Zarca trae para las comunidades locales; Consultar a las comunidades indígenas y a las mujeres antes de dar inicio a cualquier proyecto, y retirarse de todo proyecto que haya sido impuesto de manera no democrática sobre las comunidades y contra su voluntad; Tomar medidas proactivas para prevenir violaciones contra las/los defensoras/es de derechos humanos por parte del personal de sus empresas, incluido el personal de seguridad. Exhortamos a los gobiernos de Países Bajos y Finlandia a Indicar a FMO y al Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (Finnfund) a que dejen definitivamente de invertir en el proyecto Agua Zarca y a monitorear ese proceso. Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a Continuar monitoreando el progreso hacia una investigación independiente y transparente; Concientizar sobre los riesgos específicos que las defensoras enfrentan por su género, y a promover medidas adecuadas de protección para ellas; Reconocer y respetar el trabajo fundamental que llevan a cabo las defensoras en la resistencia al patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia, entre otras importantes causas que reivindican en su labor de derechos humanos y en sus luchas por la justicia. - See more at: http://www.awid.org/es/node/5351#sthash.QbM6PX5Z.awrwjXgW.dpuf

Caso de Berta Cáceres fue expuesto ante el Congreso de E.E.U.U.

Familiares de Berta Cáceres demandaron mayor acceso a la información sobre las investigaciones del asesinato de la luchadora social. Familiares de la líder indígena hondureña Berta Cáceres expusieron ante el Congreso de Estados Unidos la falta de acción de las autoridades de su país, en torno a las investigaciones del asesinato de la defensora de los derechos humanos. Durante un encuentro con autoridades del departamento de Estado y congresistas estadounidenses, familiares de Cáceres calificaron fuera de lugar que no exista información sobre un caso de gran relevancia para Honduras. La hija de la líder indígena, Laura Zúniga, denunció que el Gobierno de Honduras mantiene un cerco contra quienes exigen justicia por el asesinato de su madre, registrado el pasado 3 de marzo de 2016 en su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, al sur del país. “No se nos han cumplido con nuestras medidas cautelares a pesar que ya nos reunimos con el ministro de Seguridad de Honduras",dijo Zúniga. Reiteró que aspira reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández para conocer los avances de la investigación sobre el asesinato de su madre. El esfuerzo de Cáceres contra la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras y la organización de grupos contra la extracción de recursos naturales, la convirtió en una amenaza para los intereses de las transnacionales y sectores capitalistas. En ese sentido, los defensores del medio ambiente exhortaron al secretario de Estado norteamericano a solicitar de manera formal al Gobierno hondureño garantizar los derechos humanos, laborales y protecciones ambientales en el país.

Hija de Berta Cáceres denuncia hostigamiento

Corrección a despacho: AMN-GEN EEUU-HONDURAS WASHINGTON (AP) — En un despacho del pasado 23 de marzo sobre una denuncias realizadas por la hija de la asesinada activista hondureña Berta Cáceres en el sentido de que ella y sus tres hermanas han sufrido al menos cuatro incidentes de hostigamiento desde que su madre fue muerta a tiros el 3 de marzo, la AP informó erróneamente que el Banco Mundial financió un polémico proyecto hidroeléctrico. Lo correcto es decir que la lucha de Bertha Cáceres impidió que el constructor más grande de represas del mundo, la compañía estatal Sinohydro de China, construyera el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial, que consideró invertir en la obra, también abandonó la iniciativa. A continuación la versión corregida del despacho: La hija de la asesinada activista hondureña Berta Cáceres denunció el miércoles en esta capital que ella y sus tres hermanas han sufrido al menos cuatro incidentes de hostigamiento desde que su madre fue muerta a tiros el 3 de marzo. Laura Zúñiga Cáceres relató a The Associated Press que sujetos desconocidos armados las han seguido y que personas extrañas han llegado a fotografiar la casa de su abuela, donde reside gran parte de su familia y la morada que ocupó la activista ambientalista hasta que se mudara varios meses antes de ser asesinada en su hogar. Zúñiga, quien al día siguiente de la muerte de su madre decidió regresar a Honduras y posponer indefinidamente sus planes de estudiar obstetricia en Argentina, agregó que aún espera respuesta a su solicitud de una audiencia con el presidente Juan Orlando Hernández para pedirle medidas de seguridad. The Associated Press solicitó un comentario a la embajada hondureña, sin obtenerlo de inmediato. "Vivimos un cerco que nos hace el gobierno. No dicen qué investigan. Nos han ignorado de manera bestial", dijo a AP la también activista de 23 años de edad, quien dictó el miércoles una conferencia en el Congreso, en Washington. Zúñiga planeaba visitar la tarde de miércoles al Departamento de Estado para pedir personalmente que presione al gobierno hondureño para que acceda a crear un grupo de expertos independientes que investigue el homicidio, un modelo similar al que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concibió para investigar la desaparición de 43 estudiantes desde 2014 en México. Durante sus reuniones de las últimas horas con legisladores de ambos partidos, Zúñiga también ha insistido en que Washington interceda para que las autoridades hondureñas compartan con la familia detalles de la investigación y que Estados Unidos condicione o suspenda la ayuda al país centroamericano para evitar más ataques contra activistas. Zúñiga, quien planea regresar el jueves a su país, se quejó de que las autoridades hondureñas hayan mencionado como posibles móviles del homicidio conflictos pasionales o rencillas entre los integrantes de la organización a la que su madre pertenecía, pese a que había recibido al menos 33 amenazas de muerte desde 2013. Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en la misma conferencia dijo que la creación de un grupo independiente de expertos es la mejor opción porque la misión creada a comienzos de año por la Organización de Estados Americanos para combatir la corrupción en Honduras no tiene la autoridad legal para participar en investigaciones criminales. Cáceres había denunciado que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había otorgado medidas cautelares desde 2009, pero el gobierno hondureño no le asignó protección. La lucha de Bertha Cáceres impidió que el constructor más grande de represas del mundo, la compañía estatal Sinohydro de China, construyera el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial, que consideró invertir en la obra, también abandonó la iniciativa. Nelson García, otro ambientalista indígena, fue ultimado a balazos a manos de desconocidos dos semanas después del asesinato de Cáceres. Fuente: Associated Press

miércoles, 23 de marzo de 2016

POSICIONAMIENTO RED NACIONAL DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS ANTES QUE NOS VAYAMOS A DESCANSAR Y OLVIDEMOS...

Berta Cáceres, nuestra compañera hermana del COPINH, nuestra aliada en el intento de construir una práctica antipatriarcal en las luchas territoriales contra el capitalismo y el racismo, a quien consultábamos formas en esto de construir red que nos articula como Defensoras y Feministas, Berta la compita de expresiones particulares que calificaban la peligrosidad con su infaltable “esta perro”, la que frente al desánimo se apuraba a decir “no se agüite”. Berta Cáceres la que nos invitó a refundarnos por adelantado, para vivir desde nosotras y desde nuestras organizaciones y comunidades un poder diferente, uno que no es el formal que conocemos, que es como lo que fue ella, antisistémica. Todas esas Bertas que son una sola y que somos nosotras ahora, si retomamos su compromiso a través de la lucha del COPINH, hemos emprendido muchas acciones desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras que a su vez somos parte de la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, PMSPH.

Contexto de un crimen anunciado

 
En la noche del 2 al 3 de marzo pasado, dos hombres armados penetraron a la vivienda de Berta Cáceres en el barrio Líbano de la ciudad hondureña de La Esperanza, departamento Intibucá, y la mataron. Aparentemente estaban informados de que sus dos hijas y su hijo que estudian en México y Argentina, luego de pasar las vacaciones con su madre, habían salido pocas horas antes. También sabían que las escoltas que de acuerdo con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debían acompañar a la activista, no estaban en sus puestos.

Contexto de un crimen anunciado

Contexto de un crimen anunciado 23. Marzo 2016 por Ralf Leonhard En la noche del 2 al 3 de marzo pasado, dos hombres armados penetraron a la vivienda de Berta Cáceres en el barrio Líbano de la ciudad hondureña de La Esperanza, departamento Intibucá, y la mataron. Aparentemente estaban informados de que sus dos hijas y su hijo que estudian en México y Argentina, luego de pasar las vacaciones con su madre, habían salido pocas horas antes. También sabían que las escoltas que de acuerdo con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debían acompañar a la activista, no estaban en sus puestos.
Berta Cáceres ya era un símbolo antes de su asesinato el 3 de enero. Era un símbolo de la resistencia indígena contra la destrucción del medio ambiente que demostró que la protesta no violenta podía conseguir algo a pesar de encontrar respuestas violentas. La cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se había echado enemigos tanto al gobierno como a las poderosas empresas. Durante años había encabezado la resistencia contra el proyecto hidroenergético de Agua Zarca en el Río Gualcarque y logró mediante un bloqueo de carretera entorpecer las obras. Repetidamente los vigilantes de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) tanto como agentes de policía le habían proferido amenazas. Tanto más extraña el hecho de que las autoridades se empeñaron en investigar el crimen en una sola dirección: un conflicto interno de COPINH. Con encomiable celeridad detuvieron a Aureliano Molina Villanueva, dirigente de COPINH, quien – de acuedo con testigos - se encontraba a dos horas del lugar de los hechos a la hora del asesinato. Gustavo Castro Soto, activista ambiental, Coordinador de Otros Mundos/Amigos de la Tierra México y contraparte de la Fundación Böll en México, es el único testigo del crimen ya que estaba en la casa con Berta. Los sicarios le dispararon y la bala le rozó la cabeza. Los sicarios lo dejaron por muerto ya que la herida sangraba profusamente. La policía lo sometió a declaratorias de varias horas. En una carta abierta a los amigos, Gustavo Castro se queja: „Pero llegaron para que viera fotos y videos e identificar al asesino que me encontré cara a cara, pero lamenté que todos los videos y fotografías eran de las marchas del COPINH, para que señalara quién de ellos había sido. Pero no me han mostrado las caras de los dueños de las empresas o sus sicarios“. A pesar de que como sobreviviente del crimen se encontraba en sumo peligro, las autoridades le prohibieron salir del país durante 30 días. Lo poco que las autoridades están interesados en la seguridad de activistas ambientales queda en evidencia con el asesinato de Nelson García menos de quince días después. García era miembro de COPINH y colaborador de Berta Cáceres. No sorprende que de los más de 100 asesinatos de ambientalistas cometidos luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ninguno haya sido esclarecido. El gobierno los considera como enemigos. Regreso a la „República Bananera“ Honduras siempre ha sido considerado como el país más atrasado políticamente, hasta para estándardes centroamericanos: como la típica „república bananera“ donde los gobiernos se hacen y deshacen por órden de empresas transnacionales y donde las élites locales aplastan con violencia cualquier intento de protesta contra su voracidad económica. En los años 1980 Estados Unidos impusieron un proceso de democratización con el fin de crear un modelo capitalista al lado de la Nicaragua revolucionaria, tildada de „comunista“. Ese modelo se agotó cuando el Presidente José Manuel Zelaya en el año 2008 se desvió del consenso neoliberal, optó por entrar a la alianza económica alternativa ALBA de Hugo Chávez y provocó la ira de los empresarios al decretar el aumento del miserable salario mínimo en el sector privado. Los proyectos de privatización que prometían buenas ganancias a los beneficiados fueron parados. Y para colmo, Zelaya se propuso la reelección la cual era imposible sin enmienda constitucional. Esa reforma de la Carta Magna se iba a lograr vía consulta popular. En la víspera del referéndum sobre el sí o el no de dicha consulta, los enemigos de Zelaya pusieron en marcha un plan: Militares sacaron a Zelaya de su cama y lo llevaron al exilio en Costa Rica todavía en piyama. Como éste se negó a firmar su renuncia, los golpistas falsificaron su firma. Luego construyeron un caso de „legítima autodefensa“ para justificar el golpe. Honduras es el único país de la región donde el bipartidismo de la época colonial se había conservado. Los Partidos Nacional (conservador) y Liberal se turnaban en el gobierno. Los conservadores tradicionalmente se apoyaban en el latifundio y la iglesia católica mientras que los liberales tenían sus baluartes en las ciudades, promovían el comercio y trataban de reducir la influencia de la Iglesia. Esas diferencias ideológicas se han ido borrando en gran medida. No obstante, la Fundación Friedrich Naumann (FNS), cercana al Partido Liberal alemán (FDP), ha seguido apoyando al Partido Liberal hondureño. José Manuel Zelaya fue su consentido aunque, como terrateniente, no era el típico político liberal. No era previsible que se volcaría contra su propia clase social. Pero, una vez en el poder, Zelaya parece haber entendido que el tradicional clientelismo le estaba chupando la sangre al país. „Su análisis de la problemática del país fue correcto“, dijo un observador calificado, Christian Lüth, jefe de oficina de FNS en Tegucigalpa, un año después del golpe. Según Lüth, su error fue „no haber involucrado a todas las capas sociales en sus planes de cambio. Eso le rompió la nuca“. Lüth insistió que „nosotros como FNS no hablamos de ,golpe'. Eso fue un traslado de poder constitucional“, pero, en cuanto a los golpistas, no era erróneo decir „que son aquellas fuerzas que no tienen ningún interés en la apertura y el desarrollo de Honduras ni que el país salga de la pobreza y, ante todo, que todos los sectores sociales e ideológicos perticipen“. Lüth funge actualmente como responsable de relaciones públicas del partido ultraderechista AfD de Alemania. Pero lo que dijo en aquella tibia noche de junio en Tegucigalpa parecía ser su profunda convicción respaldada por su propia experiencia. La política como fuente de enriquecimiento Como Presidente interino los golpistas juramentaron a Roberto Micheletti, Presidente del Congreso y correligionario de Zelaya. No solamente se prestó como coartada constitucional del régimen golpista sino también sirvió a sus propios intereses económicos que estaban en juego. En los años 1980, Estados Unidos lo tenía bajo observación por supuestos vínculos con el Cartel de Medellín del narcotraficante Pablo Escobar. El embajador Hugo Llorens, tal como reveló Wikileaks años más tarde, informó al Departamento de Estado en un cable: "Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti y sus colegas se retrataban a sí mismos como profesionales de un gobierno honesto y eficiente, ellos parecen haber amañado tratos en la sombra que eran mayúsculos incluso para los estándares locales”. Y cita como ejemplo “la aprobación de un gran contrato hidroeléctrico con tan escaso beneficio para el Estado, justo una semana antes de que Micheletti terminara su interinidad como el régimen dejara la oficina“. El embajador se refería a la concesión de la licencia de explotación de la represa José Cecilio del Valle, un consorcio hondureño-italiano del que el propio Micheletti era socio, de acuerdo al Tribunal Superior de Cuentas hondureño. Micheletti sólo era la cara más visible de un grupo que veía sus intereses personales amenazados por Zelaya. Para decirlo con las palabras de Christian Lüth: „diez a 20 familias que gozan de grandes privilegios fiscales y que están empeñados en defenderlos“. Familias que, en algunos casos, pueden documentar sus títulos de tierra con patentes del rey español. La tierra hasta hace pocas décadas ha sido la principal fuente de acumulación de riqueza en América Latina. Últimamente, la antigua oligarquía latifundista – también en Honduras - ha diversificado sus fuentes de ingresos: la banca, negocios de importación y exportación, empresas de contrucción, minería. Para asegurarse del acceso a concesiones mineras o jugosos contratos de licitación pública, es indispensable el acceso directo al poder. Con la política imprevisible de Zelaya, ese acceso se había perdido. Los nuevos gobernantes se apresuraron a parar la redistribución de tierras iniciada por Zelaya en cumplimiento de una reforma agraria iniciada 50 años atrás pero nunca ejecutada. Como consecuencia, se agudizó el conflicto de tierras en el Bajo Aguán de la región Atlántica donde el magnate Miguel Facussé se comporta como un señor feudal apoderándose de vastas tierras destinadas a la reforma agraria y se las disputa a varias cooperativas campesinas. Pocos días después del golpe se firmaron también docenas de concesiones mineras. Una nueva Ley Minera del año 2013 acelera la aprobación de concesiones mineras. La ley no toma en cuenta el Convenio 169 de la OIT que exige la consulta libre e informada a comunidades indígenas antes de abrobar cualquier licencia minera a pesar de que Honduras ha ratificado el Convenio. Tampoco considera los parques nacionales, biósferas, terriorios indígenas o sitios arqueológicos. Más bien, la ley es declarada por encima de cualquier otra legislación que la contradiga; como la ley de municipalidades, de refugio de vida silvestre, ley forestal, acceso a la información; leyes que respaldan y dan una garantía social política y jurídica, no sólo a las organizaciones, sino a cualquier ciudadano y ciudadana. No sólo los recursos minerales han sido concesionados: también los ríos fueron entregados a la explotación para el lucro privado. Berta Cáceres denunció en 2014 que sólo en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz, 17 concesiones para la explotación de ríos habían sido otorgadas. El 3 de mayo de 2014, en el municipio El Níspero, Departamento de Santa Bárbara, el ambientalista Rigoberto López fue brutalmente asesinado. Su cuerpo degollado fue encontrado con la lengua cortada – al estilo como las bandas mafiosas señalan a sus rivales que no permiten que se les dañe el negocio. López había luchado contra una mina de hierro en la montana de Quita Ganas que amenazaba con contaminar las fuentes de agua para varias comunidades de El Níspero. El Plan Nacional de Fomento de Inversiones 2010-2014 bajo el lema „Honduras is open for business“ abre el país para inversiones y privatizaciones en casi todos los sectores. Ofrece incentivos fiscales para la industria agrícola, el sector energético, el sector forestal, infraestructura, textiles, servicios globales (maquilas) y turismo. Con Coalianza se crea un ente para la conversión de empresas estatales en privadas o private public partnership. Los críticos lo ven como instrumento para la privatización de las ganancias y la socialización de pérdidas. Se puede partir de que los miembros y amigos del gobierno gozarán de acceso privilegiado a todos esos negocios. Green Grabbing El medio ambiente es visto más que todo como fuente de enriquecimiento. Ese concepto se manifiesta no solamente con la privatización de los ríos sino también en el acuerdo de cooperación firmado en agosto de 2013 en el cual el gobierno entrega determinados bosques al ejército para su explotación comercial. Muchos de los negocios se presentan como proyectos ecológicos. Hay que saber que Honduras es un país sumamente rico en bosques. Aproximadamente la mitad del país está cubierto con bosques latifolios o coníferos. El 40 por ciento se encuentra en propiedad privada, sólo el cinco por ciento está protegido por títulos colectivos o indígenas. Sin embargo, el 70 por ciento de los bosques húmedos tropicales está ubicado en territorio indígena. El pensamiento capitalista de la élite gobernante se posiciona en contradicción marcada con la filosofía de los pueblos indígenas. Sin embargo, ha encontrado un mecanismo para aparentar lo contrario. Naciones Unidas y el Banco Mundial apoyan en Honduras el programa de protección de bosques REDD+ (Reducing Emissions from Deforestation and Degradation). Pero COPINH, la federación de organizaciones indígenas liderada por Berta Cáceres, rechaza ese programa en el contexto hondureño como ataque neocolonial a la tierra indígena. Berta Cáceres en entrevista en Viena hace cuatro años: Los proyectos de REDD no los han pedido las comunidades indígenas. Son un invento del capitalismo verde. Las comunidades lo que han exigido son soluciones para sus problemas como la invasión de sus tierras por las transnacionales. Los proyectos van a estar en manos de instituciones que representan la entrega de los pueblos indigenas y sus recursos como el Instituto de Desarrollo Forestal o la Secretaría de Recursos Nacionales y Ambiente. Han promovido la entrega de los recursos. En la lógica de REDD son ellos los que van a rectorar los proyectos. No hay garantia absoluta de respeto a los derechos indígenas. También en las mismas regiones están promoviendo la privatizacion de los ríos y explotación minería. El punto clave es que esos proyectos prohiben el uso tradicional y sostenible de los bosques a las comunidades indígenas. Para justificar la privatización, el gobierno y las empresas alegan un uso irresponsable del medio ambiento por los indígenas, tal como lo hace un documento del gobierno del año 2013: „La mayoría de los bosques y áreas protegidas se encuentra en territorios indígenas sin que su población garantice su uso sostenible“. El asesinato de Berta Cáceres ha provocado indignación a nivel mundial. Organizaciones sociales e incluso el Parlamento Europeo han exigido al Presidente Orlando Hernández que investigue el crimen y castigue a los autores materiales e intelectuales. Pero COPINH, en un comunicado del 6 de marzo, sigue escéptico: „Es claro que el estado Hondureño, el mismo estado que criminalizó a Berta Cáceres, el mismo estado que dio orden de captura a Berta, el mismo estado que la persiguió, que la amenazó, y que tiene responsabilidad por su asesinato no puede investigar a sí mismo“.

martes, 22 de marzo de 2016

Audio Informe preliminar de Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres

Audio Progreso (sin editar) de Rueda de prensa de la Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres.

La Niña Guardiana De Los Ríos

Radio clip sobre el legado de Berta Cáceres y su amor por la lucha indígena en defensa del agua en Honduras.

https://soundcloud.com/radioprogresohn/la-nina-guardiana-de-los-rios

COMUNICADO DE PRENSA Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" arroja preocupantes conclusiones preliminares Tegucigalpa, 21 de marzo de 2016

Hoy culminó su visita a Honduras la Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres", que ha desarrollado sus actividades en el país centroamericano entre el 17 y el 21 de marzo, contando con la participación de 14 representantes parlamentarios, expertos/as y activistas provenientes de 9 países de América Latina y Europa. Entre los/as integrantes se encontraban: una representante de las Madres de la Plaza de Mayo - Línea Fundadora, diputado/as de los Congresos español y mexicano y del Parlamento Europeo, una ex - Magistrada de la Corte Suprema de El Salvador, representantes de importantes sindicatos como son el estadounidense AFL/CIO-CSA, y la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT-CSA), así como integrantes de organizaciones de alcance regional tales como el Grito de los Excluidos, Jubileo Sur, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), y de redes globales como la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad, entre otro/as.
La Misión fue desplegada en aras de entrevistarse con instancias y funcionarios/as gubernamentales, judiciales y parlamentarios/as, así como representantes de los movimientos sociales hondureños, representantes de las Naciones Unidas, y de la Embajada de los Estados Unidos y de la

lunes, 21 de marzo de 2016

UE-Honduras: “Es imperdonable que esto esté pasando”

UE-Honduras: “Es imperdonable que esto esté pasando” Por ello, 122 organizaciones de la sociedad civil europea y latinoamericana recuerdan en un carta abierta a la UE su compromiso de velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales –como el de la consulta previa– en cuanto a derechos laborales, medioambientales y sociales. Cabe recordar que desde 2012 existe un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central, Honduras incluida. No obstante, aunque están conscientes de la conflictiva y preocupante situación social en Honduras, las medidas de presión sobre sus empresas son más bien competencia de los Estados, explican fuentes europeas. Por lo pronto, tanto la delegación de la UE en Honduras como las embajadas de los Estados miembros han expresado su preocupación por la situación. A la vez abogan por que se permita la salida del país del único testigo del crimen, Gustavo Castro que sigue bajo alerta migratoria. “La Fiscalía no ha sabido explicarnos el porqué. Se le está dando un trato que va contra la propia legislación hondureña. Se están violando sus derechos como víctima y como testigo principal. Es un caso insólito. Para nosotros es algo imperdonable”, concluye Urbán.
Miguel Urbán, eurodiputado español que integró la “Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres”, conversó con DW sobre sus aprehensiones con el caso. Está preocupado por la suerte del único testigo. La "Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres" acaba este lunes (21.03.2016) su visita a Honduras. “Sus familiares, al igual que los otros miembros del Copinh, se encuentran en un momento de indefensión muy grande. Jurídica, política y humanamente”, dice a DW Miguel Urbán, eurodiputado español. Urbán integró la Misión Internacional junto con representantes de la Confederación de Trabajadores de las Américas, una exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, de la Federación Estadounidense del Trabajo, de las Madres de Plaza de Mayo, Amigos de la Tierra y la Coalición de Movimientos Sociales por el Agua y la Tierra. "Cuando hablas con los amigos y familiares de Berta, con sus compañeros del Copinh, surge la impresión terrible de que, en cierta medida, sólo están seguros con presencia internacional", afirma Urbán. ¿Falta de voluntad política? “Hemos hablado con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento hondureño. Y tanto reconocen la falta de independencia judicial como la falta de voluntad política de cumplir con las demandas de las víctimas: una investigación independiente e internacional”, sigue Urbán. En su opinión, el estado de la información sigue siendo confuso y, según fuentes hondureñas, no ha habido ni siquiera un reconocimiento profundo del lugar del crimen. El eurodiputado habla de negligencia estatal. “Lo peor es que no es un caso aislado: son todos los defensores de derechos humanos. Desde el golpe de Estado de 2009, más de 120 defensores de derechos humanos han sido asesinados”, dice Urbán. Pocas horas después de que el grupo internacional llegara a Tegucigalpa (el 15 de marzo) se dio a conocer el asesinato de Nelson García, otro dirigente del Copinh. “Es imperdonable que esto esté pasando en un país que dice ser democrático, que tiene un acuerdo de asociación con la UE y que recibe fondos de ayuda al desarrollo por parte de diferentes países europeos”, apunta. Suspensión, no retiro Entretanto, el FMO –el banco holandés de desarrollo– anunciaba la suspensión de todos los proyectos en Honduras; y Finnfund –su homólogo finlandés– suspendió sus fondos para Agua Zarca. “Por el momento es sólo una suspensión, pedimos que se retiren”, subraya Urbán. En el controvertido proyecto hidroeléctrico, ejecutado por la empresa hondureña Desarrollos Energéticos (DESA), confluyen dineros del Banco Interamericano de Integración Económica. En la construcción de las turbinas hay también capital alemán de la Voith Hydro Holding. Se prevén 17 represas en el río Gualcarque. Este atraviesa tanto zonas naturales –para las que no hay obligación de protección estatal desde el 2009– como territorios ancestrales de los lenca, que nunca fueron consultados. Berta Cáceres y el Copinh lideraron la oposición a esta obra. Por ello, 122 organizaciones de la sociedad civil europea y latinoamericana recuerdan en un carta abierta a la UE su compromiso de velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales –como el de la consulta previa– en cuanto a derechos laborales, medioambientales y sociales. Cabe recordar que desde 2012 existe un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central, Honduras incluida. No obstante, aunque están conscientes de la conflictiva y preocupante situación social en Honduras, las medidas de presión sobre sus empresas son más bien competencia de los Estados, explican fuentes europeas. Por lo pronto, tanto la delegación de la UE en Honduras como las embajadas de los Estados miembros han expresado su preocupación por la situación. A la vez abogan por que se permita la salida del país del único testigo del crimen, Gustavo Castro que sigue bajo alerta migratoria. “La Fiscalía no ha sabido explicarnos el porqué. Se le está dando un trato que va contra la propia legislación hondureña. Se están violando sus derechos como víctima y como testigo principal. Es un caso insólito. Para nosotros es algo imperdonable”, concluye Urbán.

viernes, 18 de marzo de 2016

Intervención oral de Berta Zúñiga Cáceres del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras / IMD ante la plenaria de la CSW60 Nueva York, Marzo del 2016

Sra. Presidenta, representantes de gobiernos del mundo. El pasado 2 de marzo mi madre, Berta Cáceres, fue asesinada. Ella y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH- habían venido denunciando las graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo Lenca, a causa de la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la empresa DESA, dentro del territorio indígena Lenca de Río Blanco, Honduras.

Hoy, que Estados y organizaciones civiles de todo el mundo se reúnen aquí en la ONU para lograr acuerdos que hagan realidad la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible debo decirles que el mundo se ha quedado sin una defensora de derechos humanos que dedicó toda su energía en hacer realidad estos compromisos internacionales, defendiendo los ríos, los bosques, los territorios ancestrales, la vida digna, desafiando el modelo predominante extractivista de explotación y muy especialmente, los derechos de las mujeres.

Su asesinato no fue un hecho aislado, por el contrario, se dio en un contexto de violencia que ya ha cobrado la vida de varias personas integrantes del COPINH y de decenas de defensores y defensoras

PRONUNCIAMIENTO DE LAS HIJAS E HIJO DE BERTA CACERES Y COPINH: Honduras sin voluntad política para realizar investigación independiente del asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa, 17 de marzo de 2016.- A 15 días del asesinato de Berta Cáceres Flores, las autoridades hondureñas siguen sin escuchar las voces quienes exigimos justicia mediante una investigación independiente e imparcial.

El pasado 6 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas de protección para garantizar nuestra vida e integridad (familiares de Berta, e integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas  de Honduras (COPINH)), y también para que se garantice nuestro derecho a defender derechos humanos, en condiciones de seguridad. A su vez, la CIDH solicitó que se realizara una investigación efectiva del asesinato de nuestra lideresa, defensora del pueblo lenca y de los bienes comunes y de la naturaleza.

Noticias de la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”



Tegucigalpa, 18 de marzo de 2016

Durante la Rueda de Prensa del día de ayer, 17 de marzo, convocada por el Consejo Cívico de  Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”, se subrayó que es evidente que el asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres, acaecido el pasado 3 de marzo es un crimen político. Por ello, se reforzó la necesidad urgente de contar para su esclarecimiento con una comisión internacional de investigación, independiente, imparcial y transparente y se resaltó la obligación del Gobierno de Honduras de facilitar las labores de investigación y evitar cualquier medida que dilate el proceso o aporte confusión. A la vez, la Misión Internacional afirmó que las autoridades, la Presidencia de la República y el Ministerio Fiscal están en la obligación de facilitar toda la información posible y la participación de la familia de Berta Cáceres y de Gustavo Castro, respetando sus derechos como víctimas. Por ejemplo, se reportó que a la familia de Berta Cáceres se le negó el derecho que tiene de nombrar un perito independiente para la autopsia. 

18 de marzo, segundo dia de movilizacion


jueves, 17 de marzo de 2016

Que el gobierno de Honduras firme acuerdo con CIDH y respete a las/los defensores de DDHH


----------------------------------------------------------------

Sr. Juan Orlando Hernández
Presidente de la República de Honduras

Las persona y organizaciones que firmamos esta campaña solicitamos a las autoridades de Honduras, al  presidente Juan Orlando Hernández, que en virtud de esclarecer y hacer justicia por el crimen de la dirigente Berta Cáceres, y con esto dar garantías y transparencia absoluta, "firmen un  convenio de asistencia técnica entre el Estado de Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para efectos de nombrar una comisión de personas expertas, independientes y de confianza del COPINH y de la familia de manera que supervisen, apoyen y participen de las investigaciones que actualmente realiza el Ministerio Público".

Comunicadores de cinco radios comunitarias sufren hostigamiento policial

http://www.clibrehonduras.com/alerta/comunicadores-de-cinco-radios-comunitarias-sufren-hostigamiento-policial

Alerta 45-16 | Honduras, miércoles 16 de marzo de 2016
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que las y los comunicadores de cinco radios comunitarias son víctimas de persecución.
 
Las cinco radios comunitarias del COPINH son La Voz Lenca, Guarajambala, La Voz Lenca en FM, La Voz del Gualcarque y La Voz de Puca Opalaca.
 

Fotos Movilización 17 de Marzo 2016, Honduras


Audios Movilización 17 de Marzo 2016, Honduras

Entrevista con Alejandra Burgos desde la embajada de Honduras en el Salvador, donde se realiza una protesta contra el asesinato de Berta Cáceres.
Declaraciones Miriam Miranda (OFRANEH) durante Movilización en Tegucigalpa
                       

Declaraciones de Miriam Miranda tras visitar a Gustavo Castro en la embajada de México en Tegucigalpa

Why We Mobilize with Berta Today - OFRANEH

Thursday, March 17, 2016

Why We Mobilize with Berta Today - OFRANEH

March 17th, 2016 marks the beginning of a massive mobilization spearheaded by indigenous and black Hondurans and accompanied by the rest of the Honduran social movements aimed at shutting down Honduras's capital city of Tegucigalpa until demands are met for justice in the assassination of Berta Cáceres. One of the primary conveners is the Fraternal Black Organization of Honduras, OFRANEH, which has led the struggle for years amongst Honduras's Garífuna population and has worked closely with Berta and COPINH for many years. The following is their statement on the purpose of the mobilization and encampment that just began. [Original en español]


Why we mobilize with Berta today

Berta is not dead. Her spirit lives in all of the rivers of Honduras and the world that are threatened by a backwards idea of development that favors the blood-thirsty political and business elite, whose antiquated vision calls the death of rivers “clean energy.” We have walked alongside Berta on many paths and the struggle to defend our territories and cultures in the face of the devastating aggression of neoliberalism has been one of our most important bonds. They want to convert the natural resources on indigenous lands into commodities to be auctioned off, without any consent from our peoples, who they see as just statistics that can be dismissed.

Honduras since the coup d’état has become a political laboratory, where the ruling elite have used hideous techniques of social containment and control to get rid of us and maintain their fierce grip on power, making use of the intentionally-provoked violence and bloodshed that is embedded in our society. The execution of Berta is a desperate act by a villainous government that has been unable to neutralize her spirit of struggle or defense of the Lenca people’s territory from the bankers and business people who traffic in death.
Berta’s struggle was rooted in the defense of the Lenca territory and culture and the empowerment of women.
The central axis of her activities revolved around the Right to Prior, Free and Informed Consultation. It is a right that has been scorned by the various government administrations, which haven’t thought twice about their attempts to give away territory and put our cultures up on the auction block.
The assassination of Berta has corroborated her own denunciations of the persecution that the “authorities” and executives of the DESA Corporation carried out against her for years. Now it seems that her death is being used as a pretext to intensify the strategy aimed at destroying COPINH and annihilating its leaders.
We Demand:
  • An exhaustive investigation by an independent international panel into the assassination of Berta Cáceres
  • The immediate withdrawal of the DESA Corporation from Lenca territory and the cancelling of all concessions for hydroelectric dams, mining projects, extraction of hydrocarbons, and Special Development Regions on indigenous lands
  • Demilitarization of indigenous lands
  • Unconditional freedom for our brother and compañero Gustavo Castro
  • Immediate passage of the Law for Prior, Free and Informed Consultation, created by the Indigenous People’s Observatory with direct collaboration by Berta Cáceres
  • Nullification of unilateral decrees regarding extractive and hydroelectric projects in indigenous territories
  • Re-working of the Alliance for Prosperity, which is a false solution to the migration conflict
  • Recognition of COPINH as the organization responsible for the oversight of its territories.
Berta lives on and the struggle continues.
Sambo Creek, March 17th, 2016
Fraternal Black Organization of Honduras, OFRANEHhttp://hondurasresists.blogspot.mx/2016/03/why-we-mobilize-with-berta-today-ofraneh.html

Palabras de Gustavo Castro al pueblo de Honduras

Tegucigalpa, Honduras - 15 de marzo de 2016
AL PUEBLO DE HONDURAS
No se si algún día estas líneas lleguen a ustedes.
Vine a Honduras con tanta ilusión. Hacía muchos años que no venía. Pero le agradezco a Berta que me haya invitado. Amiga del alma desde hace tantos año, ella y su familia. Pese a todo lo vivido no me arrepiento de haber venido ni de haber sido elegido por el destino para poder despedirme de mi querida amiga.
Me duelen tanto mis heridas aunque ya van cicatrizando, pero me duele más el dolor del querido pueblo hondureño que no se merece esto, nadie nos lo merecemos. Siempre hemos admirado a este pueblo noble lleno de valentía y lucha por una vida digna para todos y todas, donde quepan todos, sin distinción y con justicia. Esa fue la lucha de Berta.
Así como siento el amor del pueblo hondureño por México, así es el amor que siento por este hermoso país, por sus paisajes, por su naturaleza y sobre todo por su gente, por su orgullo de ser catrachos. No dejemos que ni los asesinatos ni los gorgojos nublen la esperanza ni el paisaje.

Pueblos originarios llegan a Tegucigalpa en demanda de justicia para Bertha Cáceres

El llamado de Bertha Cáceres para que siga corriendo el rio fue atendido por quienes conocieron su lucha. Es así como este jueves 17 de marzo de 2016, los pueblos originarios y diferentes expresiones del movimiento social que integran la “Articulación Popular Hondureña Bertha Cáceres” iniciaron una movilización por distintos puntos en Tegucigalpa.
garifunas honran bc
Garífunas rinden homenaje a Bertha Cáceres. Foto Facebook Tomás Andino
A pesar de los diferentes obstáculos del gobierno de Juan Orlando Hernández, al colocar retenes policiales en la carretera del norte, las personas que decidieron sumarse, ingresaron en horas tempranas de esta mañana a la capital para iniciar las diferentes acciones planteadas para exigir justicia y el cese al asesinato hacia los defensores del territorio.
La primera parada fue la sede del Sindicato de Trabajadores de la Bebidas y Similares, (STIBYS), lugar de donde comenzó la movilización pasando por todo el Boulevard de las Fuerzas Armadas hasta detenerse en la Corte Suprema de Justicia ,(CSJ), lugar que tiene una enorme deuda con los pueblos indígenas y afrohondureños, rezaba una pancarta que portaba un manifestante.
Previo a ello, en su trayecto de venida a la ciudad fueron interceptados por un operativo instalado en puntos estratégicos de la carretera del norte. Allí denunciaron que les retuvieron, requiriendo los permisos de operación de los buses, solo con el afán de no dejarlos llegar a su destino.
El Director de Transporte  en su afán por esconder las intenciones de parar la movilización de los pueblos lencas y garífunas, dijo en una radioemisora local que “solamente se trata de una revisión, ya que está próxima la semana santa y debemos estar pendientes del estado de las unidades”.
Pero el rio siguió corriendo y la movilización avanzó por el Boulevard Centroamérica hasta llegar a Casa Presidencial, desde este espacio sus gritos de justicia y no más impunidad retumbaron las paredes de la indiferencia del gobernante nacionalista. Por más de 30 minutos se apostaron en la sede del Ejecutivo y se trasladaron  al Ministerio Público (MP).
Allá los ecos, las voces se escucharían más fuertes ante tanta impotencia acumulada por los defensores y las defensoras del territorio y sus recursos. Previo hicieron una parada en la Embajada de México para solidarizarse con Gustavo Castro, de la organización mexicana Otros Mundos, quien fue herido el día que fue asesinada Bertha Cáceres y a quien el gobierno  de Honduras a través del juzgado de Intibucá le ha prohibido su salida del país.
Este Ministerio Público debe cambiar sus líneas de investigación
Luego de permanecer en el palacio presidencial, la movilización se trasladó hacia las oficinas de uno de los órganos cuestionados en materia de acceso a la justicia, el Ministerio Público, al llegar , las y los integrantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), fieles a sus raíces realizaron un acto sagrado para honrar la memoria de Bertha Cáceres.
miriam miranda
Miriam Miranda avizora un clima más violento contra defensores y 
defensoras de derechos humanos
El pueblo garífuna en unidad con la representación indígena, danzaron, cantaron y recordaron el legado histórico que deja la “Niña Guardiana del Gualcarque”. En este espacio se pronunció la Coordinadora de OFRANEH ,Miriam Miranda, quien con la indignación en su rostro señaló  una sola demanda, justicia para su hermana, como ella misma se refiere a Bertha.
“De una vez por todas este ministerio debe cambiar estas líneas de investigación, ya que desde hace cinco años Bertha venía denunciando amenazas a su vida, a su trabajo, la metieron presa hasta que la mataron”, afirmó Miranda.
La luchadora social cuestionó que luego de este asesinato lo que espera a los defensores y defensoras en general de derechos humanos es un clima de hostigamiento y represión, por lo que no descarta más muertes violentas hacia quienes lideran procesos de lucha en el país.
Además  afirmó que “si en este país existiera un Estado de Derecho, estas muertes no ocurrían, pero esto reafirma que vivimos en una dictadura”. En la misma línea sostuvo que impera un “ataque sistemático” en contra de los pueblos originarios, pero no será motivo para claudicar en sus luchas y resistencias.
bertha cntc
Demandas populares y políticas de la Articulación Popular Hondureña “Bertha Cáceres”
Una investigación a fondo independiente del asesinato, que conlleve a identificar y enjuiciar a sus autores materiales e intelectuales, que esté acompañada por un cuerpo independiente de juristas e investigadores que monitoreen la línea de investigación hacia las empresas hidroeléctricas como DESA.
La cancelación definitiva del convenio de construcción y operaciones del proyecto Agua Zarca. ¡Fuera DESA para siempre del Rio Gualcarque y de los territorios lencas.
Cancelación y derogación de los convenios, decretos y leyes que autorizan concesiones, venta, compra, explotación y comercialización de los territorios indígenas, campesinos y garífunas que atentan contra la soberanía nacional, la vida de las comunidades y la cultura de estos pueblos.
Aprobación de un convenio que otorgue a las comunidades lencas, así como a todos los pueblos indígenas hondureños, el pleno derecho a ser salvaguardados, protectores y conservadores de sus territorios y bienes comunes de la naturaleza y de su cultura. Dando cumplimiento al convenio 169 de la OIT.
La desmilitarización y el retiro de todas las fuerzas y organismos de seguridad pública y privados de los territorios lencas, así como la suspensión definitiva de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), también un alto a las políticas de remilitarización de las instituciones públicas y de la sociedad hondureña en general.
La protección de defensores y defensoras de derechos humanos, de mujeres con alto perfil de liderazgo, dirigencias nacionales y locales, de organizaciones de base, conforme a criterios establecidos por las organizaciones afectadas y los estándares internacionales de protección.
Solo si se cumplen estas demandas, aceptaremos que se haga realidad la exigencia popular y nunca como demagogia oportunista del gobierno responsable del asesinato de nuestra Bertha Caceres-. Finalmente exigimos que declaren el Rio Gualcarque y el territorio lenca como Patrimonio de la humanidad, con el nombre de nuestra conductora.
El resto de la jornada se complementará este viernes 17 de marzo por otros puntos importantes de la ciudad capital, en donde el retumbo del despertar, en la lucha contra los proyectos extractivistas e hidroeléctricos sin consulta, seguirá calando en la demanda por justicia.
Last modified on Thursday, 17 March 2016 21:43http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/component/k2/item/1279-pueblos-originarios-llegan-a-tegucigalpa-en-demanda-de-justicia-para-bertha-caceres